Política

Piden informes al secretario de Hacienda sobre recientes incrementos en la TSU

Sin títuloLa comisión de Hacienda resolvió este lunes, tras un ríspido debate entre los ediles José Cano y Santiago Bonifatti, solicitar informes al nuevo secretario de Economía y Hacienda Gustavo Schroeder en relación a los recientes incrementos en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que provocaron una gran cantidad de reclamos de los contribuyentes debido a que no se condicen con el 27% anunciado por el Ejecutivo municipal. La resolución se adoptó tras el tratamiento de sendos expedientes de la Defensoría del Pueblo y de AM.

Cabe traer a colación que los Defensores del Pueblo solicitaron la revisión del Artículo 70 de la Ordenanza fiscal, que fijó la aplicación de un 27 % de aumento sobre una base imponible incrementada por las nuevas valuaciones fiscales según el catastro de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto que Acción Marplatense impulsa un proyecto de ordenanza con el objeto de incluir un artículo a fin de establecer normas para aquellos casos donde el incremento de la TSU supere en un 30 % el valor del año 2015.

Durante el debate, el ex titular de la cartera de Economía y Hacienda, José Cano, retomando su función de concejal, admitió que “hay aproximadamente 2315 cuentas que tienen aumentos que superan la pauta”, añadiendo que “teníamos detectados de que podrán haber casos sobre todo por la incorporación de metros”.

No obstante lo cual, sostuvo que “la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva es por iniciativa del Ejecutivo y el Concejo Deliberante lo trata. Las excepciones son atribución del HCD pero no puede introducir modificaciones en la materia que estamos tratando”.

Acto seguido, propuso que los dos expedientes quedaran en comisión, comprometiéndose a “llevar a la Agencia de Recaudación Municipal, la nómina de denuncias efectuadas tanto al Defensor del Pueblo como a AM, para que ellos nos den las explicaciones. Y en función de eso tomaremos una decisión para ver la magnitud del problema sí es que existe. No estoy seguro que exista. Insisto en que no es atribución del Concejo Deliberante y para la semana que viene tener una mayor claridad en este tema”.

Asimismo, Cano comentó que “cuando nosotros hicimos la evaluación no estaba la referencia de otros aumentos tarifarios que ha habido por parte de EDEA y Camuzzi. Los cuales no tienen nada que ver con la municipalidad, pero entiendo que van a influir en la recaudación al final de ejercicio”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Recibí las boleta de pago del TSU con un incremento del 98% sobre las anteriores que anualmente fueron ajustadas, pasó de $ 437,17 a $ 864,88. No tuve crecimiento en mi propiedad de ningún tipo, el valor fiscal bajó con respecto al anterior. Las boletas de pago cuotas 3 y 4, fueron dejadas en el cerco vivo del jardín del frente a la intemperie, no entregada en mano o en el buzón de cartas. A la Municipalidad intenté hablar por teléfono, no contesta, mandé mail consultando por esta situación al “atención al contribuyente”, no responden. Falta total de consideración con el contribuyente, su empleador.

Deja un comentario