Ciudad

OSSE aclara respecto a prestación en barrio San José

20160110_142049Diagonal Vélez Sársfield inundada hace años

Obras Sanitarias informa que la prestación del servicio de agua en el barrio San José se está desarrollando en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 22078 que aprueba el Régimen de Servicio Sanitarios vigente.

OSSE tiene instalado en Jujuy y Formosa (sector más alto del barrio) un punto de medición para relevar -a través del Sistema de Telemetría- las presiones  de la red en el sector. Las mediciones efectuadas por el dispositivo durante las 24 horas arrojan resultados de más 6 metros (unidad de presión metros columna de  agua), con picos de hasta 9 metros de presión, valores más que  suficiente para tener suministro normal de agua.

Leer: OSSE sin respuestas: vecinos sin presión de agua en el barrio San José

OSSE recuerda a la comunidad que de acuerdo al Régimen de Servicios Sanitarios para contar con un servicio adecuado de alimentación de agua corriente para las instalaciones sanitarias internas, la  reglamentación vigente sancionada  establece las siguientes pautas técnicas:

1)        Se debe contar con tanque de reserva elevado obligatorio, con capacidad mínima 1.000 litros.

2)        Para alturas mayores a los 6 metros del orificio de entrada al tanque deberá instalarse tanque de bombeo prohibiéndose la colocación de bomba directo a conexión de la red  de OSSE.

3)        Se recomienda la colocación de dispositivos que permitan reducir el consumo con igual calidad de servicio

Por lo tanto, todas las instalaciones que no se ajusten a esta reglamentación vigente, quedan bajo exclusiva responsabilidad del propietario, no responsabilizándose OSSE por la deficiencia debido a las reservas de agua insuficientes y cualquier deficiencia en las instalaciones internas.

Independientemente de lo detallado anteriormente, se informa que la capacidad de la reserva debe ser acorde a la necesidad diaria del domicilio,  apelando a un uso racional del agua  para asegurar una normal y regular provisión de agua.

En cada uno de los reclamos recibidos, los vecinos han sido atendidos incluso por el Cuerpo de Inspectores que  se encuentra verificando la zona y asesorando respecto a la adecuación de instalaciones internas.

Volviendo al Régimen de Servicios Sanitarios en el Título II – Instalaciones internas y conexiones (O 22.078)”Artículo 5º.- Instalaciones internas de provisión de agua. Los titulares y usuarios del servicio serán responsables de la correcta construcción y mantenimiento de las instalaciones internas de abastecimiento de agua potable, así como de su limpieza y distribución en el inmueble, conforme las reglamentaciones en vigor, cualquier alteración a las mismas podrá dar lugar a la facturación del cargo que corresponda y proceder al corte de servicio.

Cada inmueble deberá contar con reserva de agua equivalente al consumo diario asignado”.

Por otra parte, como parte del plan de desarrollo que OSSE viene ejecutando para lograr la universalización del servicio,  OSSE ha desarrollado un proyecto de recambio de cañerías para el sector.

Este proyecto implica realizar una obra de cierre de mallas, ejecutando los cruces de vías correspondientes, ya que se desprende del análisis realizado que pueden existir problemas en conducción y distribución en el sistema por la presencia de dichas vías.

Se trata de una  mejora operativa del sistema de distribución, ya que las  instalaciones de la zona presentan una antigüedad superior a los 30 años. Además  la traza de las cañerías en esta zona  es  por calzada en un sector de suelo arcilloso, previéndose la realización mediante  tecnología trenchless- es decir sistemas tuneleria dirigida, instalando el caño camisa bajo el cruce y luego la instalación de la correspondiente cañería y realización de empalmes -;   con lo cual se reducen los tiempos fuera de servicio y afectación a los clientes,  los tiempos de obra y sobre todo se reduce  el impacto urbano en esta zona de alto transito.

Por otra parte, respecto al reclamo de 12 de Octubre 4800, el mismo fue solucionado el día 27 de Enero y correspondía a un recambio de cañerías que ya fue finalizado.

En lo que respecta a Vélez Sarsfield al 500, OSSE realiza verificaciones cotidianas en el sector y allí no existen pérdidas de nuestra red. Lo que se observa es agua acumulada por deficiencias en el escurrimiento de la calle. En el sector, para optimizar la situación, OSSE realizó un operativo de limpieza de alcantarillas con sus cuadrillas del área de Mantenimiento Pluvial.

 

Deja un comentario