Portada

Ruta del dinero K: Declararon funcionarios marplatenses de la AFIP en la causa Vialidad (II parte)

 

 

 

blank

 

 

En la causa “Vialidad”, donde están procesados, entre otros, la actual Vicepresidenta Cristina Kirchner y su presunto testaferro, Lázaro Báez, y cuyas audiencias comenzaron el 21 de mayo de 2019, declararon a lo largo del mes de junio funcionarios de AFIP Regional Mar del Plata, quienes tuvieron a su cargo las reinspecciones correspondientes a operaciones fiscales entre diferentes empresas, algunas de ellas propiedad del empresario patagónico pero atribuidas a los Kirchner, donde se detectaron severas y irregularidades que resultaron determinantes para la Justicia.

El proceso se inició “por haberse detectado en materia de obra pública vial un plan diseñado en Santa Cruz para el manejo fraudulento de fondos del Estado en favor de las empresas de Lázaro Báez, las que resultaran adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en dicha provincia entre los años 2003 y 2015”.

En paralelo, en la ciudad de Bahía Blanca está radicada desde 2014 la causa 10451 donde se investiga una significativa emisión de documentos apócrifos por parte de un conglomerado de empresas de reconocidas familias bahienses para beneficiar a Austral Construcciones S.A., propiedad del empresario patagónico. Y a su vez, ambas se conectan también con “La Ruta del Dinero K”, por la que Báez fue condenado a 12 años de prisión en febrero de este año.

En dicha línea, vale consignar lo dicho por los magistrados del TOF 4 que condenó al empresario en los fundamentos de la sentencia publicada el último 26 de abril: “Los hechos investigados en la causa (Bahía) pueden vincularse con aquellos que son materia de investigación en la causa 5048/2016 “Vialidad”, como así también en la presente causa 3017/2013”.

El entrecruzamiento se hace evidente. La hipótesis investigativa de la causa bahiense fue descripta por el Juez Walter López Da Silva en el auto de procesamiento de Lázaro Báez del 19 de diciembre de 2019: “Los grupos “Ficcadenti” -integrado por “Grupo Penta& CIA S.A.”, “Calvento S.A.” y “Terrafari S.A.”- y “Ferreyra” –compuesto por “Constructora Patagónica Argentina S.A.”, “Vialinvert S.A.” y “Ferreyra Constructora Vial S.A.”- habrían emitido facturas ideológica o materialmente falsas a “Austral Construcciones SA” (ACSA) –que les contrataba “servicios” o les adquiría “bienes” que aquellos no podían prestar o no tenían, y que ACSA no necesitaba- por las que el “Grupo Báez” les habría pagado el total del importe con cheques (de modo tal que dicho importe figurase en su contabilidad), que los grupos emisores cambiaban por dinero en efectivo en la financiera “Crediba S.A.” y después le devolvían a aquél, también en efectivo, una gran parte del monto facturado apócrifamente, que éste no ingresaba al circuito contable y lo mantenía “en negro” manteniendo los grupos emisores para sí un porcentaje de ese dinero como “contraprestación” por la provisión de las referidas facturas falsas (el “servicio” ilegal prestado)”.

Algunas de aquellas empresas (las de los Grupos Ficcadenti y Ferreyra) si bien se encontraban registradas ante la AFIP, “no mostraban actividad económica real, ni capacidad económica o financiera, por carecer de cuentas bancarias, bienes de uso, capacidad técnica y empleado en relación de dependencia”, afirmaron también los jueces. Tales conclusiones fueron posibles gracias al trabajo de los funcionarios de la DGI de Mar del Plata, que fueron comandadas por Eduardo Bellini, sospechosamente removido de su cargo el pasado 2 de julio, junto a otras 30 personas de la Dirección marplatense.

Previamente a que tuvieran que declarar en sede judicial, tal como informáramos desde este medio, en dicha Regional se recibió un correo “avisando” de los cambios que se venían.

Una alta fuente de la filial local del organismo describe la operación fiscal en palabras más contundentes: “La utilización de la maniobra sin dudas ha sido realizada para poder extraer del “circuito blanco de ingresos de Austral Construcciones” pagos del Estado por obra pública- dinero amparado por facturas apócrifas de compras o facturas del propio grupo, como fue el caso de Valle Mitre, que luego, con el efectivo en mano seguramente se canalizarían para fines poco claros”. 

Concretamente, y a partir de las reinspecciones hechas por los sabuesos marplatenses, se investiga la posible “comisión del delito de evasión respecto de las obligaciones frente al Impuesto al Valor Agregado y a Ganancias en el ejercicio 2010 de Austral Construcciones S.A., mediante la presentación de declaraciones juradas engañosas, en tanto omitieron exteriorizar operaciones gravadas y reflejaron compras inexistentes provenientes de la registración de facturas apócrifas emitidas por las firmas Constructora Patagónica S.A., Grupo Penta&Cia. S.A., Calvento S.A. y Vale Mitre S.A.”. Esta última empresa cobra vital importancia. A diferencia de las otras, la mencionada firma era propiedad de Lázaro Báez.

