Política

Reapareció Macri: “Para poder gobernar sin límites, violentan la Constitución”

El ex mandatario critica duramente a la gestión de Alberto Fernández, a la que califica como “gobierno personalista”, “clientelista” e “inoperante”. Además, acusa al primer mandatario de buscar “el control social”, de querer “nivelar para abajo” y de atentar “contra las bases éticas y económicas de la sociedad”

“Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”, dice Mauricio Macri en el documento en el que acusa a las “autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional” de estar “desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”.

“Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación”, acusa Macri, para quien “el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del Gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos”.

Esos principios inéditos son: la vulneración del “equilibrio de los poderes del Estado”, porque “no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional”; la pretensión de “condicionar al Poder Judicial con una reforma”; y el debilitamiento de “los organismos de control existentes en la órbita del Estado”.

La seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos

En el texto -en forma de columna en el diario La Nación, con el título “Para defender el presente y para ganar el futuro”- Mauricio Macri denuncia también que “la seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país que están donde habitan las grandes naciones del mundo”.

“Cede el respeto a nuestras libertades individuales”, sigue diciendo, porque “la libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista”.

El ex presidente también cuestiona duramente las medidas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia: “Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas”.

La libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista

“No se puede producir ni trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias argentinas, porque la idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir”, afirma Macri. Más aun, asegura que “no se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros; pretende nivelar para abajo”.

“El Gobierno atenta contra las bases e?ticas y econo?micas de una sociedad que aspira a ser libre” y “donde el rol de las instituciones sea el pilar fundamental para el avance de la Argentina hacia un país moderno y civilizado”, continúa apuntando.

Macri introduce de todos modos una nota de esperanza, al afirmar que sigue creyendo “en la capacidad de nuestro pueblo para superar sus dificultades, porque estoy convencido que esta sociedad ha madurado”.

“Ya no tolera el atropello a las instituciones, la corrupción de los funcionarios, el delito en ninguna forma, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la violencia, la prepotencia y la anomia”, desgrana.

La idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado
“Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas”, opina Macri, en relación a la gestión de la pandemia en la Argentina.

“El panorama dramático descrito tiene su contracara, en Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17A la conciencia cívica se expresa”, escribe también el ex mandatario.

Y sostiene que la aspiración “de querer vivir en la Patria grande y libre” podrá realizarse “si trabajamos todos juntos en esa dirección”. “Con una oposición unida que se erige en alternativa”, agrega.

Para Macri, esta orientación tiene también un correlato internacional porque “la humanidad ha tomado su lección en el siglo XX y la asume hoy como mandato: liberar al hombre del miedo y de la miseria, con una plena vigencia de los Derechos Humanos”. Es el “camino del cual no se puede apartar Argentina”.

República o republiqueta; democracia o demagogia; seguridad o vivir con miedo; estado de derecho o jungla; propiedad o apropiación; libertad de expresión o censura; educación o adoctrinamiento

La opción, dice, es “la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento”.

“Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad”, resume.

Y concluye: “El insistente y vertiginoso accionar del ‘vamos por todo’, extravía el rumbo de la Nación: hay que ir por el camino que la Constitución manda. Y para defender la Constitución ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre. Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro”.

INFOBAE

14 Comentarios

  1. No tiene cara !!! Cuando fue gobierno se pasó descansando.

  2. Elvira Aller sabes que si. Tenes mucha razón. Ahora che… Ahora que hacen? Contame…

  3. La cara como un asteroide de dura el hdp !!!!

  4. Sr.hubiera gobernado mejor …

  5. Muchos lo puteaban el año pasado….. y hoy de dan cuenta que se equivocaron! No porque sea el mejor… pero Alberto es un inútil títere de la ladrona de la República !!! Los k? Chupenla y sigan jodiendo …sigan jodiendo!!!.????

  6. Elvira Aller tiene razon!!!! estos no descansan, trabajan dia y noche para robarnos hasta la dignidad.

  7. HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE MACRI

    Hay que seguir el ejemplo de Macri que nos muestra exactamente lo que no debemos hacer, ya que su accionar es claro ejemplo de la inmoralidad, de la venalidad, de la falta de conducta institucional, de haber transgredido el estado de derecho cuando fue presidente, en medio de su precario palabrerío.

