Zonal

Se conformó el Cluster cervecero de Tandil

blank

Se presentaron en la sala de reuniones de la secretaría de Desarrollo Económico Local las acciones que conjuntamente se llevan adelante para la conformación del Cluster Cervecero de Tandil.

En el encuentro estuvieron presentes el responsable del proyecto Martin Freiría, el director de Asuntos Agropecuarios Francisco Gándara y los representantes del sector productivo Eduardo Michelini, de cervecería Paraíso, Armando March, de cervecería Quarryman, Matías Yanuzzio, de Cervecería Tandilia, y Federico Romera de La Romeriana.

Al respecto, Martín Freiría explicó: “Como Municipio queremos trabajar conjuntamente con los productores de cerveza artesanal para armar un grupo asociativo y solicitar asistencia técnica y económica para la ejecución de un plan de corto y mediano plazo con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración”.

Además, agregó que el proyecto que ya tiene algunas acciones concretas como cursar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) una capacitación que para implementar buenas prácticas de manufactura. Por el lado de financiamiento, se presentó un proyecto para obtener asistencia técnica y financiera del Ministerio de Producción de la Nación.

“Lo que nosotros destacamos de este grupo es que tiene el objetivo de diferenciarse como producto de calidad y están cursando todos los pasos para cumplirlo”, dijo el director, quien resaltó que su rol es coordinar los encuentros, asesorar, acompañar, gestionar programas para promover el desarrollo productivo y comercial del sector.

Armando March, por su parte, expresó que han avanzado en diferentes acciones, como la aprobación de un proyecto que presentó Federico Romera en el Concejo Deliberante. “Queremos trabajar orgánicamente, institucionalmente para conseguir el logro de asociar la cerveza de Tandil a la calidad, es nuestro objetivo, ya funcionamos operativamente como Cluster, como grupo asociativo, queremos cumplir con todos los requisitos que nos permita ser además de un producto visible”, añadió.

Para los productores, Tandil tiene la posibilidad de abastecerlos de materias primas locales, porque se siembra cebada, se está empezando a maltear y tiene las condiciones agronómicas para producir lúpulo.

La iniciativa surgió a partir de la existencia de empresas que desarrollaron en el territorio. Las principales fortalezas están vinculadas a los recursos humanos, donde las funciones son desempeñadas por sus dueños especializados en la elaboración artesanal de cerveza, y la fuerte integración con el crecimiento del sector turístico en la localidad y al crecimiento del consumo de cerveza a nivel nacional.

El Clúster Cervecero estará conformado por cervezas Greek, Barrafranca, Kairos, Paraíso, Quarryman, Dos Hnos., Lucre, Sierras, La Romeriana y Tandilia. A ellas se podrán sumar en el futuro las que se incorporen al sector, cumpliendo aquellos requisitos de adecuaciones y trámites para obtener las normas de calidad y habilitaciones requeridas para acceder a mercados nuevos y más atractivos.

Los comentarios están cerrados.