Ciudad, Información General

Presentaron plan integral de tratamiento de residuos de poda

blank

El Centro de Estudios Políticos Encuentro a través de su presidente Dr. José Luis Zerillo junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento representada por su Presidenta la Arq. Lorena Thesz presentaron un proyecto que procura solucionar las distintas problemáticas relacionadas con los residuos de poda en el Partido de General Pueyrredon.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Diego Malbernat integrante del CEPE y contó con la presencia de Fomentistas, organizaciones sociales, integrantes de ONG y vecinos preocupados por la temática.

Desde hace años el Centro de Estudios Políticos Encuentro viene presentando proyectos de Política Pública orientados al partido de Gral. Pueyrredon. Algunos de los más recordados son el proyecto del Ómnibus Rural Municipal Integrador (ORMI) o el Proyecto de Sistema de Drenajes Urbanos Sostenible. En esta oportunidad, la problemática de los restos de Poda ha sido canalizada a través del Plan Integral de Residuos de Poda.

En la presentación el José Luis Zerillo manifestó: “Identificamos varios puntos relacionados con la temática. Por un lado, restos de poda que se acumulan durante semanas y que se convierten en el caldo de cultivo de micro basurales, un predio de Disposición Final de Residuos que construido con estándares internacionales se encuentra siendo utilizado y rellenado con restos de poda que claramente podrían ser objeto de reciclado, y la posibilidad del aprovechamiento de éstos para varias aplicaciones, entre ellas, paliar la situación de pobreza energética a la que han sido empujados muchas de las familias de menores ingresos de nuestra ciudad”.

El Plan Integral propone el chipeado In Situ, es decir, unidades móviles que hagan el procesado de las ramas en el lugar donde se realiza la poda. Esto reduce de 10 camiones que hoy transportan las ramas a uno lleno del chipeado. Una vez realizado este trabajo con 4 operarios, ese recurso puede tener dos finalidades.

Por un lado, la posibilidad de hacer compost en los viveros municipales para cubrir la propia necesidad del Municipio en el mantenimiento de parques y espacios públicos. Por el otro, fabricar pellets que es el chipeado compactado sin proceso químico en cilindros pequeños. Esos pellets pueden ser entregados en las bolsas de alimentos para las familias que sufren pobreza energética.

Los pellets tienen un buen rendimiento calórico por lo que son ideales para salamandras, estufas rockets o cocinas por combustión. Además, existen experiencias como en el municipio chaqueño de Presidencia de la Plaza que crearon una gasífera por biomasa que alimenta a todo el parque industrial de electricidad. “Esta política pública que presentamos, comienza en la poda de un árbol y termina en la salamandra de la casa de una persona que hoy no puede pagar una garrafa”. finalizó Zerillo.

Por último, Lorena Thesz destacó la presentación que calificó como de “suma importancia y necesidad para visibilizar este tema preocupante para los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”. Además, la Presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento concluyó: “Es el inicio para trabajar en conjunto con los distintos barrios y otras organizaciones intermedias; desde un marco general donde el Gobierno Municipal dé respuesta a esta temática”.

Contacto: José Luis Zerillo

Un comentario

  1. En Parque Camet la calle Scaglia inundada totalmente desde Los Duraznos hasta La Primavera casualmente la misma zona donde venimos pidiendo que hasta ahi llegue el pluvial existente. Solo se deben prolongar 650 mts con caños para qud el agua no se estanque e inunde. 10 años hace que los vecinos venimos reclamando esta obra que debe realizar OSSE organismo municipal que mediante artilugios y respuestas poco claras pretendia eludir su responsabilidad tratando de involucrar a la pcia . Hasta que los vecinos cansados de peticionar nos dirigimos a la sra gobernadora, al ministro de infraestructura hidraulica, a la defensoria local y provincial del pueblo, quienes concluyeron que es OSSE quien debe resolver el problema. En una respuesta a la defensoria OSSE indico que dada la emergencia hidrica prolongarian el pluvial con caños sobrantes del emisario submarino y mano de obra propia. Sin embargo presupuestaron la obra en una cifra millonaria y piden a la pcia y/o nacion su financiamiento. Los años transcurren , las lluvias se dan cada vez con mayor intensidad , el agua se estanca a la altura de Scaglia y La Primavera y los vecinos sufrimos los efectos de la inundacion con afectacion difecta en nuestras viviendas. Encima antes de esta ultima lluvia colocaron granza en la calle La Primavera hacia Groeber y Frenguelli para el lado del parque levantando el nivel de la calle La Primavera impidiendo que el agua corra sin estancarse.

Deja un comentario