-Boletín-, Arte y Cultura, Cultura, Destacado

Piden que la Hemeroteca Municipal integre la estructura orgánica funcional del Municipio

blankLos defensores del pueblo se reunieron hoy con autoridades de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca Municipal con el objetivo de que la institución sea tenida en cuenta dentro de la estructura orgánica funcional del Municipio.

Por la institución participaron Vanesa Mopty, Mario Trucco y María Diez Campanini, quienes destacaron la necesidad de puesta en su verdadero valor. La Hemeroteca posee más de 6000 tomos encuadernados y 50 años de ejemplares sin encuadernar, que pesan más de 8 toneladas: ha sido declarada “Patrimonio Histórico Intangible Cultural” en 2018.

Los defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón acordaron con la Asociación de Amigos que para que pueda cumplir su misión, debe contar con un diagnóstico certero de su estado actual y sentar una política de largo alcance en la preservación y difusión de su patrimonio bibliográfico.

Por eso, señalaron, se torna “ineludible planificar, desarrollar metas y objetivos para evaluar el rendimiento de sus recursos, y todo eso solo puede ser posible si la Hemeroteca es reconocida dentro de la estructura orgánica funcional del Municipio y resulta urgente la aplicación de métodos de digitalización exhaustiva del acervo documental, con el objeto de preservar su integridad y facilitar la difusión de su contenido”.

Se consideró que el área más adecuada para establecer su dependencia jerárquica, es la Subsecretaría de Gobierno Digital, insistiendo en la necesidad de reconocer y potenciar el valor de la Hemeroteca, debido a que es un patrimonio de toda la ciudadanía y resulta de vital importancia para diferentes sectores. Por ello se considera que la preservación plena por parte del Estado “es fundamental”, dado que la información contenida en los diarios es parte basal de la memoria colectiva de la ciudad y del país.

Por tal motivo, la Defensoría renovó su compromiso y ofreció su colaboración para instrumentar los canales institucionales que se encuentran a su alcance para cumplir con el deber de velar por la preservación del patrimonio documental y garantizar el acceso de la ciudadanía a la información.

Por lo tanto la Defensoría resolvió declarar de su interés el reconocimiento como Patrimonio Histórico Cultural del Partido de General Pueyrredón a la Hemeroteca Municipal y apoyar la creación de la Hemeroteca Pública Municipal dentro del organigrama municipal, con rango de Dirección.

2 Comentarios

  1. I was able to find good advice from your content.

  2. Hello there! I simply want to give you a big thumbs up for your excellent information you’ve got right here on this post.
    I am returning to your site for more soon.

Deja un comentario