Política

Pandemia, embargo y ausencia de remesas, un cóctel explosivo en Cuba

 

 

blank

 

 

 

Las protestas ocurridas esta semana en Cuba, que no se veían desde los 90 y que el Gobierno adjudica a acciones conspirativas desde Estados Unidos, tienen de todos modos un fundamento originado en las penurias económicas que la población sufre y que las propias autoridades reconocen como el resultado de un cóctel explosivo: el embargo comercial norteamericano, las restricciones a las remesas enviadas desde el exterior y los perjuicios causados por la pandemia, básicamente por la caída de ingresos por turismo.
Según datos oficiales, la actividad económica se retrajo 11,1% en 2020, la marca más negativa desde la época de la caída de la Unión Soviética en 1991 que dejó a Cuba huérfana de fondos frescos.

La caída del turismo

En 2019, antes de la pandemia, Cuba recibió poco menos de 4,3 millones de turistas, cantidad que representó 9% menos que la de 2018, según el Ministerio de Turismo.

La merma fue reflejo del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos hacia la isla y la quiebra de un socio clave, el operador turístico británico Thomas Cook.

El presidente Donald Trump, que había borrado de un plumazo la política de acercamiento a Cuba de su antecesor Barack Obama, empezaba a pegarle a la isla donde más le dolía.

En 2020 Cuba batió el peor récord con la llegada de sólo un millón de turistas, concentrados en su mayoría en el primer trimestre antes de que se cerraran los aeropuertos propios y ajenos para frenar la propagación del coronavirus.

En este caso, las pérdidas en dinero son inestimables porque alcanzan a miles de trabajadores informales -comida casera, recuerdos de viaje, artistas callejeros, etc- que se quedaron sin el sustento diario por ausencia de turistas.

Pero los perjuicios causados por la pandemia no son la única fuente de dolores de cabeza para el presidente Miguel Díaz-Canel -primer jefe del Estado cubano desde la Revolución que no se apellida Castro-, ya que el bloqueo comercial sigue haciendo estragos en la vida de la isla.

Para muestra, basta ver el macabro escenario que se presentó con la cuestión de las vacunas: un país desarrollado científicamente, capaz de elaborar al menos ya dos inmunizadores propios en uso contra la Covid-19, no puede inocular masivamente a su población por falta de jeringas producto del embargo.

Los daños acumulados por el embargo desde 1962 a mediados de 2020 alcanzan la cifra de 933.678 millones de dólares, según estimaciones cubanas y extranjeras, es decir, casi cuatro veces toda la deuda externa argentina.

 

7 Comentarios

  1. Quality posts is the key to invite the users to pay a quick visit the web page,
    that’s what this website is providing.

  2. I was curious if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the
    way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  3. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?

    you make blogging look easy. The overall look of your site is
    magnificent, as well as the content!

  4. Hello, after reading this awesome paragraph i am also happy to share my familiarity here with colleagues.

  5. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of
    your wonderful post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  6. Right away I am ready to do my breakfast, when having my breakfast coming yet again to
    read more news.

  7. Very nice post. I just stumbled upon your weblog
    and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you
    write again very soon!

Deja un comentario