Política

Schiaretti cerró con Stolbizer y se confirmó que no hay acuerdo con el Frente de Todos

 

“Hemos ampliado notablemente la coalición”, graficó desde la sede del PJ cordobés uno de los referentes e integrante de la mesa chica del gobernador Juan Schiaretti ante la consulta de LPO. De esta manera, el schiarettismo logró sumar espacios con respecto al 2019 y Hacemos por Córdoba llegará con 16 fuerzas a la contienda legislativa de este año.

El acta se firmó cerca de las 18 y el comunicado con las rúbricas de Oscar González, el presidente del PJ cordobés y jefe de campaña, junto al ministro de Desarrollo Social y secretario del partido, Carlos Massei, mostró el acuerdo con las 16 fuerzas detrás de la coalición Hacemos por Córdoba. Además del PJ, la alianza del oficialismo provincial llegará a las Legislativas con Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Gen de Stolbizer, MID, Partido FE, Apec, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.

De todas maneras, con Compromiso Federal hay dudas. Los que firmaron con Hacemos por Córdoba no estaban autorizados porque el partido está intervenido por Eduardo Di Cola y Mario Acuña, dos dirigentes cercanos al Frente de Todos que no aceptaron la alianza con el schiarettismo y llevaron la fuerza hacia el oficialismo nacional. Acuerdo al que, después de una intervención de La Cámpora, podría concretarse en las próximas horas.

En tanto, en lo que será el tercer desafío en las urnas para la alianza que continuó a Unión por Córdoba, la marca que había fundado el exgobernador José Manuel de la Sota hace más de dos décadas, en esta ocasión se sumaron siete partidos. Y el dato que sobresale en medio de un cierre de alianzas que no anticipaba grandes sorpresas dentro del peronismo fue la pequeña disputa que se produjo entre el schiarettismo y el albertismo por dos sellos que en 2019 habían acompañado la boleta de Fernández-Fernández: el Partido Intransigente y Acción por el Cambio (Apec), fuerza que acompañó al periodista Tomás Méndez en su aventura por la intendencia y sus cuatro años como concejal de la capital cordobesa, y que ahora respaldará la boleta que llevará como candidata a Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti.

De hecho, David Urreta, el presidente de Apec, fue compañero de bancada del ex C5N entre 2015 y 2019 en el Legislativo municipal y como oposición al exintendente Ramón Mestre.

En torno al cierre de las alianzas, en el schiarettismo estuvieron los que celebraron ampliar la base electoral, como así también aquellos que definieron la instancia como “light”. “Es una lucha por sellos de la que hay que salir bien parados, pero no había grandes joyas en el mercado”, reconoció un dirigente del PJ cordobés.

En tanto, y con respecto a los acuerdos que pueden tener cierta repercusión más allá de los límites de Córdoba, lo firmado hace dos semanas con el GEN de Stolbizer hoy tiene implicancia. El partido es socio de Schiaretti desde el 2019 y tiene una banca dentro de la Unicameral, aunque reconocen que para la firma de este año “no se habló de candidaturas”.

Asimismo, y con respecto al acercamiento de Stolbizer a Juntos por el Cambio en Buenos Aires, con gestos hacia Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes, en Córdoba no hubo manifestaciones públicas, aunque reconocieron la libertad de acción. “Es una elección por distritos, no hay interferencias. Ni de ella acá, ni de nosotros allá”, reconocieron a LPO desde el GEN en Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*