Ciudad, Información General, Portada

Profanación y vandalización en el Cementerio Parque: sólo hay explicaciones y silencios

 

blank

Hay una inclinación del titular del EMSUR, Sebastián D´Andrea, a bajar el tono en temas que están bajo su responsabilidad. Ya lo hizo con el tratamiento del predio de disposición final de residuos, con la recolección de residuos y conduce a Mar del Plata como un basurero a cielo abierto.

Dijo por ejemplo que “la ciudad está sucia porque los vecinos sacan la basura fuera de horario”. Tiene varios pedido de informes sin responder al HCD, donde cuenta además con la cobertura de los aliados al PRO en la Coalición de Juntos Por el Cambio, o más bien llamados los socios del silencio.

No deberían causar sorpresas sus manifestaciones, sí que en el elenco de funcionarios municipales queda indemne o impune, en una empresa privada sería más complicada la situación de D´Andrea. Con una gestión que ya está bajo una luz macroscópica pese al blindaje mediático que goza.

blank

“Se dio a conocer porque es un caso de alguien relevante, pero siempre aclaro que no es algo que pasa todos los días, y de hecho nosotros, cada vez que viene un familiar con algún reclamo, nosotros iniciamos una actuación administrativa, nos presentamos en la comisaría y hacemos la denuncia. Como ahora que, por la bóveda de Roig, estoy yendo a la fiscalía a hacer la presentación. Desde el punto de vista administrativo y legal, hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó a El Retrato de Hoy y en otros medios calificó a los hechos como esporádicos.

Está viendo otra película, salvo que se hayan consagrado a Mar del Plata a permitidos que en cualquier otra gestión tendrían otro tratamiento, con algo más de vigor, idoneidad y rigor. No es este el caso, lamentablemente para quienes sostienen la inoperancia con su bolsillos.

ASI LO REFLEJO LA AGENCIA DE NOTICIAS TELAM

Familiares de personas fallecidas y enterradas en el Cementerio Parque de la ciudad de Mar del Plata denunciaron que en los últimos días se produjo una serie de actos de vandalismo y robos de piezas de bronce en cientos de bóvedas del lugar, entre ellas la de un exintendente local.

La sustracción de placas, manijas, herrajes y adornos metálicos fue advertido durante el fin de semana por allegados de los difuntos, quienes hicieron pública la situación a través de las redes sociales.

Este martes, familias damnificadas denunciaron estos hechos en la Oficina de Determinación de Autores, de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de la localidad balnearia.

Entre las bóvedas atacadas figura la del ex intendente radical Ángel Roig, que estuvo al frente del Municipio de General Pueyrredon entre 1983 y 1991, y falleció en 2011. El Cementerio Parque está ubicado en la zona sur de la ciudad, sobre la avenida Norberto Centeno al 5000.

A partir de estos hechos, el bloque de concejales de Acción Marplatense (AM) presentó un pedido de informes al Ejecutivo comunal en el Concejo Deliberante local.

“Numerosas familias expresaron su preocupación y dolor por los actos de vandalismo y saqueo de las bóvedas, entre ellas los familiares del exintendente Ángel Roig, cuya bóveda también fue víctima de los hechos denunciados”, señaló AM en su escrito.

Según precisó esa bancada opositora, “de acuerdo a lo afirmado por los familiares, se sustrajeron candelabros, picaportes, manijas de féretros, placas y todos los elementos de bronce”, y “no es la primera oportunidad en que se denuncian saqueos y sustracciones en bóvedas o tumbas de los cementerios municipales, como así también hechos de inseguridad que sufren los vecinos que allí concurren”.

Foto Diego Izquierdo

Foto: Diego Izquierdo

En ese sentido, señalaron que el Municipio debe garantizar “condiciones mínimas de seguridad para la protección de las tumbas, nichos y bóvedas de los cementerios municipales”.

Pidieron además precisar la “cantidad de bóvedas que sufrieron daños y sustracciones”, precisiones sobre las “medidas de seguridad” que se implementan en el lugar ” incluyendo personal destinado a tal efecto, instalación de cámaras de seguridad, iluminación, entre otras”.

Exigieron además que se informe si “se inició acto administrativo para esclarecer los actos que condujeron a la sustracción de elementos de las bóvedas del Cementerio Parque” y “si fueron informados los familiares de los fallecidos cuyas bóvedas fueron saqueadas y vandalizadas”.

NOTAS VINCULADAS

Pujato: “Lo que sucedió en las bóvedas del Cementerio Parque es realmente doloroso”

Gestión Montenegro: ahora una bomba ambiental; la idoneidad política bajo la lupa

 

Deja un comentario