Política

Postales de la Justicia Marplatense. La Conexión con Ramos Padilla

blank

La justicia federal de Mar del Plata quedó nuevamente en el centro de todas las miradas, a partir de la denuncia por extorsión que sufriera en forma indirecta el Fiscal de Comodoro Py Carlos Stornelli, quien investiga los célebres cuadernos de la corrupción kirchnerista revelados por el periodista de “La Nación” Diego Cabot. La causa contra el ex Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires quedó radicada en Dolores, en el Juzgado a cargo de Alejo Ramos Padilla. La justicia marplatense está cooptada hace años por la agrupación judicial k Justicia Legítima, colectivo al que pertenece el magistrado de Dolores. Debido a que la jurisdicción de dicha ciudad depende de Mar del Plata, sería necesario revelar algunos detalles de su funcionamiento y algunas de sus conexiones.

El 17 de julio de 2015, el Dr. Alejo Ramos Padilla, quien fuera un mes antes designado Juez subrogante en el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Bahía Blanca por el Consejo de la Magistratura dominado en aquel tiempo por el kirchnerismo, le solicita a la por entonces Procuradora Alejandra Gils Carbó que “contemple la posibilidad de que los agentes Victoria Fraga y Leandro Massari pasen a desempeñarse durante el tiempo que dure mi subrogancia en el Juzgado Federal de Bahía Blanca”.Una semana después, mediante la resolución 2187/15, Gils Carbó resuelve la adscripción de ambos. Massari se desempeñaba en aquel momento como Escribiente interino de la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata. Se habría tratado de una designación irregular, ya que la Jefa de los Fiscales no puede disponer nombramientos en un Juzgado.

El 31 de agosto de 2015 se produjo un accidente con un auto oficial del Juzgado bahiense en una ruta cercana a la localidad de Tres Arroyos, hecho que fue detallado por este medio. En el rodado, que se dirigía desde Mar del Plata hasta Bahía, iba Leandro Massari. A partir de este hecho, se realizó una denuncia penal y se abrió un sumario interno. En el Expediente de Superintendencia 037/16 fechado el 23 de febrero de 2018 de la Cámara Federal bahiense, Massari afirma que al momento de producirse el siniestro estaba a la espera de que se apruebe su propuesta como Secretario de Bahía Blanca, agregando que concurrió a la ciudad del sur bonaerense “a los efectos de interiorizarme con el funcionamiento de la secretaria de derechos humanos”. Pese a ello, la Cámara afirma que “esta circunstancia era absolutamente desconocida” por el Tribunal. Y afirma: “De lo expuesto se desprendería que Massari habría faltado a la verdad al momento de exponer en este sumario, porque habría ocultado la circunstancia de que al momento del siniestro se encontraba adscripto al Juzgado y no a la espera de su nombramiento, como él manifestó”. Dicho informe concluye que la actitud de Massari constituye una violación a la norma general de conducta del artículo 8 del Reglamento para la Justicia Nacional, según acordada de la Corte Suprema del 17 de diciembre de 1952.

Curiosamente, el mismo 31 de agosto de 2015 el Juez subrogante Ramos Padilla le manifiesta a través de una carta oficial al sector de Recursos Humanos de la Procuración General de la Nación que Leandro Massari se encuentra prestando servicios en el Juzgado a su cargo temporariamente. Pero es recién el 30 de septiembre de aquel año, es decir 30 días después, cuando la Cámara resuelve “designar en el cargo de Secretario de Juzgado contratado a Leandro Massari para desempeñarse a partir del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016”. Según fuentes del juzgado bahiense, “Massari era el preferido de Ramos Padilla. Tenían un vínculo muy estrecho”. Cabe recordar que el magistrado se llevó a trabajar con él a Bahía una veintena de personas absolutamente ajenas a la jurisdicción.

El Dr. Daniel Eduardo Adler es, en los hechos,  el Fiscal más importante de la ciudad de Mar del Plata. Entre sus empleados, figura como Prosecretario Leandro Eliseo Roque Massari. Adler es Fiscal ante la Cámara Federal marplatense, quien tendrá que decidir en los próximos días sobre la competencia de Ramos Padilla en la denuncia contra Stornelli. De acuerdo a diversas fuentes provenientes de las propias fiscalías marplatenses, “a Massari lo miran mal. Tiene un cargo alto y entró por la ventana”.

En verdad, la denuncia primigenia se efectuó contra el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien extorsionó solicitándole U$S300.000 al ignoto empresario de Sierra de los Padres Pedro Etchebest para no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Presuntamente quien había mencionado a éste último en dicha trama de corrupción habría sido el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, aunque su abogado lo desmintió. D´Alessio alegó actuar en nombre de Stornelli. Por estas horas se discute si la denuncia queda finalmente en la ciudad bonaerense o se traslada a los tribunales porteños, donde la solicitó el Juez Julián Ercolini.

