Política

Romanin sobre Boudou: “El fallo es un disparate, pero ojo: no se lo declaró inocente”

El abogado Eduardo Romanin, defensor de Daniela Andriuolo, criticó en las últimas horas el sobreseimiento del ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou, en la causa del automóvil trucho.

Daniela Andriuolo es de Mar del Plata pero vive en Italia hace décadas, donde es profesora de fitness. Ella es la ex esposa de Amado Boudou. Y, además, la mujer que destapó el escándalo del auto con papeles truchos, que derivó en un juicio contra el ex vicepresidente K. Ese proceso que hoy terminó siendo sobreseído por prescripción.

Eduardo Romanín es el letrado defensor de Andriuolo y su ánimo hoy no es el mejor. “El fallo es un disparate”, le dijo a Clarín. “Cuando los penalistas quieren tirar la pelota afuera normalmente utilizan la prescripción para no juzgar el fondo, pero aclaremos: no se lo declaró inocente”, agregó.

Verborrágico y sin medias tintas, el defensor de la ex esposa de Boudou es tajante. Para él, no hay argumentos para declarar que prescribió la acusación por presunta falsificación de documentos públicos.

“Boudou fue funcionario hasta diciembre de 2015, recién ahí empieza a correr el plazo para que prescriba, y otro detalle también se juzgó a una titular del Registro del Automotor, que sigue en funciones, entonces no corren los plazos”, señaló el abogado.

“Es el ABC de cualquier sentencia. Se omitió todo esto y se prefirió decir todo esto y no juzgar el fondo. No se juzgó si truchó los papeles y se eligió el camino que hace que diga que la Justicia no está a la altura”, marcó Romanin. “Por esto la gente dice que los jueces son una mierd…”, dice sin terminar la palabra.

Para el abogado defensor de la ex de Boudou, la fiscal del caso seguramente tomará la decisión de apelar y en segunda instancia, es decir Casación, será más complicado aducir que el delito prescribió.

“No se declaró inocente a Boudou”, repite. “No se juzgó sobre el fondo. Esto es una apreciación política: fallos así muestran la lejanía y el estado de limbo en el que está nuestra Justicia, que decide no juzgar sobre algo que lo ameritaba”, subrayó Romanin.

“La gente pedía saber si Boudou era culpable o inocente, ayer hubo una movilización y se reclamó eso”, dijo el defensor de Andriuolo. “Yo estoy convencido de que Boudou truchó los papeles. Como no le podía pedir la firma a Daniela (que vive en Italia), le dijo a la segunda mujer (Agustina Seguín) que le haga los papeles. Él nunca lo inscribió al auto, lo boleteó y no pagó impuestos, ni multas. Y cuando le dio el olivo a Seguin, le dijo ‘quedate con el auto, pero mirá que no tiene papeles’”, resumió.

Romanin, que celebró en 2014 la elevación del caso a juicio oral y sostuvo entonces que tenía probado que Boudou cambió tres veces la fecha de compra del auto para no tener que darle la mitad a su defendida, recalca: “Sos vicepresidente y no te enteras que ponen que en la cédula verde el domicilio y declaras un baldío. Este fallo que no va a ser confirmado, un tribunal serio esto no lo acepta”, lanzó.

“El fallo que tuvimos en Mar del Plata, que es civil, fue condenatorio. Ese está firme y desnuda a Boudou. Le dice ‘con este automóvil no rendiste cuentas’”, aclaró.

Por último, hace una analogía sobre el fallo que sobreseyó al ex funcionario. “Que absuelvan a un tipo por prescripción es, para un fiscal, como que en primer grado te digan que no sabes decir mamá o papá”, dice Romanin que no duda: la decisión será apelada.

 

Un comentario

  1. Lo dicho , es Argentina , ninguno irá preso .

Deja un comentario