Ciudad

Oposición y honestidad intelectual

Foto-MGP-OSSE-aprobación-de-financiamiento-Planta-de-Tratamiento-de-LÃ-quidos-ResidualesAlarma Acción Marplatense por lo dado a conocer que el diario La Capital sintetizaba así: “El CEMA será un centro de derivación regional de salud. Lo adelantó el secretario de salud, Gustavo Blanco, tras una reunión del Consejo Provincial de Salud, que se llevó a cabo en Tandil”.

AM, hoy oposición y antes oficialismo, pregunta “¿Quién le devuelve a los vecinos lo invertido en equipamiento, personal, especialización y tecnología para la digitalización?” En el comunicado esta agrupación política se responde: “La provincialización supone perder, dilapidar, despilfarrar recursos de todos los marplatenses”. Más allá de las razones de que esto debe ser debatido y en todo caso consensuado uno también cuestiona: ¿Existen dudas de que existe un relato para cuando se gobierna y otro para cuando se está del otro lado del mostrador?

Revisemos. Año 2014, justamente en este mes, por obra y gracia del entonces intendente Gustavo Pulti, apoyado por todos sus concejales, a los que se sumaron otros, producía un hecho inédito que le permitió cubrir sus falencias y las del gobierno provincial. Se destinaron, del presupuesto de Obras Sanitarias, 25 millones de pesos para la refacción de escuelas provinciales. Para el inicio de todo esto, el sindicato de Obras Sanitarias tuvo una reunión con el jefe comunal. Habían entrado con un no a esa exacción de fondos y salieron con un sí rotundo y por sobre todas las cosas con 10 millones de pesos a repartir, conforme a los caprichos del presidente de la empresa, entre empleados. Todos conformes con la quita de dineros a los habitantes del partido de General Pueyrredon para algo que no correspondía en cuanto a manejo de fondos. Y también para revisar. En La Capital del 15 de julio de 2014 se lee: “También se espera que la Provincia apoye la iniciativa…” Y Scioli apoyó. Un problema menos y algunos pesos más para la pintura naranja que no le bastaron para su sueño presidencial con la plata del pueblo, tras volcar la provincia.

Ahora, con el título de “Así nos estrellamos: La Municipalidad sin salida; modelo agotado”, Jorge Elías Gómez, director de mdphoy.com analizaba en estas horas la situación general y finalizaba: “Pero en este panorama, hay algo alentador, con ánimo de ser generoso: la oposición no existe, y en algunos casos peor, están dirimiendo sus internas mientras el barco se hunde. No se les puede pedir que reaccionen porque son incapaces… Lamentable”.

Leer: Así nos estrellamos: la municipalidad sin salida; modelo agotado

Si Jorge, sobre todo si se tiene en cuenta que también la administración actual, cuando sus miembros ocupaban bancas del Concejo, tenía otro discurso para Obras Sanitarias. Memoricemos. Antes, concejales, no a la Rendición de Cuentas de la empresa municipal y ahora pleitesías y aplausos para el mismo Directorio, cuestionado entonces y ratificado luego ¿En qué quedamos?

Será una ilusión, una utopía, pero si no se busca coherencia en los discursos y las acciones, para el presente de la política debemos hacer un cierre igual al apuntado anteriormente por vos, Jorge, LAMENTABLE. Y una expresión de deseo. Que el futuro nos depare una mayor honestidad intelectual para que podamos cambiar el concepto. Que así sea.

Miguel Toscano

 

Un comentario

  1. Felicitaciones Sr.Miguel Toscano y Mdphoy, más claro imposible!!!

Deja un comentario