Destacado, Política

Pulti y la MGP en estado de combustión

El secretario de Hacienda contador Santiago Fernández ha presentado su renuncia, y el intendente Gustavo Pulti elude hasta casi ceremonialmente, las audiencias que lo demandan, en una clásica maniobra de escapar hacia adelante, cuando ya se carece de respuestas. Casi 100 millones de déficit y 300 millones menos de recaudación  sólo en el primer semestre del año, en función de lo presupuestado en el ejercicio 2012. No hay explicaciones oficiales.

Así como la inseguridad cobró énfasis realista a través del diario La Nación, cuando informó que hay un muerto en ocasión de acción violenta cada 60 horas en la ciudad de Mar del Plata, la revista La Tecla desnuda la apremiante situación de la MGP, sostenida por los propios datos que surgen de la información de estados financieros de la página web del municipio. No es fácil acceder a datos confiables, por lo tanto los datos surgidos de la información oficial, no hace más que ratificar rotundamente los adelantos que oportunamente brindó a toda la comunidad marplatense el contador Reinaldo José Cano.

La revista La Tecla y su edición digital han tomado con precisión, este balance de la economía municipal, llamando la atención que diarios, radios AM (LU6 y LU9), Canal 8 y 10, hayan elegido silenciar esta información de carácter público y el no tratamiento que corresponde, cuando los afectados son todos los contribuyentes marplatenses. Hay cifras contables y técnicas, que exhiben con notoriedad este verdadero descalabro de las finanzas públicas, que terminará explotando en el despacho del intendente Gustavo Pulti.

La siguiente es la descripción textual de la revista La Tecla: con el siguiente título

Reclaman por la pérdida de autonomía

En Mar del Plata, la oposición está que trina después de que La Tecla revelara el estado de las cuentas municipales. Para la UCR, si no fuera por Nación y Provincia “el Municipio estaría en cesación de pagos”

La Tecla reveló que el municipio que comanda Gustavo Pulti tiene cada vez más problemas con el déficit y las deudas. La oposición ratificó el informe que publicó este medio y reclamó un cambio de rumbo económico.

La concejal del radicalismo, Vilma Baragiola, denunció a La Tecla.info que “están escondiendo información para no asumir la realidad”.

“Durante el primer semestre el déficit fue de $ 90 millones, mientras que en 2011, para la misma fecha, era de $ 13,5 millones. Durante varios años lo minimizaron diciendo que la deuda flotante de ejercicios anteriores lo superaba. Este año se cayó ese argumento: es muy superior a la deuda flotante”, señaló Baragiola.

La radical, además, prendió la luz de alarma “El personal que está ingresando tiene un impacto sobre las finanzas”.

“Inflaron las partidas para sostener artificialmente un presupuesto equilibrado. No hay recetas mágicas para resolverlo, requiere armar una ingeniería que disminuya el gasto innecesario”, señalo.

“¿Tiene que haber más de 100 empleados políticos que sirven solamente para sostener a los amigos de turno? En cuatro años y medio se incrementaron en cerca de 2.500 los nuevos legajos municipales -sólo 900 son necesarios para cubrir las vacantes de Educación-. Pulti nos hizo perder autonomía”, argumentó la legisladora de la UCR.

“Nos descalificaban cuando decíamos que el déficit del 2011 fue de $ 84,5 millones -sumando a los entes-, a pesar del fenomenal aporte extra de Nación y Provincia -en conjunto giraron $ 116 millones-. Sin esos aportes, el Municipio estaría en cesación de pagos”, finalizó

 “Dependemos del humor ajeno”

El Frente Amplio Progresista cuestionó la administración de las cuentas que está haciendo Gustavo Pulti en Mar del Plata. El ex candidato a intendente, José Cano, se quejó que “no se recauda suficiente para pagar los sueldos”. La Tecla reveló que el déficit del primer semestre superó los 90 millones de pesos

La barrera del déficit de 90 millones de pesos fue superada en sólo seis meses en General Pueyrredón, una cifra nunca antes vista en la comuna. La administración de Gustavo Púlti, tal como lo explicó La Tecla en su última edición, hizo añicos la composición de la caja local, con un desbalance que marca que con lo que se recauda no alcanza siquiera para pagar sueldos.

