-Boletín-, Política, Portada

Picapleito Montenegro acumula fallos judiciales adversos y sale muy caro

blank

¿Cómo se come la billetera de los contribuyentes a través de un picapleito municipal? La modalidad de Guillermo Montenegro de judicializar temas que no resuelve desde la política, ha comenzado a preocupar a quienes siguen el día a día de las arcas comunales.

Hay desinversión urbana, fondo de inversión desconocido, ajuste salarial, sub ejecuciones de obras y servicios públicos, y ahora los fallos judiciales adversos comienzan a jugar con su impacto negativo en un contexto que desemboca en el sendero de la bancarrota.

El ritmo del pulso normal de Legal y Técnica ha comenzado a preocupar a partir de diciembre de 2019, donde hubo nombramientos políticos que modificaron un histórico pilar de décadas de funcionarios municipales que no desentonaron en un área clave. El PRO le puso proa a otra fuente para desfinanciar sobre el cual no se ha fijado la lupa debidamente.

La influencia se sentirá en ejercicios futuros, cuando muy posiblemente muchos de los actuales funcionarios ya no permanezcan en la ciudad.

La tendencia de judicializar temas políticos vinculados a decisiones que atañen a las funciones de gobierno, acumulan déficits inesperados y desconocidos en la Municipalidad de General Pueyrredon. Ya no son fruto de la casualidad sino que adquieren filtraciones que agobian con su impacto un presupuesto desatendido y maltrecho.

Los picapleitos y malos funcionarios conducen a la MGP a un desorden y descontrol que volvió más vulnerable a la población marplatense, que los sostiene con sus tasas y pago de derechos municipales.

Montenegro en los debates electorales sostuvo que era inconstitucional el decreto de recorte a docentes municipales y que había derechos adquiridos de los trabajadores, pero la Suprema Corte dijo lo contrario, y los derrotados fueron el Sindicato de Trabajadores Municipales y el propio intendente Montenegro. Es lo más reciente en esta materia, aunque la lista es extensa como acudir con presentaciones para recibir los beneficios que producen las explotaciones petroleras marítimas.

Sumado a los fracasos de los primeros años de ésta gestión municipal, tales como el magro desempeño de la Dirección de Tránsito, la ausencia evidente de políticas en la Secretaría de Cultura, el rotundo chasco que ha sido la imposibilidad de llevar adelante la licitación pública del transporte colectivo urbano de pasajeros en el debido plazo de ley.

Sumado a las dudas que generó la aprobación del pliego para licitar la concesión del predio de disposición final de residuos y la implementación del sistema de fotomultas, entre otros; aparece ahora como inocultable una deficiente labor de la Subsecretaría de Legal y Técnica en los casos de relevancia que ha tenido intervención.

Esta dependencia tuvo al frente de la misma, al inicio del gobierno actual, a un profesional del derecho de reconocida trayectoria en nuestra ciudad pero sólo estuvo unos meses hasta que tomó el cargo el abogado porteño Mauro Martinelli, quien responde directamente al también capitalino senador por la Quinta Sección Electoral Alejandro Rabinovich, y desde entonces se encuentra dirigiendo los destinos legales de la comuna, conjuntamente con la Dirección de Personal, un área cuyos conflictos están excediendo los límites más recomendables.


blank

 

Han sido varias intervenciones en las que la actual representación letrada municipal demostró deficiencias, y escaso bagaje jurídico, para asumir las defensas de los intereses de la Municipalidad General Pueyrredón.

*La orfandad argumentativa, tanto en acciones judiciales como en piezas recursivas, ha llamado la atención en el ámbito tribunalicio local y ha despertado la preocupación ante la proliferación de resultados adversos que a la sazón generarán consecuencias disvaliosas para el erario público.

*La frágil intervención en el proceso de desalojo del predio usurpado días atrás en el Barrio Las Heras y que se pudo lograr un resultado positivo en la Cámara de Apelación en lo Penal de Mar del Plata merced a la intervención de las áreas técnico-jurídicas de OSSE.

*El dictamen emitido para avalar el convenio celebrado con la Universidad de San Martín contrariando el texto expreso de la Ley Orgánica de las Municipalidades y a un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

* La inoficiosa acción de amparo interpuesta en la Justicia Federal para impedir la exploración petrolera en el área marítima; son muestra más que elocuentes de la deslucida actuación al frente del área legal.

*Es un secreto a voces, que dada la cercanía existente entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) los sumarios que salpican a los allegados al gremio han tenido una sugestiva demora en su tratamiento.

Es evidente el desempeño deficitario de Legal y Técnica en cuanto a resultados y marcar posturas que sirvan a la defensa jurídica de los intereses municipales, marcando así una constante de la actual gestión.

Ya existen desajustes internos en la gestión con quienes se desempeñan en la dependencia legal y técnica, que no responden a la armonía entre los integrantes de ese cuerpo con Martinelli y Rabinovich, quienes no se ajustan a derecho y aplican signos autoritarios impropios de un ámbito de trabajo técnico profesional.

Jorge Elías Gómez

 

Un comentario

  1. Mar del Plata se parece cada vez más a la ciudad Gótica,inundado de personajes del mal para hacer y deshacer a su antojo
    No al Guasón y al resto de los inescrupulosos e ineficientes personajes que ocupan cargos regalados y que disfrutan a piacere

Deja un comentario