Política

Para Arroyo las internas son un trámite, pero quieren suspender las PASO

blank

 

La máxima de CAMBIEMOS que favorece a los intendentes radicales en el interior de la Provincia dice: “Donde hay un intendente de CAMBIEMOS no hay internas” puede quebrarse en la discusión de la legislatura que está en debate en el oficialismo. Lo cierto es que la realización o suspensión de las PASO puede cambiar el tablero político bonaerense, y en especial el marplatense, dado que el intendente Carlos Arroyo es el fruto de la unión entre el PRO y la Agrupación Atlántica.

Este es el espacio vecinal que lidera el intendente municipal que en modo Bolsonaro se adelantó y liquidó a la clase política local, además enfrentó para nada sutilmente a la conducción bonaerense y tiene en terapia intensiva al ex poderoso multimedios La Capital, acorralado por fallos adversos en la justicia.

Según LPO señala en su sitio informativo, brindando un pormenorizado informe sobre la procedencia o no de las PASO, al considerar que: Un diputado de la Cuarta está al frente de la movida para juntar los votos. “Dale, definite. O estás con nosotros, o estás con ellos”, los apura. Se trata de Mauricio “El Chueco’ Vivani, un legislador de 9 de Julio que responde a Jorge Macri. ¿Su objetivo? Sumar diputados para avanzar en la Legislatura bonaerense con un proyecto que elimine las primarias.

Hay dos proyectos listos. Ambos existen en papel y van y vienen por los despachos de Diputados aunque ninguno ingresó oficialmente. Uno deroga la adhesión al sistema de Primarias, mientras que el otro suprime por única vez la PASO. Según explican en Cambiemos, este último no tendría tanto costo para el gobierno.

Vivani obedece al pedido de un grupo de intendentes de Cambiemos que promueven poner fin a las primarias. Allí está Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Este grupo llegaron a un acuerdo para abrir el debate sobre la “inutilidad” de las primarias y pedirle al Gobierno nacional que las elimine. Ocurrió en el último Foro de Cambiemos de Vicente López.

Un sector de Cambiemos cree que Vidal tiene que desdoblar la elección

Esos alcaldes ordenaron a sus legisladores cabildear el proyecto en los bloques de Cambiemos de la Legislatura bonaerense y la movida generó ruidos inusitados en un bloque que hasta ahora había logrado ocultar sus diferencias. Según pudo saber LPO, hay luz verde en el Ejecutivo, aunque no es una decisión directa de la María Eugenia Vidal. Lo que existe es una venia para dar la discusión.

Pero en las últimas horas el oficialismo en la Legislatura agigantó sus diferencias. Es que el bloque de Cambiemos -tanto en el Senado como en Diputados- está conformado por legisladores de múltiples perfiles, orígenes y visiones de la política. Por ahora, sólo el poder electoral de María Eugenia Vidal los mantiene unidos.

A favor del eliminar las primarias están un grupo de diputados que se encolumnan tras Jorge Macri. También otros intendentes suman legisladores en esa línea.

Jorge Macri presiona al Congreso para eliminar las primarias, con el visto bueno de Vidal

En la vereda del frente está el monzonismo con un fuerte apoyo a las primarias. Quizás sabiendo del debate que se avecinaba, a mediados de septiembre el Marcelo Daletto salió por algunos medios a respaldar las PASO. En tanto, otro monzonista, Guillermo Bardón, salió a cruzar hoy el proyecto en el chat de WhatsApp de los diputados.

En la UCR las posturas no están definidas. Por un lado, algunos alcaldes radicales -en su mayoría del profundo interior bonaerense- dejaron trascender que las primaras son una buena herramienta para definir candidaturas.

Aunque no lo dicen públicamente, en el radicalismo sostienen que siempre fueron relegados del gobierno y una interna es el único mecanismo que les asegura competencia en el proceso electoral.

Otros sostienen que existe una premisa en la alianza Cambiemos que establece que “donde existe un intendente de Cambiemos no hay interna”. En esa línea, los alcaldes radicales no tendrían amenaza.

Con todo, los bloques de Vidal en la Legislatura están divididos y la tensión podría escalar en las próximas semanas cuando se empiece a discutir el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Se sabe que muchas veces una pequeña chispa puede generar una explosión de dimensiones impredecibles.

Un comentario

  1. blank JORGE ALBERTO LAREU

    No estoy de acuerdo con las Paso es un gasto innecesario que tenemos que pagar los ciudadanos .Que los partidos politicos diriman sus candidatos en elecciones internas y que el costo lo asuman ellos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*