Información General, Zonal

Presentaron el servicio de vuelos que comunicará Tandil con Buenos Aires

blankAyer en horas de la mañana se presentó oficialmente el nuevo servicio de vuelos que unirá Tandil con Buenos Aires a partir del 1 de marzo. La empresa Broker Air, que será la prestataria, mostró la aeronave que estará en esta ciudad en forma permanente y que también se utilizará para vuelos sanitarios y para traslados a otras ciudades dentro y fuera del país.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en el aeropuerto de Tandil, estuvo presente el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, el titular de la firma Broker Air que prestará el servicio, Andrés Ehrhard; el jefe de Gabinete Mario Civalleri y el secretario de Gobierno Oscar Teruggi.

También asistieron el intendente de Rauch Maximiliano Suescun, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Unicén, del ente consorcial del Parque Industrial, la Asociación de Mujeres Empresarias y de la Cámara Empresaria, integrantes de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes y Afines y de la Asociación de Cabañas.

Un momento trascendente

En primer lugar, el secretario de desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, expresó su alegría por vivir un momento “muy trascendente” para la ciudad y la región.

Expuso además su respeto por todos aquellos que han colaborado para que “esto hoy sea el principio de una realidad”.

“Esto es solo el principio. Tendríamos que ubicarnos el año que viene en una fecha similar y realmente estar celebrando que esta nueva propuesta tan innovadora y tan creativa esté funcionando, expandiendo sus servicios y facilitando la vida de los ciudadanos”, manifestó.

Destacó además el trabajo de meses que llevó adelante la Secretaría de Desarrollo y el apoyo del Intendente que les “marcó el rumbo” y les dijo que “vayan adelante” con la novedosa iniciativa.

“Es como reabrir una fábrica”

En tanto, resaltó las buenas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del aeropuerto de Tandil, lo cual es “un símbolo de la Argentina que hemos dejado pasar, un espacio totalmente inutilizado durante tantos años, a disposición de la sociedad con una inversión fenomenal de todos los argentinos, y sin usarse. Es como reabrir una fábrica, esto genera entusiasmo”.

“Esta es la Argentina que merecemos y para la cual tenemos que trabajar todos los días. Agradezco a Pablo Vallarino (de Buquebus Turismo) que también se sumó con mucho entusiasmo, mucho profesionalismo. Hay muchas cosas detrás de esto, el software que están creando para la reserva, que uno pueda reservar desde cualquier lugar, todo gracias a la sugerencia de Pablo, y al trabajo conjunto con Broker Air que decidieron apostar por Tandil, a puro riesgo empresario, no hay un peso de subsidio estatal”, recalcó.

En ese contexto, destacó el hecho de que haya empresarios que “no le piden todo al Estado, donde lo único que piden son normas claras, seguridad jurídica, previsibilidad”.

“Es un momento bastante único, no pasa todos los días. Los empresarios en Argentina, que los necesitamos, que son los que generan las riquezas, no todos tienen esta concepción de la actividad empresarial”, sostuvo.

El único municipio

Feeney enfatizó que desde Tandil, cabecera de plaza, se podrá utilizar el servicio “para ir a la localidad que queramos, está muy bien que vayamos a Buenos Aires, pero este es un sitio desde donde van a salir vuelos de distinta índole a distintos lugares del país y del extranjero, podemos subir acá y aterrizar en Montevideo en un rato a una reunión de Mercociudades por ejemplo”.

Asimismo, el funcionarios comunal expresó estar convencido de que podemos ser la primera ciudad intermedia de la argentina, tal es el deseo que siempre les manifiesta el intendente Lunghi.

“Estamos en los primeros tres lugares del ranking, creemos que podemos ser la primera, no nos conformamos con ser la tercera y eso es algo que hoy está a la vista, este concepto de traer gente de otros lugares del mundo, del país a Tandil y que podamos ir y venir en el día. Esto hace que Tandil sea un municipio único”, señaló.

Y aseguró que Tandil será el único municipio de la Argentina que va a tener un avión 365 días al año para usarlo para cualquier destino, para cualquier fin. “Puede haber algunas provincia que tengan algo similar pero ningún municipio. Eso es motivo de orgullo”, finalizó.

Una aeronave multipropósito

A continuación, el propietario de la firma Broker Air, Andrés Ehrhard, afirmó que “no estaríamos acá si no hubiese sido por el impulso de la Municipalidad, en especial Jaime que nos entusiasmó para embarcarnos en este emprendimiento”.

Si bien aseveró que esta propuesta es novedosa en Argentina, indicó que es algo común en otros países. En ese sentido, indicó que se trata de una aeronave multipropósito, ya que estará a disposición de la región o del Municipio en forma permanente para poder aplicarse al traslado de pasajeros, vuelos de conexión y vuelos sanitarios también.

