Política

“OSSE no quiso colaborar con el municipio”

blankSin pelos en la lengua, el nuevo secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, comentó a los ediles que la empresa sanitaria municipal dirigida por el Ing. Mario Dell Olio, se negó a prestar colaboración con el municipio   excusándose de brindarle “un excedente de caja” a modo  de asistencia financiera a corto plazo que hubiera recuperado  a través del cobro de la tasa GIRSU.

Mourelle refirió que “tuvimos una reunión con  el titular de Obras Sanitarias como con diferentes gerentes de su empresa, donde le hemos hecho un pedido colaboración muy sencillo: de los números que ellos mismos habían aportado como información, hay un excedente de caja promedio que no van a utilizar en los meses de octubre y noviembre. Entonces les propusimos  hacer un convenio entre el municipio y  OSSE  para obtener asistencia financiera a corto plazo, por 20 millones de pesos”.

“OSSE aportaba a la caja del municipio y nosotros  se lo reintegrábamos antes de fin del mismo mes”,  precisó el titular de la cartera de Economía y Hacienda , explicando que “era  simplemente una asistencia financiera de corto plazo como adelanto de tasas GIRSU que ellos cobran,  de ese modo recuperaban ese dinero que inyectaban a principio del mes y nosotros reintegrábamos al ente los valores que correspondían, con el único objetivo de bajar el costo financiero de la única herramienta financiera que  estamos utilizando que es el descubierto”.

Sin ambages, Mourelle descerrajó que “la empresa OSSE no quiso colaborar con el municipio para eso”.

Por otra parte,  informó que “el interés que se está pagando por el giro en descubierto es aproximadamente el 25,6 % anual”, aclarando que “es una tasa especial para municipios que se vino reduciendo en los últimos años, la misma cuando pasa el periodo que el Banco Central les restringe a los bancos para prestar al municipio sube al 32 % en el resto de los días del mes que se utilice del descubierto”.

El funcionario puntualizó además: “el descubierto es parte de la fuente de financiamiento pero  tenemos que tomar medidas en conjunto con el Concejo Deliberante, para llevar el déficit a cero. Logrado ese objetivo, el siguiente paso consistirá en  poder armar un esquema de bono para todo el pasivo del municipio a fin de que los proveedores a quienes se les adeuda puedan cobrar y hacerse de efectivo”.

Mourelle concluyó sentenciando que “sin equilibro fiscal no vamos a emitir un bono para generar una carga más al gasto cotidiano del presupuesto que hoy no puede pagar los gastos comunes”.

Roberto Latino Rodríguez

6 Comentarios

  1. blank Miguel Angel Toscano

    Lo de OSSE es inentendible. A mitad del año pasado había algo así como 200 millones en plazo fijo. Al principio de año pidió un reajuste en la tarifa del 70%. Se les otorgó el 40%. Desde la empresa y el sindicato se planteó que con eso no alcanzaba. Antes de las Paso el presidente dijo que financieramente estaban bien. Ahora hay un excedente en caja. El pueblo quiere saber de que se trata, pero me parece que nunca se sabrá ya que el Concejo, que tiene que controlar, siempre miró para otro lado.

  2. La negativa del Directorio de OSSE a colaborar con la municipalidad, según lo expresado en nota adjunta, ¿puede traer un quiebre en la relación OSSE y las autoridades de la gobernación de la Pcia. de Bs.As.? ¿habrá llegado el momento que el Ing. Mario Del Ollio, se tenga que retirar, por la finalización del trámite jubilatorio?

  3. LA MASTICADA ES GRANDE Y EL INGENIERO Y SU FAMILIA NO QUIEREN PERDERLA

  4. Seguramente a Pulti se los hubiera dado, cómo son de la misma calaña……

  5. En Parque CAMET hace años que las calles Scaglia y Tapia se inundan permaneciendo el agua estancada a la altura de Los Naranjos, Los Manzanos y la Primavera. Los vecinos desde el año 2009 venimos elevando notas sin una respuesta de parte de OSSE. Hasta se le dio intervencion al HCD que elaboro un pedido de COMUNICACION que OSSE no respondió, tampoco responde las solicitudes del Sr. Intendente por lo cual los vecinos entregamos nota en mano a la Sra Gobernadora por lo cual se inicio un expediente que hasta la fecha el Sr. DELL OLIO no respondio. Enviamos Nota a la DEFENSORIA DEL PUEBLO la que vencida el primer plazo tampoco respondió. Ahora hemos solicitado entrevista personal a la Sra Gobernadora pero en las dos notas que ya le hemos entregado hemos puesto de manifiesto nuestra disconformidad del accionar de este Sr. para con los ciudadanos, para con el Sr. Intendente y para con lo mismos objetivos que la Sra Gobernadora persigue como politica principal a llevar a cabo en la Pcia.
    Solo se requiere unos 500 metros de pluvial para lo cual se utilizarian los mismos caños sobrantes del Emisario Submarino. DESIDIA y DESATENCION desde el año 2009 a la fecha. Solo Nos QUEDA INICIAR ACCIONES JUDICIALES y ADMINISTRATIVAS PORQUE PARECE QUE NADIE ES CAPAZ DE PONERSE EN LUGAR DE LOS VECINOS CANSADOS DE RECLAMAR POR TODAS LAS INSTANCIAS QUE SON POSIBLES.
    El Sr. Pte actual de OSSE no responde a nadie, solo a sus propios intereses.

  6. Chocolate por la noticia !!!!!!!!!!!

Deja un comentario