Ciudad

¿Por qué se empieza a hablar de una presencia del coronavirus “por siempre”?

 

blank

El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó que el país se encuentra en “estabilidad y descenso de la transmisibilidad” del coronavirus, aunque advirtió que en la comunidad científica se está empezando a hablar del “virus por siempre”.

“Estamos en una estabilidad y en descenso de la transmisibilidad, esperando lo potencial que va a ocurrir en América Latina y la Argentina que es la aparición de la circulación de la variante Delta”, dijo el médico en declaraciones a radio La Red.

En este sentido, explicó que ante el surgimiento de una nueva variante “primero pasa un período de calma cuando está con las variantes anteriores, luego toma una cierta circulación, y a partir de la tercera o cuarta semana de que empieza a circular comunitariamente hace un efecto espiralado de ascenso”.

Respecto a la posibilidad de la transmisión comunitaria de la variante Delta, el infectólogo sostuvo que “se estima que en Latinoamérica esto podría ocurrir en las próximas cuatro semanas o antes en algunos lugares, por ejemplo en México hoy tienen en el Distrito Federal algo de estrés en el sistema sanitario producto de la circulación de Delta”.

Debbag remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación con dos dosis para disminuir el “impacto que podría dar una variante Delta en la Argentina”. Asimismo, indicó que “si bien es una variante que tiene menos mortalidad, cuando produce caos o estrés sanitario aumenta la probabilidad de complicaciones”.

“Por tiempo largo”

Sobre las perspectivas a largo plazo, el médico señaló que “en Estados Unidos es muy frecuente que en reuniones académicas se empiece a hablar del ‘virus por siempre, del virus por un tiempo largo’”.

“Pero esto no quiere decir que vamos a tener un efecto pandémico como en el 2020, sino que mientras más poblaciones estén vacunadas, más probabilidad hay de que no sea tanto el impacto de las nuevas variantes”, precisó.

En ese sentido, criticó los movimientos antivacunas y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde “el 30 por ciento de la población no accede a la vacuna por decisión propia, personas que son reticentes a la vacunación por ideologías políticas, por ser antisistema o anticiencia. “Hoy la pandemia en los Estados Unidos, y en países donde hay alta tasa de vacunación, es del no vacunado”, aseveró. (DIB) ACR

….

6 Comentarios

  1. I don’t know if it’s just me or if everyone else encountering
    problems with your site. It appears as if some of the text on your content are
    running off the screen. Can someone else please provide feedback and
    let me know if this is happening to them too?

    This could be a issue with my browser because I’ve had this
    happen before. Kudos

  2. Fedex Levaquin Internet Free Shipping Amex

  3. We stumbled over here by a different website and thought I might check things out.

    I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to exploring your web page repeatedly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*