El ex candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, José Cano, dijo a este medio que “el análisis de los números de este año -los recursos percibidos, gastos devengados y pagados- marcan el real estado de las cuentas municipales y su grave tendencia a desmejorar”.

“Queda claro que los ingresos de origen municipal han disminuido entre el 2007 y el 2011 en un 21%, mientras los ingresos de origen provincial y nacional han crecido en un 12% y un 77%, respectivamente. Esto ilustra claramente que estamos en un proceso de centralización, que nos hace dependientes de humores y disponibilidades ajenos a la ciudad y que pone en riesgo nuestra autodeterminación económica-financiera”, indicó.

“A tal punto esto es preocupante y peligroso que, como lo señalé el año pasado, los recursos de origen municipal no alcanzan para pagar los sueldos del personal municipal de la administración central”, agregó Cano.

En este sentido, señaló que “la situación económica-financiera de la administración municipal es mucho más complicada que al momento de asumir el intendente Pulti, a fines del 2007, sobre todo porque no se está pagando el endeudamiento viejo, ‘renegociado permanentemente’, y tampoco el nuevo, que está adquiriendo, en una actitud por lo menos negligente para un futuro cercano”.

“Hay varios puntos que se desprenden del análisis de la situación económica del Mu-nicipio. Primero, no se recauda suficiente para pagar los sueldos. A su vez, esta gestión aumentó el déficit operativo y el en-deudamiento, al tiempo que elevó el gasto de cargos políticos -en un 67%-, y también incrementó la cantidad de personal. Todo esto mientras aplicaba una disminución del gasto social”, finalizó.

Una caja cada vez más en rojo

Durante el primer semestre, la administración de Pulti multiplicó los problemas: creció 50% la deuda y el déficit se disparó 104%. Los motivos de una economía descalabrada

Desde que el intendente Gustavo Pulti se hizo cargo del municipio de General Pueyrredón, el déficit se agravó cada vez más, y alcanzó durante el último semestre cifras récords.

A lo largo de la primera mitad de este 2012 se registró un rojo de $ 90 millones en las finanzas de la comuna costera. Con este desbalance también crecieron las deudas: en el mismo período fueron de $ 96 millones.

Estos guarismos generan alerta en gran parte de la oposición local. Cuestionan la existencia de una “exponencial diferencia entre lo que se recaudó y lo que se gastó”. Es que según la web de transparencia de Mar del Plata, el déficit de este año duplicó, en seis meses, al de todo el año pasado -que había sido récord-.

Durante ese período, el Municipio sumó a la caja $ 658.757.594, aunque generó compromisos por $ 749.418.627, lo que arroja una diferencia de $ 90.661.033.

Ese no es el único dato que preocupa a los ediles no oficialistas consultados por este medio: al comparar los gastos devengados con los pagados, Mar del Plata sumó una deuda de $ 96.820.818.

A su vez, estas diferencias de saldo se en-marcan dentro del lapso del año en que las entradas de la intendencia son más alentadoras, ya que durante enero y febrero es cuando la ciudad estalla y se hace caja para subsistir el resto del año.

 

 Un crecimiento sin freno

La evolución del déficit en los últimos años se disparó: en 2008, tras su primera rendición de cuentas, Pulti aseguró que la ciudad había mantenido un rojo de $ 17.066.874.

Sin embargo, ese número, contrastado con el que arrojó la rendición de cuentas de 2011, quedó pequeño: el déficit fue de $ 44.278.132, 260% más que cuatro años atrás. Además, si se tiene en cuenta a los entes descentralizados -ENOSUR, EMVIAL, EMTUR y EMDER-, la diferencia entre ingresos y egresos fue de $ 72.043.276.

