Ciudad

Se prorroga el DNU hasta el 9 de julio, acotan a 600 el cupo diario de argentinos ingresantes al país

 

 

 

 

 

El Gobierno nacional decidió  ayer tender hasta el próximo 9 de julio el DNU que estableció el semáforo epidemiológico, el cual entrará en vigencia desde este sábado, y acotar a 600 el cupo diario de argentinos que podrán ingresar al país.

Así lo afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que precisó que “la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia se prorrogará en el mismo sentido hasta el 9 de julio”.

De esta manera, el Ejecutivo nacional prorrogará el decreto 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, que estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

De acuerdo a esta normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

Durante una conferencia de prensa en el Centro Logístico de Benavídez, la funcionaria nacional indicó que el principal cambio será reducir hasta el próximo 9 de julio el cupo de personas que puede ingresar por día a la Argentina, con el objetivo de “minimizar el riesgo y retrasar el ingreso de la variante Delta”.

“Para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo, se va a disminuir el cupo de ingreso de personas al país a 600 personas”, justificó.

Actualmente, se permite el ingreso de hasta 2.000 personas por día y se pasará a 600, cuya modificación quedará establecida en una Decisión Administrativa que se publicará en el Boletín Oficial junto al DNU.

“El turismo extranjero está cerrado y los que pueden ingresar al país son argentinos residentes, que se tienen que tener su PCR hasta 72 horas antes del embarque y se tienen que hacer el test de antígenos al ingresar. Si es positivo se aisla en un hotel y se hace la secuenciación genómica”, puntualizó Vizzotti.

Respecto del aislamiento obligatorio para quienes llegan desde el exterior, subrayó: “Al ingresar al país, 4 personas de cada 10 no cumplen el aislamiento y esto genera preocupación”.

“Se van a tomar medidas de control extra para poder minimizar esa situación y se van a intensificar los controles, las denuncias y las sanciones”, argumentó.

Además, pidió “a la población que minimice las salidas exterior, sobre todo a los lugares donde hay variantes de preocupación , porque generan un riesgo individual y un riesgo sanitario”.

La decisión administrativa mantendrá la suspensión de vuelos desde países como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía, y países africanos.

También contemplará que quienes regresen del exterior, entre el 1° de julio y el 31 de agosto, “estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.

Respecto del cumplimiento del aislamiento, fuentes oficiales precisaron que “se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios”.

En tanto, a quienes incumplan con el aislamiento se les radicará “una denuncia penal, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis (6) meses a dos (2) años y con prisión de quince (15) días a un (1) año respectivamente”.

Por último, aclararon que “todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero”.

Escrito por Noticias Argentina….

2 Comentarios

  1. Hi there, yes this piece of writing is in fact fastidious and I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

  2. Hello there, I found your blog by the use of Google whilst searching for a
    related topic, your web site got here up, it looks good.

    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just changed into alert to your weblog via Google, and found that
    it’s truly informative. I’m going to be careful for
    brussels. I will be grateful should you continue this in future.

    Numerous folks shall be benefited from your writing.
    Cheers!

Deja un comentario