Ciencia y Salud, Ciudad

Premian a científica marplatense por el desarrollo de un material antiviral

blankVera Alvarez, investigadora del CONICET Mar del Plata, ha sido galardonada con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” en colaboración con el CONICET.

Alvarez es profesora adjunta con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) e investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Además, desempeña cargos de gestión: es subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNMdP y es la vice-directora del INTEMA, dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP) y desde 2012 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Este viernes, durante la ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO, Alvarez fue premiada por el desarrollo de un material antiviral y desinfectante que puede incluirse en matrices de distinto tipo. El proyecto, que dirige junto a la investigadora de CONICET Verónica Lasalle, tiene como objetivo ser utilizado en la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas.

El híbrido polimérico-inorgánico desarrollado es tan versátil que además podría ser utilizado en otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte.

En relación a su actividad, Vera remarca constantemente que el trabajo científico es grupal: “Nadie hace las cosas solo, y este proyecto es llevado adelante por todo un equipo en este contexto, con sus dificultades pero también con muchísimo apoyo de la Agencia de Investigación Innovación y Desarrollo que tomó la decisión de apoyar la investigación local, los 84 ideas proyectos, en lugar de importar todo lo que se necesitaba para combatir esta pandemia”.

Emocionada y agradecida por lo que el Premio Loreal-UNESCO 2020 significa para ella, explicó que este galardón también es el reconocimiento de las barreras que las mujeres tienen que afrontar dentro de la ciencia. “Los premios siempre significan que una está haciendo las cosas bien, que tus pares valorizan el trabajo que estamos haciendo. Este reconocimiento en particular aporta desde su lugar para que las mujeres seamos reconocidas, y se hable de la brecha que para muchos es un asunto desconocido”.

Para Vera ser mujer de ciencia es una forma de vida y ser parte de este proyecto en medio de una pandemia es un desafío a la vez que un orgullo, porque le permite realizar un aporte, que describe como “pequeño” para afrontar esta pandemia.

Fuente: CONICET Mar del Plata

Un comentario

  1. Les propongo usar personas asintomaticas para que agan la parte practica de mayor expósicion al virus y asi evitar que el personal medico se contagie y colapse el sistema sanitario, a la ves reforzando la plantilla el personal, y como a los asintomaticos el virus igual los afecta, que los usen en forma rotativa equiparable a que ya muchos lo tubieron y ni lo supieron o a los voluntarios en vacunas ahun no estan desarrolladas, y para evitar que lleven el virus a sus casas o a la calle, tendrian que vivir en hoteles, que justo en mar del plata es en donde nos sobra, o traer todo para aca. A y no se olviden del turno en wasap para los comercios. Listo, suerte.

Deja un comentario