El panorama se agrava cuando se realiza un corte parcial de los números de este 2012: el déficit subió a $ 90.661.033, exponencialmente más alto que el récord de 2011, y sólo en seis meses.

El déficit, claro, trae aparejadas deudas para las arcas comunales: entre 2008 y 2011 las obligaciones impagas pasaron de

$ 25.689.319 anual a $ 64.695.417.

Aún no se conocen las consecuencias de este 2012, pero lo cierto es que desde enero Mar del Plata ya sumó otros $ 96.820.818 al casillero “deudas”, según la información oficial difundida en el sitio web de la propia municipalidad.

 

Algunos porqués

Hay algunos datos que explican los motivos que dispararon el desajuste municipal. Según diversas mediciones privadas, la inflación real acumulada para el período 2007- 2011 fue del 123%. Sin embargo, los gastos subieron 196%. Un ejemplo es la cantidad de empleados que sumó la gestión de Acción Marplatense: el acta Transmisión de Autoridades, del 10 de diciembre de 2007, marca que había 7.474 agentes, mientras que actualmente el número es de 8.504, es decir, 13,78% más de personal.

Esto se vio reflejado en la relación ingresos – sueldos: para 2007, la ciudad disponía de $ 310.501.445 en conceptos de ingreso y abonaba por $ 258.910.365; empero, según datos oficiales, en 2011 recolectó $ 522.688.832 y pagó sueldos por $ 555.977.777.

El mandatario hizo esfuerzos por reducir el gasto, aunque muchos cuestionan haber escogido el lugar adecuado: el gasto social-cultura, educación, salud y desarrollo social- cayó de 33,89%, en diciembre, a 30,60%, en mayo.

 

Ayudas de todos lados

Desde que comenzó la gestión de Pulti, en diciembre de 2007, las cuentas sufrieron desbarajustes considerables.

Según datos de las últimas rendiciones de cuentas, la composición del ingreso municipal ha ido virando fuertemente, ya que se pasó de un aporte local con ayuda externa a una caja dependiente de las voluntades de Daniel Scioli y Cristina Fernández. Esto implica una pérdida de autonomía, un elemento que es clave para proyectar el diseño económico de cualquier gestión.

En 2008, Mar del Plata aportaba el 60% del total de los ingresos, mientras que el restante 40% se dividía entre Provincia

-que colaboraba con el 32,4%- y Nación-que hacía frente al restante 7,6%-. Esto implicaba que el distrito generaba la mayor parte del dinero que después tenía para reinvertir. Sin embargo, concluida la primera gestión del alcalde, los números cambiaron sensiblemente.

La ciudad aportó 44,9% de los ingresos, 15,1% menos que en 2008 -su participación cayó 33%-. El restante 55,1% corresponde a los fondos que llegaron de Provincia -que en 2011 aportó 36,2% del total- y Nación -el 18,9% de los ingresos-. Esto muestra que Casa Rosada mejoró la asistencia en un 148%, en comparación con lo que otorgaba a principios de la gestión de Pulti.

2 Comentarios

  1. Con respecto al gasto de personal,quiero decir que somos los mas perjudicados, ya que sólo nos han ido aumentando un 20%anual desde el 2007 y si la inflación fué de 123% hemos sufrido la depreciación del sueldo de un 43%,o sea nuestro poder adquisitivo bajó un 43% en 4 años, llevamos dos años esperando un reencasillamiento que deberia haberse cumplido en seis meses y nunca llegó.Por lo tanto el gasto de personal en realidad se ha ido en la cantidad de funcionarios políticos y empleados fantasmas que no se sabe dónde estan, en Cultura hay 5 funcionarios políticos, antes sólo un secretario.La muletilla de los políticos siempre es el gasto de personal, les aseguro que en nosotros no han gastado un peso de mas si de menos.

  2. Esta bien Mariel ,la responsabilidad es de los políticos ,pero el Sindicato mira para otro lado y nadie dice nada.

Deja un comentario