Puntualizó que va a haber una tripulación permanente que estará en condiciones de despegar con el avión dentro de la hora de la solicitud en caso de una necesidad de urgencia o traslado sanitario, además de los vuelos que se van a programar en conexión con Buenos Aires, que arribará al aeroparque Jorge Newbery.

Asimismo, existirá la posibilidad de programar vuelos a cualquier otro destino del país, tanto local, regional o internacional, a lugares como Montevideo, Punta del Este, sur de Brasil, Neuquén, Rosario, Córdoba, La Plata, o cualquier destino que se decida.

Versatilidad

Una característica importante de este avión es que puede operar en prácticamente cualquier tipo de pista, tanto de asfalto y cemento como en pistas cortas de pastos o incluso de tierra, lo cual le da “mucha versatilidad y la posibilidad a localidades vecinas de poder utilizarlo también”.

Desde el punto de vista operativo y técnico “es una aeronave ideal, se utiliza este modelo en muchos países como Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica donde la densidad de población no amerita, al menos en un inicio, la utilización de aeronaves de mayor porte, en las cuales hay una obligación de cubrir una ocupación mínima, lo que hace que en el tiempo sea inviable”.

“Así que la modalidad es el inicio con una aeronave de menor cantidad de plazas, incrementar las frecuencias en función de las demandas y cuando las frecuencias no se pueden incrementar más se pasa a una aeronave de mayor porte. Ese es el proceso lógico y normal y a eso estamos apostando”, adelantó.

Finalmente, resaltó que se trata de un emprendimiento “totalmente privado, que sería inviable si no fuera por la colaboración de empresas privadas, sponsors locales, que hacen que podamos seguir adelante”. U

El 1 de marzo será el vuelo inaugural

Andrés Ehrhard brindó algunos detalles sobre el funcionamiento del flamante servicio. Indicó que los días que no haya vuelos programados, el avión estará disponible en el aeropuerto para eventuales vuelos chárter al destino que sea, programados o no.

En el caso de los vuelos sanitarios, detalló que “el avión se puede configurar rápidamente con una camilla y equipo médico”.

En cuanto al médico, indicó que debe tener la particularidad de tener el curso de posgrado de aeroevacuador y adelantó que será un tandilense que estará disponible para salir en el momento que se requiera dentro de la hora de solicitado el servicio.

“Se configura rápidamente, retirando los asientos, se pone una camilla, se suben los equipos y está listo”, señaló.

Todo terreno

Por otro lado, destacó que el avión es “una especie de todo terreno, con ocho plazas de capacidad máxima, pero puede configurarse con menos plazas más ejecutivo aún. Tiene aire acondicionado, sistema de esparcimiento, videos, el vuelo va a tener una duración de una hora a Aeroparque”.

Indicó que Tandil surgió como opción para hacer esta experiencia porque no tiene ningún tipo de conexión aérea y por la cantidad de población no resiste un servicio regular comercial si no es con subvención, lo cual generalmente no perdura en el tiempo.

“Es dimensionar el avión de acuerdo a la potencial demanda y con el incremento aumentar frecuencias, cantidad de aeronaves y si es necesario aumentar el porte”, afirmó.

Y adelantó que el 1 de marzo será el vuelo inaugural y que unos días antes ya estarán en Tandil organizando todo para ese día.

Venta de pasajes

En cuanto a la frecuencia, indicó que “como no somos una empresa regular, con la modalidad de venta de tickets, somos de vuelo compartido podemos llamarlo, en principio está previsto a solicitud de las autoridades que sea los lunes y miércoles dos veces por semana, saliendo a la mañana temprano y regresando por la tarde noche”.

En cuanto al valor del pasaje, será de 3.900 pesos ida y vuelta. “Hemos podido llegar a esa tarifa gracias a la colaboración de las empresas privadas de la ciudad que están sponsoreando el vuelo, porque en realidad el valor debería ser mayor, pero es una apuesta que hacemos creyendo que va a haber mayor ocupación y que en un futuro ese sponsoreo pueda minimizarse”, manifestó.

El avión va a estar disponible desde el 1 de marzo también a requerimiento de la modalidad de vuelo charter a diferentes destinos pedidos.

La venta de pasajes comerciales en Tandil va a estar a cargo de Pablo Vallarino, de Buquebus Turismo y en Buenos Aires en manos directamente de Broker Air.

Eco de Tandil

Un comentario

  1. Información incompleta. No dice la marca del avión, si es Cessna, Piper, Beechcraft, etc. Tampoco la velocidad crucero, potencia de motores y demás datos pertinentes.

Deja un comentario