Portada

Rebelión empresaria turística ante Montenegro: le piden que “sea mejor gobernante”

blank

Montenegro a punto de abrazar a Alejandro Rabinovich, a quien impulsó como candidato a senador por la Quinta Sección Electoral y proviene de CABA, con una residencia en la ciudad que no alcanza a los 2 años. 

 

Los términos del reclamo y las entidades que lo respaldan, no conocen antecedentes políticos en la ciudad y deja seriamente comprometida a la actual gestión que exhibe fisura tras fisura.

Agotado el tiempo, de la insuficiente comunicación de los actos de gobierno que no se informan, como por ejemplo cuál es la verdadera situación económica y financiera de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Tras haber cumplido en diciembre de 2019 con el pago de los haberes mensuales completos y el Sueldo Anual Complementario de ese año, del total del personal municipal, antes del último día de ese año, como hacía mucho tiempo que no ocurría, fue la primera evidencia que había algo que no cerraba, en relación a las declaraciones públicas de los flamantes funcionarios que acababan de asumir.

Y paralelamente, haber incurrido en la designación de una planta política, que triplicó el número de la existente en el momento de la asunción de la actual gestión. Y claramente, el manifiesto de las cámaras turísticas, no debe contemplarse como parte de la campaña política en curso, dado que quienes expresan su descontento son sectores afines a Juntos.

 Además, hace muy pocos días se conocieron declaraciones del gobernador Axel Kicillof en las cuales expresó: “Si dicen que fundimos Mar del Plata, que Montenegro devuelva lo que le dimos para pagar sueldos”. Lo cual dejó aún más expuesta a la administración de Guillermo Montenegro.

El tema fue puesto en el tapete durante los reclamos del Sindicato de Trabajadores Municipales, durante la discusión salarial que no ha terminado de saldarse, ya que resta aún la revisión de la diferencia entre lo acordado y la inflación anual de 2021, que estará en el orden del 52 %.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata, Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal, Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata, Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, Cámara Textil Mar del Plata, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, emitieron una duro comunicado en el que expresan que “será el mejor gobernante aquel que respete nuestro más que justo reclamo, sea del color político que sea”, en obvia alusión al gobierno del intendente Guillermo Montenegro, al cual señalan como responsable del desvío de fondos afectados a la promoción turística de la ciudad y destinarlos a otras urgencias presupuestarias.

El texto completo del petitorio hecho público por los firmantes es el siguiente:

“El directorio del EMTUR es un ente compuesto por los representantes de las entidades representativas de la actividad comercial, industrial y turística de la Mar del Plata. Sus miembros actúan ad-honorem, y su función es colaborar con la gestión de sus funcionarios en aquellas actividades destinadas a la promoción de la ciudad.

Durante años el Ente no contaba con fondos suficientes para realizar una promoción adecuada de Mar del Plata. Cada discusión de presupuesto las partidas se veían resignadas ante reclamos de sectores de salud, educación o cultura. Nunca se tuvo en cuenta que la promoción y sus resultados derramaban recursos que permitirían posteriormente satisfacer justos reclamos de esos sectores.

Una pretemporada nos sorprendió con una agresiva campaña de promoción de otros destinos, combinada con actitudes de desprestigio de nuestra ciudad, sostenida por un abultado presupuesto en medios. Algo imposible de responder adecuadamente por el Ente, atento la carencia de recursos para dichos fines.

La ciudad en materia turística no solo compite en soledad con importantes centros turísticos limítrofes, sino con estructuras provinciales de difusión, tales como Salta, Mendoza, Córdoba, y otras.

Fue entonces que decidimos afrontar el problema y propusimos la creación del Fondo de Promoción Turística, destinado a la promoción fuera de la ciudad, con manejo de las autoridades del Ente, pero con la supervisión y control de la afectación por parte del directorio.

Fue difícil pero posible lograr la aprobación de los asociados a nuestras instituciones de imponernos una tasa voluntaria, más allá del fin que tenía. Industriales, comerciantes y sectores directamente o no, afectados al turismo, sin importar su envergadura, pero conscientes de su representación, dieron el sí, y el fondo se creó.

Por supuesto, que cuando se expusieron los motivos se informó con que finalidad se creaba. Justamente no era para sostener la policía municipal ni para seguridad en playas. Obvio es que nunca se obtendría la aprobación de las empresas para esas actividades, muy distantes de lo que es Promoción Turística fuera de la ciudad.

Y se evaluó la forma de recaudarlo. El Ente debería crear un departamento, que hasta entonces no contaba, de gestión, control y fiscalización del tributo.

Entonces se consideró más conveniente, derivar la recaudación en el Ejecutivo Municipal, con cargo de rendición por ser un recurso afectado. Una vez recibidas las partidas recaudadas, el Ente planificaba y disponía en concordancia con el directorio su utilización.

En definitiva, derivar al municipio la gestión de cobro implicaba un ahorro de estructura y una mayor transparencia de los montos recaudados. La conclusión es que el agente de cobro, nos retuvo la recaudación y la dispuso a su exclusivo criterio, situación que genera un aumento encubierto de la tasa de seguridad e higiene.

La apropiación a que hacemos referencia ha sucedido a partir del gobierno del intendente Carlos Arroyo. Nosotros reiteradamente hemos elevado nuestro reclamo. Lo pasado ya sucedió y no pretendemos resarcimientos retroactivos, pero si firmemente reclamamos a futuro se cumpla el objetivo del fondo tal cual fue creado.

No pretendemos enfrentamientos con el gobierno de turno, ni con colores políticos, ni con el sector de guardavidas que hoy se siente equivocadamente agraviado, sino sinceramente reclamamos lo nuestro. Y será el mejor gobernante aquel que respete nuestro más que justo reclamo, sea del color político que sea.

Somos un sector sumamente representativo y exigimos ser escuchados”.

 

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata

Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata

Bolsa de Comercio de Mar del Plata

Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal

Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata

Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines

Cámara Textil Mar del Plata

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos

Mar del Plata Convention & Visitors Bureau

Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. blank Eduardo Andriotti Romanin

    SERA JUSTICIA!!!!

Deja un comentario