Información General

Proponen que las propinas sean obligatorias

blankLa diputada Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley por medio del cual plantea establecer que las propinas sean obligatorias, integrándolas a los ingresos de los trabajadores y otorgándoles un carácter remunerativo.

Según la diputada, su propuesta se inspiró en Evita y crearía un “laudo hotelero y gastronómico” equivalente, como minimo, al 10% del monto total de la consumición. Este extra estaría incluido en la factura final. Sin embargo, el cliente podrá, a voluntad, pagar un porcentaje mayor a que ya está en la factura.

Otro de los puntos establece que los ingresos por propinas serán repartidos de forma semanal, equitativa y  proporcional a las horas trabajadas, entre el conjunto de los trabajadores del establecimiento. Además, a modo de compensación para el consumidor, los hoteles y restaurantes no podrán cobrar adicionales como cubiertos, uso de mesa, o semejantes.

En su discurso, Vallejos resaltó que ya existió un proyecto similar antes, que fue aprobado en 1945 por órdenes de Juan Domingo Perón. Este acuerdo prohibía la propina individual de los trabajadores y establecía un sistema de retribución colectiva, proporcional a las ventas que se repartiría entre todos.

Por último, la diputada consideró que, “en un contexto de depresión del mercado interno y caída del consumo” la ampliación de derechos dignificaría a los trabajadores del sector y contribuiría a dinamizar la demanda, “mejorando la dinámica macroeconómica”.

La iniciativa se realizó luego de los dichos de Elisa Carrió, quien pidió a la población “dar propinas” como forma de ayudar a los empleados.

 

42 Comentarios

  1. No puede ser. No trabajan “gratis”. Arreglen su sueldo de tal forma que no tengan que pensar en las propinas.

  2. No creo que esta información sea cierta,porque no todos pueden dar propina.y si es cierta estamos en manos de gente hdp

  3. EN CHILE TE COBRAN EL MENÚ INCLUYENDO LA PROPINA Y NADIE SE QUEJA

  4. no la propina se la tiene que ganar el mozo o la camarera no tiene que ser una obligación dejar

  5. Propina es a voluntad..depende como te atendió siempre fue un plus para el empleado se calcula 10% pero lógico cada uno da lo que le parece o nada

  6. Quien lo proponga, que se vaya a la mierda…o que me dé de su sueldo y yo seré super generoso con las propinas. Obligatorias, las pelotas…si el servicio no vale nada, o vale poco, poco o nada recibe…simple…

  7. Mira Coquin Juan Cruz Nicosia

  8. La diputada Fernanda Vallejos gana muy buena guita y es lógico que de propina o coima que para ellos debe ser lo mismo.

  9. Nunca un.proyecto para la implementación y creación de trabajo digno y sueldos dignos….la gente no vive de la propina y limosna. Quieren palear la necesidad con miserias. Miserables los que presentaron ese proyecto.

  10. El lo ponga ella

  11. Un mínimo porcentaje no debe dejar propina. La mayoría da, incluso hoy en dia que en la mayoría de los locales gastronómicos te estafan

  12. Hay que empezar a,dejar por lo menos el Diego de propina ,,,,aquí la,costumbre Argentina no dejar nada,,,, van a hacer turismo a,otra parte te lo cobran y lo pagas sin chistar,,,,así que bienvenido,,me encanta la idea,,,,,

  13. Esta diputada pasará a engrosar la Galeria de los Ineptos que se ocuparon de cosas triviales cuando llegaron a ocupar una banca, sin darse cuenta que el pais se cae a pedazos y que es necesario gente que exprima su cerebro para apotar ideas brillantes en beneficio de todos los habitantes.

  14. Jamás consideré ni lo consideraré obligatorio dar propina.
    Todo va en la calidad de atención y en el bolsillo del que adquiere un producto.
    Quiere decir que si uno tiene los $$$ justos para ir a tomar un café porque necesita hacerlo tiene que entregar al que está trabajando un porcentaje más por consumir???
    A mi como Docente jamás me dieron propina!!!?

  15. Esta diputada q le diga a kkk q devuelva lo q robo al pais es del partido de cretina

  16. Todo depende de la calidad con que atiendan y si monetariamente una puede dejar propina. Yo no tengo un sueldo que sí lo tiene un diputado ó un senador y otras “cosas” que les pagan. Dejen de joder con proyectos pelotudos.

