Ciudad

Quieren declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional

Scaglia 2El intendente Gustavo Pulti confirmó este sábado que elevará un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se busca declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional. Los fundamentos que sustentan esta iniciativa son el hallazgo de un resto fósil casi completo de un ave denominada “Llallawavis Scaglai”, una pieza encontrada en la zona de Arroyo Lobería y que, debido a su estado y a las condiciones en las que fue hallado, es materia de investigación y reconocimiento a nivel mundial. Este resto fósil se encuentra en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Además, nuestra ciudad es el yacimiento paleontológico más importante de Sudamérica para los últimos 5 millones de años de historia natural.

En este marco, el intendente Pulti remarcó que “hace 3 millones y medio de años, el llallawavis, (ave del terror), única, decidió vivir en Mar del Plata. Decimos esto con la intención  de despertar una conciencia  de que hay un patrimonio paleontológico único debajo de nuestros pies en el Partido de Gral. Pueyrredon”.

Asimismo, el jefe comunal precisó que “la directora y el equipo del Museo Scaglia, profesionales con una gran vocación, han trabajado silenciosamente durante muchos años. Y nos vemos en la necesidad de sensibilizar y hacer ver a todo Mar del Plata y a toda la Argentina que debajo de nuestros pies hay uno de los patrimonios paleontológicos más importantes de Latinoamérica. Por lo tanto, lo primero que hacemos ahora, es elevar un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante que declara a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional”.

Además, Pulti señaló que “en este Museo tenemos muchas piezas de gran valor, por ejemplo, un colmillo inmenso, que estaba en la zona de la peatonal San Martín y Santa Fe y tenemos el Megaterio, que era un animal de 8 metros de altura que andaba por los mismos lugares que hoy transitamos cotidianamente. Y parte, todo o la reconstrucción de esto, se puede ver en el Museo Scaglia, no sólo los marplatenses sino queremos que la industria turística -a través de la cultura- llegue de toda la Argentina. El crecimiento de la industria turística significa más trabajo para los vecinos de todos los barrios”.

“Con el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, empezamos una etapa de difusión y divulgación. Vamos a colgar entelados en los laterales de los edificios que van a mostrar los animales prehistóricos que estuvieron en nuestra ciudad. Y vamos a invitar a que los visiten en el Museo Scaglia”, agregó.

Un descubrimiento marplatense en la mira de científicos de todo el mundo

Llallawavis Scagliai es una especie de ave gigante que científicos y técnicos del Museo Municipal gestionado por Cultura Mar del Plata hallaron en la zona de acantilados. Es el resultado de un trabajo que lleva varios años y ha dado innumerables frutos de gran interés para el desarrollo del conocimiento sobre la prehistoria de nuestra región.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Leandro Laserna aseveró que “es muy importante que en Mar del Plata se halla descubierto esta especie. Esto pone a la ciudad en muchas publicaciones científicas a nivel mundial. Esto nos ayuda a mostrar una gran virtud que tiene la ciudad, ya que tenemos el yacimiento paleontológico más importante de Sudamérica para los últimos 5 millones de años. Vamos a comenzar con un fuerte programa de visibilización con los chicos de las escuelas para que éstos se acerquen a la ciencia”.

La Jefa del Museo Municipal Scaglia, Ana Lía Verón, expresó: “es una gran oportunidad que se nos presenta para difundir las actividades y patrimonios del Museo. Y también para continuar vinculándonos con las escuelas y toda la población que nos visitan. La verdad que poder llegar a más personas con este tipo de acciones, para nosotros es muy importante”.

El técnico Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo e integrante del grupo que participó del hallazgo del “Llallawavis Scaglai”, detalló que “más allá del hallazgo, lo que más reconforta es este punto de inflexión que se creó con el apoyo de la gestión para poder enseñarles y mostrarles el patrimonio que tenemos”. Mientras que Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología añadió que “el placer de encontrarlo es nuestro, y el placer de todos va a ser que puedan conocer todo lo que tenemos en Mar del Plata. Nuestra función es de intermediarios, y que la gestión del intendente Pulti esté apoyando esto le agrega un plus que va mucho más allá del valor académico de la pieza”.

Otro de los partícipes en el hallazgo fue Matías Taglioretti, quien además encabeza dos veces por semana el Taller de Paleontología. Taglioretti manifestó al respecto que “la pieza fue encontrada en mayo de 2010, cerca de las 9 de la mañana, en la zona de Arroyo Lobería y el trabajo lo terminamos cerca de las 20. El trabajo del paleontólogo en Mar del Plata tiene que ser rápido, a diferencia, por ejemplo del profesional de la Patagonia, ya que no podemos esperar las condiciones óptimas para sacarlo. Tenemos que trabajar con las mareas. Encontrar un esqueleto fósil completo de cualquier cosa, es muy difícil. Y si contemplamos que se trata de un ave del terror, es más difícil aún, porque es un ave y porque siempre se encuentran en un menor número que los carnívoros. Todo esto da un marco excepcional”.

Tras un exhaustivo trabajo del personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, gestionado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, se hizo pública la noticia del hallazgo del Llallawavis Scagliai, una nueva especie de fororraco -o, como se conoce en Estados Unidos, un Ave del terror- que vivió en nuestra región hace 3,5 millones de años.

La particularidad de este fósil radica en lo excelentemente bien conservado de sus partes, donde se preservaron aun las cavidades del cráneo que permiten conocer las características auditivas, entre otros pormenores que hasta el momento no se habían podido confirmar sobre este tipo de aves contemporáneas a los perezosos gigantes y gliptodontes, entre otras especies.

De hecho, las excavaciones que llevaron al hallazgo de los fósiles del LLallawavis Scagliai estuvieron en manos de Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología, el técnico Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo, y el capacitador y palentólogo Matías Taglioretti, quien además encabeza dos veces por semana el Taller de Paleontología para chicos que se desarrolla en el Museo con el fin de despertar el interés por la ciencia en los más chiquitos.

Además del personal del museo, desde el momento del hallazgo trabajaron en la recuperación y análisis de estos fósiles la especialista en aves Claudia Tambussi y el doctor Federico Dagrange, único investigador del país especializado en fororracos, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba y co- autores de la investigación que se publicó en el medio especializado en paleontología, reconocido en todo el mundo, Journal of Vertebrate Paleontology.

Esta publicación devino en una gran repercusión a la noticia del descubrimiento, y medios de prensa de todo el planeta se hicieron eco del descubrimiento marplatense. Es que Journal of Vertebrate Paleontology es la principal publicación de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, cuyo primer número apareció en 1981. Actualmente se edita cada dos meses en colaboración con Taylor & Francis Group y es un medio de referencia de gran prestigio para los científicos e investigadores alrededor de todo el globo.

Un comentario

  1. blank Virginia Agüero

    Felicitaciones a todo el equipo de trabajo del Museo de Ciencias Naturales

Deja un comentario