Ciudad

Qué significa y de dónde viene “morondanga”, la palabra que usó Cristina Kirchner en Avellaneda

 

blank

Cristina Kirchner expresó durante su discurso un mensaje contra la oposición donde señaló al gobierno de Mauricio Macri como “una república de morondanga”, un término con diversos significados.

De esta manera, en el contexto de veda electoral que comienza debido a las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Alberto Fernández y Cristina Kirchner estuvieron en el último acto juntos. Además, también acompañaron Axel Kicillof, los precandidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, entre otros dirigentes del Frente de Todos.
Al momento de hablar, Cristina Kirchner expresó que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo una “cacería de opositores en complicidad con jueces”. Así, comenzó a cuestionar “A los que hoy hablan de la República ¿Dónde estaban cuando se perseguía y encarcelaba a opositores y a dueños de medios de comunicación?” y agregó “¿De qué República me hablan los que ahora tienen prófugos?. Ninguno de nosotros se fue del país. Era una República de morondanga”.
Es así que la frase de la actual vicepresidente llamó la atención de los individuos, por el término utilizado y, además, por el significado de este. Su origen proviene de la palabra morondo, que, según la Real Academia Española significa “Pelado o mondado de cabellos o de hojas” y se une al sufijo “anga” que se utiliza para indicar valores despectivos.
Mientras que el significado, según la RAE, podría enumerarse como “cosa inútil y de poca entidad”, “mezcla de cosas inútiles” o “enredo, confusión”. En cuanto a su locución adjetiva, puede interpretarse como algo “despreciable, de poco valor”.
La definición de la RAE sobre el término que utilizó Cristina Kirchner.
Por otro lado, Cristina Kirchner también hizo referencia a la fotografía en Olivos que se conoció en los últimos días sobre el festejo de Fabiola Yáñez. “Alberto yo te pido que no te enojes, ni te pongas nervioso. Sabes qué pasa, cuando uno es presidente o presidenta en nombre de una fuerza nacional y popular, los errores, las fallas, las equivocaciones, las trasgresiones, sobre las normas que uno puede tener, se magnifican en el caso de los gobiernos populares y se exacerban para irritar, para indignar” manifestó durante el acto en Avellaneda.

 

2 Comentarios

  1. I’m curious to find out what blog system you’re working with?
    I’m having some small security problems with my latest site and I’d like to find something more
    safeguarded. Do you have any suggestions?

  2. Awesome things here. I’m very satisfied to see your post.
    Thanks a lot and I am having a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*