Luego de la renuncia de Jorge Ferro el 22 de marzo de 2018, denunciado por trata de personas y lavado de dinero, la Cámara de Mar del Plata quedó integrada por los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jimenez, quienes se llamaron a silencio ante la inminencia de una decisión. “Por un tiempo no vamos hablar con la prensa”, manifestaron. Sin embargo, dejaron trascender lo siguiente: “El Dr. Ramos Padilla siempre se ha conducido desde el punto de vista institucional de manera impecable”. Pese a lo que se cree, dicha Cámara no tiene su origen en Justicia Legítima. Su actual Presidente, Alejandro Tazza, la integra desde su creación en 1994.

Causa “Arbolitos”

“El objetivo era otro: era atacar los “arbolitos” que vendían el dólar “blue”. Eran épocas del cepo cambiario. Querían quedar bien con la Jefa e hicieron los operativos. Nunca se imaginaron que todo eso iba a tener derivaciones en la causa de los cuadernos”, afirma un empinado funcionario judicial de Mar del Plata. Y agrega: “Conectaron dos cosas que venían por diferentes y separadísimos caminos”. La situación descripta refiere a los primeros allanamientos contra cuevas financieras y reconocidas casas de cambio de la ciudad balnearia llevados a cabo en octubre del año 2014. Un mes antes, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo entonces del hoy procesado Carlos Gonella y bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal comandado por la también procesada Alejandra Gils Carbó, había sugerido los operativos.

La titular de la Fiscalía 1 Laura Mazzaferri, ex secretaria personal de la ex Procuradora, dispuso los allanamientos. Cinco años después, según reveló el diario La Nación el último domingo, dos arrepentidos de la causa de los cuadernos declararon que se utilizaron las casas de cambio “Jonestur” y “La Moneta”, allanadas en aquellos operativos, para enviar dinero “negro” al exterior en la causa llamada “Ruta del dinero k”. Dichos fondos pertenecerían al fallecido Daniel Muñoz, presunto testaferro kirchnerista. “Ahora no lo pueden parar”, remata la fuente consultada. Mazzaferri le remitió a su colega Carlos Stornelli parte de las actuaciones de la causa poco antes de la denuncia contra D´Alessio. Más de un año antes de los primeros operativos, el 27 de marzo de 2013, el díscolo Fiscal Juan Manuel Pettigiani presentó una denuncia penal contra el Gobierno de Cristina Kirchner por violación a la Ley 19.359, llamada de Régimen Penal Cambiario, por presuntas maniobras clandestinas del propio Estado para eludir el cepo cambiario dispuesto por la propia administración en octubre de 2011. La denuncia quedó en la nada.

Gils Carbó junto a Mazzaferri. A la derecha, la agresión contra Macri y Vidal

La Cámara marplatense quedó bajo sospecha cuando el 6 de abril de 2017 resolvió la nulidad de todo lo actuado en los allanamientos a las casas de cambio y cuevas financieras debido a “graves inexactitudes en la transcripción de las escuchas telefónicas”. Una fuente de la Cámara le dijo a este medio: “No se trató de errores de transcripción. Directamente confundieron nombres de personas y funciones. Como si dijera en una causa que vos trabajás para la NASA. Eso implica directamente que toda la investigación se vaya para cualquier lado”. Los gendarmes apuntados fueron Carmen Patricia Mueler y Luis Ramón Albornoz. Más allá de la inédita resolución, el 26 de diciembre de aquel año la Sala IV de Casación revocó aquella decisión. Por lo que la pesquisa llevada a cabo por la Fiscal Mazzaferri y el Juez Santiago Inchausti podría continuar. “Vamos a ver qué hacen ahora”, asegura un abogado defensor de uno de los imputados. “Se mandaron un show tremendo hace tres años y ahora se encontraron con Muñoz, o sea, con Kirchner”, agrega el letrado.

El “show” al que hace referencia ocurrió el 19 de septiembre de 2016, cuando la mencionada representante del Ministerio Público y el magistrado dispusieron 48 allanamientos simultáneos en Mar del Plata, entre ellos a las firmas “Jonestur” y “Transcambio”, y otros 4 en la ciudad de Buenos Aires. “Este segundo operativo es un remanente del realizado en 2014. Pero lo largaron en un momento justo”, asegura una de las fuentes consultadas. Un mes antes, exactamente el 12 de agosto, el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal fueron agredidos a pedradas en un acto público. En su momento, el juez a cargo de la causa fue Alfredo López, que subrogaba el Juzgado Federal 1, quien acusó a los Fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik de obstruir la investigación. “Mar del Plata es un feudo de Justicia Legítima”, fue su famosa frase. “La Fiscal Mazzaferri no quiso recibir la denuncia. La tuvo que aceptar de oficio. Y ahora trata de obstaculizar los pedidos de prueba”, amplió.

