Política

Se aprobó la adhesión a la ley de emergencia en infraestructura

Foto-0024La abstención decidida en las últimas horas por el Frente Renovador evitó que el interbloque Cambiemos tuviera que apelar a la facultad de doble voto que le confiere al concejal atlántico Guillermo Sáenz Saralegui, en su condición de presidente del Cuerpo Deliberativo para desempatar, logrando de esta manera la adhesión local a la polémica Ley Provincial 14.812 de “Emergencia en Materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos”, en el marco de la sexta sesión ordinaria celebrada este jueves.

En el mensaje de elevación del polémico proyecto sancionado con el voto negativo del arco de fuerzas opositoras, salvo el Frente Renovador, el jefe comunal Carlos Arroyo adujo que “de lograrse tal adhesión se complementará la emergencia ya reconocida por el HCD mediante Ordenanza 22.588”.

A renglón seguido, aseguró: “la norma sancionada por la
Legislatura bonaerense permitirá lograrse su adhesión, simplificar procedimientos, diferir requisitos en procesos de selección de contratistas, rescindir, renegociar y aumentar o disminuir prestaciones y montos de los contratistas particulares en relación a los contratos existentes”.

Además, destacó que “en la actualidad existen una serie de obras adjudicadas, otras inclusive contratadas, con y sin principio de ejecución que generan la urgente necesidad de regularizar las mismas en el marco que la propia ley de Emergencia propone”.

En tanto que su hijo, el edil atlántico Guillermo Arroyo, fundamentó la adhesión a la norma provincial destacando que “son 158 millones de pesos que mandaría la provincia”. Y detalló sucintamente que “el 54% se destinará a pavimento y cordón cuneta, el restante 46% a la salud, a la reparación del centro de vacunación, al centro de salud Batan por un monto de 2 millones y medio cada uno, y los de Las Heras, El Martillo y Camet por $ 1.800.000”.

Por su parte, la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, replicó que “existiendo en el Partido de General Pueyrredón una emergencia declarada en distintas áreas que ateniéndonos a los dichos del jefe de la Policía Local no ha servido para nada, y la educativa lo mismo, a los hechos nos atenemos, no vemos la necesidad de adherir a esta ley provincial de emergencia”.

A su turno, el sciolista Balut Tarifa Arenas y el edil del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, coincidieron con este argumento y señalaron además que “no podemos acompañar una ley que saltea algunos procedimientos que pueden generar competencia en el marco de una eventual licitación pública, encareciendo costos”.

Cabe traer a colación que la norma sancionada el 31 de marzo por la Cámara de Senadores de la provincia, que había sido aprobada 15 días antes en Diputados, fue apoyada oportunamente por las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y Justicialismo bonaerense y rechazada por los bloques del Frente para la Victoria y el bloque Justicialista. El plexo normativo autoriza a la gobernadora María Eugenia Vidal a utilizar mecanismos de excepción para los proceso de licitación y contratación de obras y bienes.

En la órbita provincial, la posibilidad de rescindir contratos de obras y la facultad de extender por un año la emergencia fueron algunos de los cuestionamientos de la bancada del Frente para la Victoria que voto negativamente.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. blank Alejandro Martínez

    El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, integrado por Guillermo Kane,también votó en contra de la Emergencia Administrativa en la Legislatura provincial.(Tampoco votó el presupeusto provincial,como sí los hicieron el PJ y el FpV).Saludos

Deja un comentario