    Como hay cadáveres insepultos, pretende resucitar y en el diario “La Nación” de hoy se atreve con una audacia digna de mejor causa a efectuar criticas al actual gobierno y hablar de moralidad, de instituciones, de democracia, de libertad como si hubiéramos perdido la memoria, y no sufriéramos sus cuatro de gobiernos, que dejaron una economía devastada, con negocios impunes por partes de funcionarios públicos, con el flagrante incumplimiento de la ley, el favoritismo a través de decretos para sus familiares, el modificar leyes por decreto y una larga lista que se podría hacer, que muestra cual es la calidad de vida que pretende para los argentinos.

    Para Macri: transparencia, democracia y moral es:
    1.- Haber pretendido nombrar por decreto ministros de la Corte.
    2.- haber modificado por decreto la Ley de medios
    3.- Haber modificado por decreto la ley de blanqueo para favorecer a su familiares. Su hermano se favoreció por la ley en mas de 600 millones de pesos.
    4.- Permitir que funcionarios como Aranguren hicieran negocios con empresas de las que era accionista y de la que había sido presidente. Que funcionarios como el Secretario de Finanzas Bausili comprara bonos que se emitían gozando de información privilegiada y siguiera cobrando del Deutsche Bank, siendo funcionario.
    5.- Permitir que su propio jefe de gabinete Mario Quintana, hiciera negocios con bonos públicos.
    6.- Echara a funcionarios como el Dr. Balbín como Procurador del Tesoro, por cuestionar los negocios del Correo y pretender enjuiciar a su amigo Lewis.
    7.- Nombrar como director de la AFI, a quien había hecho uso de documentos falsos para justificar transferencias de dinero
    8.- Defender públicamente a un delincuente probado y procesado como Lewis y hospedarse en su estancia.
    9.- Endeudar irresponsablemente a la Nación por cifras que no tenían antecedentes conocidos, con la complicidad de muchos opositores.
    10.- Bloquear cualquier proyecto de la oposición sobre temas fundamentales, llenando el Congreso de sesiones especiales donde únicamente se podía tratar proyectos que enviaba el oficialismo.
    11.- Designar cantidades de amigos en cargos públicos, igual que los gobiernos que él ha criticado.
    12.- Presionar a la justicia para evitar que acciones contra familiares y funcionarios no prosperara. Su padre Franco Macri, consiguió que la Cámara Federal, me apartara de una causa, en la que había sido aceptada mi presentación en los Panamá Papers.
    13.- Desconocer decisiones de la Corte Suprema de Justicia, cuando se ordenó dar a publicidad el contrato con Chevron por Vaca Muerta.

    No voy a hablar de haber dañado la economía, ni de acciones políticas lamentables y solo me he referido a cuestiones puntuales que conozco por haber intervenido en muchas de ellas. Pero además, como hay muchos que tenemos memoria, no olvidamos que las empresas de las que era accionista y director, le transfirieron al Estado deuda ficticia por más de 250 millones de dólares en el año 1982, que nunca se pudieron recuperar. Tampoco olvidamos el juicio por contrabando, donde fue condenado en toda las instancias junto a su padre y salvado por la mayoría automática de la Corte menemista, con la excepción de los ministros Fayt, Belluscio y Petrachi. Que en el año 2001, mientras el Correo Argentino se presentaba en Concurso de acreedores, por no tener dinero para cumplir con sus obligaciones, la empresa fugaba al exterior mas de 5.000.000 de dólares.

    Es lamentable que un sujeto de tales características, hoy pretenda hablar de moral, democracia y libertad, señalando los peligros que ve, cuando él transgredió cualquiera de esos principios. Y digo que habla porque el escrito está firmado por él, aunque seguramente hubo un escriba que se animó a hacerlo, ya que al balbuceador Macri no le da la capacidad para ensamblar mas de algunas pocas frases comunes.

    Es asombroso como un diario que supo tener entre sus páginas a colaboradores permanentes como Unamuno, Martí, Ortega y Gasset, Einstein, Baroja, y una larga lista de ilustres pensadores, haya caído en darle espacio a este señor que es un verdadero ejemplo de lo que no hay que ser ni hacer
    Alejandro Olmos Gaona

  8. Elvira Aller y a vos te gusta esta mierda de gobierno,lo q estos hdp están haciendo,dan asco

  9. que paso con el formato de la publicacion…raro,no…