Este medio consultó a varios abogados y funcionarios judiciales de Mar del Plata sobre la posibilidad de que los allanamientos de septiembre de 2016 contra las cuevas y casas de cambio hayan tenido algo que ver con la muerte de Daniel Muñoz ocurrida el 25 de mayo de aquel año. Las repuestas fueron coincidentes: “Ninguna hipótesis se puede descartar. Pero es muy difícil que así sea. Sería muy maquiavélico”. Y uno de ellos, conocedor del ambiente de los fiscales, agrega: “Acá el problema es claro. Antes el caballito de batalla eran las causas por lesa humanidad. Eso si bien continúa, se le da mucho menos impulso. Entonces lo que hacen los fiscales k es reciclarse. Peregrinan al Vaticano y se declaman luchadores contra la trata de personas y el lavado de dinero”. Este cronista supo ocuparse del célebre cónclave con el Papa Francisco que mantuvieron jueces y fiscales de todo el mundo para hablar de aquellos delitos (http://www.elojodigital.com/contenido/15307-cumbre-en-el-vaticano-los-usurpadores)

Mapa de las Fiscalías

En Mar del Plata funcionan 4 fiscalías federales. Además de las dos de instrucción a cargo de Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, también revisten funciones el ya mencionado Daniel Adler y Juan Manuel Pettigiani, Fiscal ante el Tribunal Oral. Este último se enfrentó y hasta denunció en varias oportunidades a su ex Jefa Alejandra Gils Carbó. Una de ellas fue por la extraña mudanza de las fiscalías desde Villa Normandy hasta un inmueble de la Avenida Independencia, donde funcionan actualmente: se pasó de abonar $34.800 de alquiler por un predio de 590 mts2 a $193.000 con una superficie de 400 mts2, hecho del que este medio ya se ocupó. (http://elobservador.online/index.php/2019/01/17/mas-revelaciones-sobre-la-denuncia-contra-gils-carbo-por-el-alquiler-de-las-fiscalias-de-mar-del-plata/)

Además de presidir el fallido Jury contra José María Campagnoli, Daniel Adler fue acusado por el Fiscal subrogante Claudio Kishimoto de apretarlo cuando este último llevaba la instrucción contra el Juez Pedro Hooft acusado falsamente de “cajonear” hábeas corpus durante la dictadura. “Si no pedía el procesamiento (de Hooft) Adler me iba a cortar la cabeza. Desde la procuración me dijeron: “Adler es funcional a nosotros y nos sirve”, aseguró el hoy Fiscal de Santa Fe ante el hijo del magistrado, quien lo estaba grabando.

Fiscales Daniel Adler y Laura Mazzaferri,

Nadie duda en Mar del Plata en afirmar que el Fiscal ante la Cámara, quien fue promovido por el ex Presidente Néstor Kirchner en 2006, siempre se consideró un “soldado” de Gils Carbó. Desde la renuncia de la Procuradora a fines de 2017, Adler bajó ostensiblemente el perfil. Quien también intervino en la denuncia contra el Dr. Hooft fue Laura Mazzaferri, de quien cuentan en los pasillos judiciales locales que fue designada para controlar a Adler, en quien nunca confiaron plenamente. De hecho, se sabe que ambos no se llevan demasiado bien.

El 2 de marzo de 2018, luego de 12 años de proceso, el Dr. Pedro Hooft fue sobreseído por Martín Bava, Juez de la localidad de Azul, jurisdicción dependiente de Mar del Plata y protegido del renunciante Jorge Ferro, quien a su vez fue designado Instructor en el Sumario que dispuso Alejo Ramos Padilla contra los funcionarios bahienses del Juzgado que subrogaba, tarea en la cual Leandro Massari cumplió un rol fundamental.

El 18 de junio de 2015 se constituyó formalmente en Mar del Plata la filial local de Justicia Legítima, que abarca desde Dolores hasta Azul. Además de elegir a Daniel Adler como su Presidente, fue designado como uno de los Vocales titulares Alejo Ramos Padilla, y como Prosecretario de la comisión directiva, Leandro Massari.

pabloportaluppi01@gmail.com

@portaluppipablo

4 Comentarios

  1. La justicia penal marplatense es una cloaca, revisen fallos y verán el porqué del crecimiento del delito en la “década afanada”.

  2. Qué asco me da todo esto!!!! No puede ser que haga lo que se le dará la gana, y nadie pueda hacer nada!!!!!

  3. Juez de Dictadura y Prostibulero hablando de Justicia! ; Juez dolorense (siempre conocemos lo peor de Dolores) akomodando afines en Bahía (para cuidar las usinas de fakturas millonarias, hasta de Lázaro), Prokuradora de la Nación Martillera Chorra; Juez renunciante (Injusto q se vaya así) en Trata de MUJERES x años!!; Fiskal Amiga de la ex Prokuradora Chorra q investiga NADA cuando puede afectar a los infecciosos; investigación de Kasas de Kambio q se hartaron de lavar nuestra plata afanada (LO SABE TODA ESPAÑA), y les dejan Kaer la Kausa ($, U$S, €); De verdad hay gente q cree en ESA MAFIA INSTALADA EN EL PODER JUDICIAL DISFRAZADOS DE JUSTICIA y LEGÍTIMA??? jajaja no les da la impresión de q los toman de nabos???? Tenemos derecho a creer cada uno lo q desea, pero…..de verdad NO LES IMPORTA APOYAR A MAFIOSOS????

  4. La mafia de Inodoro Pus al acecho! Están hasta las manos Extorsionelli, Santoro, el juez servilleta, la fiscal de la república y todos los satélites de malignidad del país…espero terminen todos presos!

Deja un comentario