Ciudad

Operativo Sol: ¿Sergio Berni manda a la costa policías sin balas?

blank

Una historia de Instagram publicada en la cuenta oficial del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desató una fuerte polémica luego de que mostrara a una agente de la Policía Bonaerense en uno de los controles de ruta realizados en el marco del Operativo Sol sin el cargador colocado en su arma reglamentaria.

Inclusive cuando los cadetes hacen su últimas prácticas profesionales en la calle, antes de recibirse, lo hacen también sin armas“, agregaron fuentes ministeriales quienes además indicaron que se trataba de un simple control de documentación en la ruta, que no demanda uso de la fuerza.

La intención de que los agentes de la policía bonaerense que realizan estas actividades porten el arma sin cargador es evitar accidentes. En el caso del Operativo Sol, además, vale recordar que se moviliza a graduados de la escuela de policía, que deben cumplir con un año de prácticas. Este año serán 3.000 nuevos agentes, de los 17.000 que el gobernador Axel Kicillof ordenó movilizar.

“Así se van profesionalizado los efectivos, que es a lo que apuntamos. En la policía, como en toda profesión, debe haber práctica profesional. Los efectivos hacen sus prácticas antes de recibirse y ya recibidos y así se terminan de preparar”, resaltaron ante INFOCIELO desde el Ministerio que encabeza Sergio Berni

Los cuestionamientos de un ex policía

La decisión de que las prácticas profesionales en el marco del Operativo Sol se realicen sin armas cargadas fue cuestionada por un ex agente de la fuerza, que ante la consulta de INFOCIELO sobre lo habitual de este tipo de indicaciones, opinó que “es una orden descabellada”. “¿Qué pasa si un tipo que va a un control es un malandra, saca un arma y dispara? ¿Quién paga eso?”, preguntó de forma retórica.

En ese sentido, señaló que “las armas deben estar completas, con seguro y sin bala en recámara”, en este tipo de procedimientos. “Si trabajan así, que les paguen cómo en el Scotland Yard, que es la única policía del mundo que no usa armas”, agregó

Y concluyó: “Que haya policías que no están preparados es una cosa, pero no podes tener este tipo de medidas ante tu propio error, porque ese es el propio error de los que conducen la institución. Es una barbaridad”.

2 Comentarios

  1. Es lo más insólito que estén con su arma reglamentaria y sin cargador colocado!!!!! Para eso que vayan sin armamento total las muertes que puedan haber no les importa un pito a la dirigencia política!!! Estoy de acuerdo con la opinión del ex agente,es una orden descabellada!!! Si se chuparon 3 o 5 años en un liceo deberían salir listos con su portación que para eso practicaron y puedo asegurar sin equivocarme que de todos los que salieron del liceo muchos no saben cargar un cargador y menos desarmar su arma!!!!! Soy militar retirado y tengo 2 hijas policías en actividad!!!!

  2. Es lo más insólito que estén con su arma reglamentaria y sin cargador colocado!!!!! Para eso que vayan sin armamento total las muertes que puedan haber no les importa un pito a la dirigencia política!!! Estoy de acuerdo con la opinión del ex agente,es una orden descabellada!!! Si se chuparon 3 o 5 años en un liceo deberían salir listos con su portación que para eso practicaron y puedo asegurar sin equivocarme que de todos los que salieron del liceo muchos no saben cargar un cargador y menos desarmar su arma!!!!! Soy militar retirado y tengo 2 hijas policías en actividad!!!!

Deja un comentario