  17. Si se puede y si uno quiere. A veces te tratan como el culo y darle propina???

  18. Porque no se preocupan por presentar proyectos productivos. En cualquier momento van a proponer la fiesta nacional del pelotudo. ?

  19. Buenas tardes,!!yo no lo veo obligatorio, pero a veces el mozo o la camarera que atienden a uno es muy atento ,uno se siente a gusto y es ahi donde dan ganas de dejarle propina ,se lo gano con la simpatia de su atencion ,no porque sea obligatorio,porque hay lugares que dejan mucho que desear en la atencion y por mi parte no la merecen..

  20. Noooo a la propina
    Una verguenza como atienden la mayoria de mozas y mozos en todo el año
    X lo menos ser educado y tratar a gente mayor con cordialidad!!!!
    “”””Ya te traigo negriiiii…..o gorda….o cuantos calificativos”””” yo no doy nada

  21. a eso le propongo q sea así a quien se la gane. obligación ética y moral cuando quien da merece recibir. alta de pagar el impuesto a la pobreza.

  22. Como todos los empleados tienen un sueldo y ellos también!! No puede ser obligatorio por qué también tendrian los mismo derechos sin importar el rubro por ejemplo:farmacia
    Los dueños de restaurantes siempre pagan menos lo cuentan como sueldo ganancias para su bolsillos

  23. Siempre doy mi opinión y hoy escribo
    Nooooooooo a la propina
    Ellos tienen un sueldo superior a $18 mil y+ propinas 2.3 mil cuanto mas?
    Yo quiero saber cuando sacan de la calle a los pobres caballos y yeguas a punto de parir!!!!! Llevando el carro cargado hasta matarlos DIOS!!!! CUANDO LOS sacan
    Esa seria una obligación.
    Es mi humilde opinión

  24. Porque no propones que DEVUELVAN toda la plata que se CHOREARON o que se bajen los sueldos DIPUTADOS y Senadores o que se apruebe la ley de extinción de dominio. Eso capaz que no te conviene jejeje

  25. Impresentables!

  26. AL QUE TRABAJA
    Y LOS DESOCUPADOS?

  27. Dejarían de llamarse propinas y pasaría a ser otro aumento en cubierto

  28. No debe ser obligatorio . La propina es un premio por atender bien y no con cara de c….o mala manera

  29. A tu vieja le voy a dar propina, lrcdtm

  30. No cuenten conmigo

  31. Que rsto un k viviendo de la limosna en vez de trabajo

  32. Pero vivo en Mar del Plata señor

  33. Hace muchos años existía el LAUDO en los bares y restaurantes, mediante el cual se sumaba el 35% del consumo con destino al empleado que atendía. Fue un fracaso. La gente dejó de ir a comer afuera, los dueños se fundieron y los mozos se enriquecían mientras se peleaban con el personal de cocina, el administrativo y el adicionista, que no recibían ni una moneda.

  34. Eso es aberrante. Al laburante deben protegerlo los derechos legítimamente ganados que lo protejan de las arbitrarias de los patrones y porque no , de,los clientes.

  35. Si es obligatoria deja de ser propina,

  36. Estamos como estamos en parte por los legisladores que tenemos y votamos, esta diputada presenta un proyecto para hacer obligatoria la propina, buena estupidez que muestra las boludeces de muchos proyectos, no se, que hallan presentado algún proyecto que para que al trabajador le sea innecesaria. Agregaría que la gran mayoría de la gente no recibe propina por su trabajo, acaso los camareros tienen coronita, . Legislen para que no le sobre mes al sueldo que seria la mejor propina que pueden recibir todos los trabajadores.

  37. Las leyes más boludas existen en Argentina sin dudas al igual que los políticos más inoperantes y corruptos tendríamos el Nobel de los más boludoss del globo terráqueo

  38. Que locura! Es como aumentar precio.

  39. Bueno supongo que con este proyecto, todos los que atienden al publico podran pedir que a ellos tambien les den propina, ejemplos empleados de comercio, estacion de servicio, si te obligan no es propina.

  40. No deberia ser obligatoria, pero por el abuso de los comerciantes contratistas si, porque cuentan (en la gran mayoria de los trabajos gastronomicos) la propina como sueldo, entonces pagan una tristesa de sueldo basico. Apoyo al 10% de propina ó a la regularización de esos sueldos.

Deja un comentario