Ciudad

Proponen desarrollar sistema para conocer en tiempo real el horario de los colectivos

nota 3El edil del Frente Marplatense, Balut Tarifa Arenas, a través de un proyecto de comunicación solicitó al Ejecutivo que desarrolle e implemente una aplicación móvil y web, que permita al usuario del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros conocer en tiempo real el arribo de las unidades.

En tal sentido, el concejal Balut propone la celebración de un convenio entre el municipio a través del Departamento de Transporte y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP a fin de que ambas partes se comprometan a llevar a cabo un Programa de Cooperación y Asistencia Técnica para la creación de una aplicación de telefonía móvil que permita al usuario del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros (STPUP) la obtención de información acerca de la localización en tiempo real de unidades de transporte.

Para lo cual se sugiere analizar el estado actual de la tecnología existente y planteamiento de una solución en el marco de la nueva tecnología de software libre; planificar los sistemas necesarios para la implementación de la aplicación de gestión e información orientada a los usuarios del STPUP: establecer servidores seguros y optimizar los protocolos de comunicaciones entre los servidores y los usuarios; lograr un sistema estable y lo más inmune posible a los ataques informáticos actuales, causantes de malfuncionamiento; ofrecer adaptabilidad de los sistemas a innovaciones e integraciones futuras, o propender a que los desarrollos que se generen sean compartidos con otros municipios para que puedan implementar el mismo sistema y lograr así una interacción entre los usuarios de software libre.

Cabe traer a colación, que la iniciativa legislativa se inspira en el sistema de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario. El cual permite la localización en el mapa de todas las unidades que operan el servicio de ómnibus, si están adelantados o atrasados en el horario y visualizaciones parciales por líneas, regiones, etc. Complementándose con el procesamiento de los datos para las interfaces ¿cómo llego?, ¿cuándo llega? y el envío de información a las paradas inteligentes y las terminales de autoconsulta.

Las paradas inteligentes cuentan con carteles electrónicos de luces led que exhiben información actualizada de los tiempos de espera de las líneas de colectivos que circulan por esa parada, durante las 24 horas, los 365 días del año. Actualmente hay 68 pantallas de información distribuidas en la ciudad de Rosario.

Las unidades de transporte provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer su ubicación real y volcar en estos carteles lumínicos los minutos restantes para la llegada de cada uno de los servicios.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Hace tiempo espero esto, no sólo en Mar del Plata, sino tambien en CABA (algunos tienen ojos del cielo). Es beneficioso para los usuarios como aasí también para los choferes. Es un instrumento más en materia de seguridad ante desvios de recorrido por “pasajeros” que intenten robos con esta modalidad.

  2. muy buena iniciativa

Deja un comentario