Valle Mitre fue gerenciadora de hoteles de los Kirchner, entre ellos el Alto Calafate, y la Justicia siempre intentó dilucidar las huellas que fue dejando, lo cual logró a partir de las pesquisas de los hombres a cargo del ex Jefe de Investigaciones de AFIP Mar del Plata, el nombrado y desplazado Eduardo Bellini.

En su momento, se sospechaba que la firma podría haber sido un eje central en las maniobras investigadas, y según pudieron determinar los investigadores, entre 2008 y 2013 el hotel Alto Calafate recibió ganancias de más de US$ 4 millones y $ 12 millones.

En las reinspecciones realizadas desde Mar del Plata, “se destacó que la firma suscribió junto a Austral Construcciones un “Contrato de Consultoría Integral en materia hotelera y asesoramiento general para el desarrollo y/o apertura de nuevas unidades de negocio”, según afirmó la Justicia, agregando que dicha suscripción “tendría por fin que el consultor – Valle Mitre S.A.- brindase al cliente -Austral Construcciones S.A.- un servicio de análisis de la potencialidad de desarrollo de unidades de negocios destinadas a la prestación de servicios de hotelería en inmuebles de Austral Construcciones S.A. o que fueran administrados por dicha firma”.

Las áreas sobre las que la gerenciadora supuestamente debía realizar sus tareas de consultoría eran las siguientes: Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Administración y Control, Marketing y Ventas y Operaciones. En virtud de esos asesoramientos, ACSA abonó a Valle Mitre durante 2010 la suma aproximada de $12.256.451,45 en concepto de honorarios, representando el 54,68% del total de su facturación para aquel año.

En otro orden, la AFIP “determinó que no existió vinculación entre los gastos y créditos fiscales computados en la operatoria de Austral Construcciones S.A. y Valle Mitre S.A. y sus ingresos declarados”, resaltando que “la firma no declaró ninguna actividad de asesoría comercial que fuera taxativamente expuesta en el convenio celebrado con ACSA, por lo cual el Fisco infirió que la firma se dedicó exclusivamente a la administración del Hotel Alto Calafate”.

De tal manera, los funcionarios marplatenses concluyeron que “los ingresos computados por la actividad hotelera (que representaba el 42% de los ingresos totales de Valle Mitre S.A.) no resultaban suficientes para cubrir los costos de esa misma actividad, por lo que el convenio disimularía lo que fue una transferencia de fondos por parte de Austral Construcciones S.A. para compensar el desequilibrio existente”. Además, se logró determinar que “los montos evadidos como consecuencia de las conductas allí enrostradas alcanzaron en el período fiscal 2010 la suma de $46.461.367,62 para el Impuesto a las Ganancias y $23.959.038,84 para el Impuesto al Valor Agregado”. 

Una alta fuente de la AFIP consultada explicó la maniobra en términos más claros: “Valle Mitre le facturaba “servicios de consultoría”, que no era más que puro aire, a Austral Construcciones, supuestamente para el desarrollo de futuros emprendimientos hoteleros en propiedades inmuebles de Austral”. Y agrega que la nave insignia de Lázaro Báez con aquella jugada podía tanto “extraer dinero de su circuito blanco”, como así también “tener altos ingresos para pagar por la locación del Hotel Alto Calafate importes superiores a los valores normales de mercado”. De manual.

En tanto, también se observan otras conexiones llamativas. Tal es así, que el 13 de agosto de 2018, el Dr. Claudio Navas Rial, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico n° 9, formuló Requerimiento de Elevación a Juicio en otra causa, esta vez a cargo del Juez Javier López Biscayart, respecto de Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, y otros, “en relación con la comisión del delito de evasión respecto de las obligaciones frente al Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias en el ejercicio 2010 de la contribuyente Austral Construcciones S.A. (ACSA), mediante la presentación de declaraciones juradas engañosas, en tanto omitieron exteriorizar operaciones gravadas y reflejaron compras inexistentes provenientes de la registración de facturas apócrifas emitidas por las firmas Constructora Patagónica S.A., Grupo Penta&Cia. S.A., Calvento S.A. y Vale Mitre S.A”.

 

En lo que respecta a Grupo Penta&Cia. S.A., el 24 de mayo de 2011, la AFIP lo incorporó como “sin capacidad económica”. El órgano de control detectó, entre otras irregularidades, ausencia de capacidad operativa suficiente. “De la comparación de las ventas brutas proyectas con las acreditaciones bancarias informadas por las bases de información de la AFIP, las ventas superan las acreditaciones en un 689,44% para el ejercicio fiscal 2010”, argumentan las pesquisas realizadas por los funcionarios marplatenses del ente recaudador. Además, la Justicia destacó que “resultaba llamativo que Austral Construcciones, empresa que poseía una cantidad relevante de bienes de uso y de personal, subcontrate a Grupo Penta, que no tenía la capacidad operativa suficiente”.

