Política

Razona: “La Policía Local tendrá la facultad de cobrar multas de tránsito”

julio razona 02El secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Julio Razona, brindó un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde su área en las primeras 48 horas de gestión. Ente los puntos más sobresalientes, se destacan el impulso a la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de la Fiscalía General, la instrumentación para dar facultad a los efectivos de la Policía Local de realizar multas de tránsito, el arreglo de móviles policiales y la nulidad de compra de vehículos innecesarios para esta área, entre otros temas tratados por el funcionario.

Razona se refirió a una medida tomada para combatir el narcotráfico “siguiendo expresas instrucciones desde la Presidencia de la Nación, la Provincia y del intendente, se decidió dar total apoyo y colaboración a todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a la lucha contra el narcotráfico. Para eso, me he reunido con el Fiscal General Fernández Garello. Luego de unas directivas que he dado, la Policía Local tendrá un cuerpo especial para llevar a cabo allanamientos y facilitar a las fuerzas de seguridad en esta lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Asimismo, el titular de Seguridad municipal, explicó que “el jefe comunal ha decidido que la Policía Local va a tener la facultad de cobrar multas de tránsito para evitar la proliferación, especialmente, de motocicletas en infracción que facilitan enormemente la labor de los delincuentes. Al igual que el personal de Tránsito, los efectivos de la Policía Local podrán proceder en operativos de tránsito para asegurar el respeto de las normas y, como fin específico, evitar los robos utilizando este tipo de vehículo. También, Tránsito y Policía Local realizarán estrictos controles de alcoholemia en diversos lugares no previsibles”.

Por otra parte, el funcionario explicó la nulidad de una licitación mediante la cual la Secretaría de Seguridad había adquirido nuevo vehículos para esta área los cuales son considerados innecesarios por sus características. En este sentido, manifestó que “ante el caos económico que hemos encontrado en la Municipalidad, prescindiremos de la compra de 5 camionetas Amarok por un valor de 550.000 cada una, que habían sido adjudicadas para la Secretaría de Seguridad. Vamos a pedir la nulidad de esta licitación ya que no las necesitamos, no necesitamos este tipo de vehículo que es de gran porte y costoso. Por el contrario, vamos a solicitar en un futuro -no ahora porque hemos tenido expresas instrucciones del Secretario de Hacienda José Cano de ahorrar- a solicitar automóviles de pequeño porte, a GNC y que sean ágiles para el tránsito vehicular”.

En otro orden de cosas, se refirió a la Policía Local y a distintas problemáticas que atraviesa esta fuerza de seguridad, “hubo un problema gravísimo para la Policía Local, una fuerza de más de 600 efectivos, se les retiraron los baños químicos que utilizaban que habían sido alquilados a una empresa particular por el Municipio. Ayer concurrí al EMVIAL junto a su titular Miguel Ángel Guzmán, y nos encontramos que allí había baños y vestuarios cerrados con candados en perfecta condiciones. Así que coordinamos utilizarlos y no alquilarlo. También nos pusimos de acuerdo para que el EMVIAL nos facilite todas las instalaciones del distrito El Gaucho ya que tenían vedadas esas posibilidades por la anterior conducción del EMVIAL. Vamos a producir un ahorro enorme. Además, decidimos sacar una guardia policial que tenía la entrada del distrito El Gaucho, que era un adicional que la Municipalidad le pagaba a un policía de la seccional 16°, produciendo un gasto innecesario: se le pagaba a un policía para que custodie a 600 policías locales armados y casi 400 policías del Comando de Prevención Comunitaria. Esa guardia ahora la llevará a cabo la fuerza local”.

Finalmente Razona concluyó que “informé a los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante que hemos encontrado de los 20 móviles policiales que tiene a cargo la Municipalidad, 19 de ellos no se pueden volver a utilizar. En un principio, todos los concejales han asentido para que estos 19 vehículos sirvan de repuesto de otros 60 vehículos policiales que no funcionan porque les falta algún elemento pero que son utilizables. Esto quiere decir que en poco tiempo vamos a contar con 60 móviles más para la seguridad de Mar del Plata”.

Un comentario

  1. La decisión de que la policía local actúe en el tránsito, es fundamental. La seguridad también tiene que ver con lo que hacemos cada uno en la calle, conductores y peatones y que nos exijan y cuiden viene bien.

Deja un comentario