Salud

Se construyó la nueva base operativa del SAME

Esta ubicada en el patio interno del Centro de Salud N°1. Facilita y optimiza la cobertura de las emergencias médicas que se suscitan en la zona céntrica de la ciudad.

blank

Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica Ambulatoria del Municipio comenzó un plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública y las domiciliarias. El intendente, Guillermo Montenegro, recorrió la obra de la base del SAME, en el Centro de Salud Nro 1.

Cabe recordar que la zona céntrica de nuestra ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME y dispuso un centro operativo.

El jefe comunal señaló que “esta obra les permite a los trabajadores del SAME, que continúan en la primera línea de batalla, trabajar cómodos y en mejores condiciones para seguir cuidando a todos los vecinos”.

La cobertura de esta zona incluye, calle Alvarado, Av. Champagnat, calle Carballo, calle Cohelo de Meyrelles, calle 82 y la Av. F.U Camet Acceso Norte, Av. Patricio Peralta Ramos (incluye paseo Dávila y Paseo J. de Galindez) hasta calle Alvarado.

A partir de un trabajo en conjunto y articulado entre la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y la Secretaría de Salud se lleva adelante la construcción de esta base operativa destinada al personal del SAME que realiza las guardias médicas.

En esa línea, se prevé la finalización de la obra para el mes de abril que consta de un espacio con estar-comedor, dormitorio y baño completo y que se suma a la infraestructura con la que el SAME cuenta actualmente en nuestra ciudad para la coordinación del servicio de ambulancias de unidad de terapia intensiva móvil.

SAME MAR DEL PLATA

Hoy en día, la flota del SAME cuenta con 11 móviles operativos de los cuales 9 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Cabe destacar que actualmente -por primera vez en la historia municipal- se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo.

Se prevé para los próximos meses, la incorporación de 3 ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.

Sumado a este plan de reestructuración integral, a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno Digital en el mes de enero se digitalizaron las llamadas del 107 lo que permitió optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro para que en caso de ser necesario el radioperador pueda devolverla y realizar estadísticas que permiten tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad.

5 Comentarios

  1. I read this paragraph completely about the difference of most recent and preceding technologies, it’s amazing article.

    0mniartist asmr

  2. Appreciate the recommendation. Will try it out. 0mniartist asmr

  3. I savour, lead to I found just what I was looking for.
    You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you
    man. Have a great day. Bye asmr 0mniartist

  4. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I
    provide credit and sources back to your webpage?
    My website is in the very same niche as yours and my users
    would certainly benefit from some of the information you provide
    here. Please let me know if this alright with you. Thank you!

    asmr 0mniartist

  5. Howdy! I just want to give you a huge thumbs up for your excellent information you’ve got here on this post.
    I’ll be coming back to your site for more soon. asmr 0mniartist