Con respecto a Calvento S.A., se destacó que la firma había declarado en 2009 un patrimonio neto negativo y “desde 2003 hasta 2011 había ingresado solamente $547,17 al Fisco sin declarar ingresos en ningún período”, subrayando que “su patrimonio neto en todos los períodos resultaba negativo o insignificante”, entre otras irregularidades, tales como no haber declarado empleados en relación de dependencia, y no presentar declaraciones juradas de bienes personales, acciones y/o participaciones”.

Los detalles de las operaciones fueron minuciosamente revelados por los funcionarios de la DGI Mar del Plata. Martín Casanovas, Pablo Legardón y Daniel Rojo, que declararon en la causa “Vialidad”, fueron algunos de ellos, bajo las órdenes de Eduardo Bellini, quien, como ya se dijera, fue desplazado de su cargo hace pocos días.   

Cabe mencionar que la DGI (Dirección General Impositiva) forma parte de la AFIP, y es el principal organismo recaudador de los recursos públicos. Su máxima autoridad a nivel nacional es nada menos que Virginia García, ex cuñada del diputado Máximo Kirchner, quien ya había tenido un paso por el organismo recaudador, cuando en 2010, fue designada por Ricardo Echegaray, como jefa de la oficina regional de la DGI en Río Gallegos.

Casualmente cuando Austral Construcciones se guarecía con su domicilio en aquella dependencia.

Pablo Portaluppi

pabloportaluppi01@gmail.com

 

27 Comentarios

  1. Everything is very open with a precise description of the challenges.
    It was really informative. Your website is
    very helpful. Thank you for sharing!

  2. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.

  3. Hmm ?ss anyone else experiencing probl?ms wit? the images
    on this blog loa?ing? I’m trying to find out if its a problem on my end or
    ?f it’s the blog. Any feedback would be g?eatly appreciated.

    My website – browse around this site

  4. An impressive share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little research on this.
    And he actually ordered me lunch simply because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the
    meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this topic here on your blog.

    my blog post; Oracle Leaf CBD Review

  5. I am incessantly thought about this, thanks for putting up.

    Also visit my web blog D-Fine8 Review

  6. Hello! I’m at work surfing around your blog from my new
    iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to
    all your posts! Keep up the fantastic work!

  7. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your
    blog. Is this a paid theme or did you customize it
    yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today.

    Here is my blog – Syner Sooth CBD Reviews

  8. Yay google is my queen helped me to find this outstanding site!

    Also visit my blog post; Allura Fresh Anti Aging Cream

  9. Very good post. I certainly love this site. Keep writing!

  10. Thank you for every other magnificent article. The place else
    may just anybody get that type of information in such an ideal
    means of writing? I’ve a presentation subsequent week, and
    I’m at the search for such information.

    Have a look at my blog :: CoolEdge AC Reviews

  11. hello there and thank you for your information ?
    I have definitely picked up something new from right here.

    I did however expertise several technical issues using this site, since I experienced to
    reload the website many times previous to I could get it to
    load properly. I had been wondering if your hosting is OK?

    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage
    your high-quality score if ads and marketing with Adwords.

    Well I am adding this RSS to my email and
    could look out for a lot more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon..

    Here is my webpage: Leafy Living CBD

  12. Yeah bookmaking this wasn’t a risky decision great post!

    Feel free to visit my web site – SynerSooth CBD

  13. It’s actually a great and helpful piece of
    info. I’m glad that you shared this useful info with us. Please stay us informed like this.
    Thank you for sharing.

    Here is my blog … Xtreme Shred Keto Reviews

  14. It is the best time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few
    interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

    my blog – Brook

  15. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
    that I have truly enjoyed surfing around your
    blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Take a look at my homepage DFine8

  16. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent,
    as well as the content!

    Also visit my blog … Rhino Spark Reviews

  17. Some really great articles on this internet site, thank you for
    contribution.

    Also visit my blog post; Leaf Max CBD Reviews

  18. Some really interesting points you have written.Assisted me a
    lot, just what I was looking for :D.

    Feel free to surf to my web blog; Nitro Strive Reviews

  19. Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am going
    to revisit yet again since I book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you
    be rich and continue to help others.

  20. I ?bsolutely love yo?r blog.. Very nice olors & theme.
    Did you make this web?ite yourself? Please reply back ?s I’m
    wanting to? create my v?ry own blog and w?nt to find out where you
    ggot this from or what the theme iss named. Appreciate it!

    R?view my homepage … custom t shirt

  21. Very nice article, exactly what I needed.

  22. Deference to article author, some great selective information.

    my page :: Viag Rx Reviews

  23. Having read this I thought it was extremely informative.
    I appreciate you finding the time and effort to put this article together.
    I once again find myself spending way too much
    time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth
    it!

    Here is my site :: D-Fine8

  24. Thanks very interesting blog!

  25. Great paintings! This is the kind of info that are
    meant to be shared around the net. Disgrace on the seek engines for no longer positioning this publish upper!
    Come on over Mack And Sons CBD Reviews consult with my website .
    Thanks =)

  26. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks a lot!

  27. There is obviously a lot to know about this. I think
    you made various nice points in features also.

    my blog http://www.abcbet.pl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*