Política

Obstinación y obsesión K: perseguir a periodistas y eliminar la libre expresión

Daniel Santoro

El papel que ha cumplido el periodismo de investigación, sobre hechos de corrupción del gobierno anterior, superó en muchos casos la acción de una justicia sinuosa, que acomoda su actividad de acuerdo a cómo lo vaya en la feria. El kirchnerismo ha domesticado a la justicia hasta volverla militante a su afinidad ideológica.

La barrera del periodismo de investigación, he permitido que salieran a la luz muchos casos desconocidos, e incluso fue parte de la profundización de muchas de la causas de corrupción política. No resultan en vano, conociendo estos antecedentes, hacer foco en lo que se ha convertido en un excluyente tema de instalación de la oposición durante la campaña.

A tal punto que muchos de sus referentes lo han manifestado sin ambages ni eufemismos, hasta la extravagancia y el desvarío de la CONADEP del periodismo, sobre lo cual ni CFK ni Alberto Alberto Fernández, se han manifestado ni rechazando ni repudiando esas manifestaciones. El silencio calla y otorga.

En esta especial coyuntura de neta amenaza al libre ejercicio de la profesión, que daña y mancha a la democracia, mdphoy.com realizó una entrevista con el periodista Daniel Santoro, periodista de investigación y editor del equipo de judiciales de Clarín.

Agenda invertida, investigar periodistas y metodologías de investigación para recortar la libertad de expresión,  parecen haberle ganado la importancia en la agenda sobre endeudamiento y situación social por parte de la oposición

“Si , junto a otros periodistas, Nicolás Wiñazky, Rolando Gragna, Rodrigo Alegre, Jorge Lanata, Luis Majul,  Gustavo Grabia y yo. Somos puntas de lanza de una persecución judicial y política, que se expresa en el juzgado de Dolores y esta semana tuvo su máxima expresión a través del  informe de la Comisión Provincial de la Memoria. Lo que hace es criminalizar el trabajo de periodistas y periodismo en general, porque dice que  articulamos operaciones de inteligencia con el falso abogado  Marcelo Dalessio  y los medios de comunicación, han sido un soporte importante de operaciones psicológicas de desprestigio de ex funcionarios K, que están siendo investigados por causas de corrupción”.

Un grupo heterogéneo, como el Frente de todos,  llama la atención que vinculan a periodistas en un claro intento de limitar su profesión. Mempo Giardinelli, DadyBrieva, Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y hasta en un discurso público de la candidata CFK.

“Creo que es un discurso público. La CONADEP contra el periodismo, que inició Dady Brieva es una ofensa a la CONADEP  histórica de los desaparecidos.  Expresa brutalmente el proyecto de un sector del kirchnerismo, no sé si de Alberto Fernández, o si en su totalidad, que ahora es la Comisión Provincial de la Memoria han encontrado un espejo,  porque por primera vez en la historia argentina se han puesto a juzgar e imputar responsabilidades penales a periodistas analizando las comunicaciones de las fuentes de información. Creo que es un adelanto  de esa  CONADEP del periodismo en todo un proyecto, que no sé qué envergadura va a tener,  pero que va a existir, si la fórmula Fernández Fernández,  gana las elecciones presidenciales”.

blank

Existe un claro ametrallamiento que apunta a desactivar procesamientos y condenas, las expresiones son todas en ese sentido

“El objetivo de toda esta persecución judicial y política que sufrimos algunos periodistas,  es instalar el relato de que CFK y otros más de 100 ex funcionarios kirchneristas  han sido procesados por un Invento del periodismo y la embajada de EE.UU.  Comodoro  Py que han convertido como un monstruo  con  Stornelli como cabeza,  es lo que han querido instalar.

Porque nunca pueden explicar el cuaderno de las coimas las causas de la irregularidades con las importaciones de gas natural líquido. Disparar un relato por un lado y por el otro intentar trabar las causas de los cuadernos, que han fracasado  que han sido llevadas a juicio oral y público, en un tiempo récord que ha sido un año y medio, con la instrucción de Bonadío y Stornelli.

La campaña es por eso porque necesitan convencer a esa gente, que todo eso es un invento ya que no existen las rutas de Lázaro Báez, realmente nadie las construyó y está demostrado que los santacruceños no andan a 180 km/h por las mismas, y  como tampoco existen los U$S 70.000.000.- de Daniel Muñoz. La cosa va por ahí”

Un tercer mandato es el intento de aliviar, recuperar poder político para neutralizar mucho del trabajo periodístico, que a  veces ha sido más profundo que el accionar judicial, que se corporiza ahora en libertades que se han ido concediendo desde las PASO a estos días.

“Nunca en la historia mundial he visto un candidato presidencial anuncie que 5 o 6 jueces hayan escrito barrabasadas sobre su compañero de fórmula en este CFK, en este caso. Y  una de la parte de la sociedad reaccione como anestesiada  ante este tipo de cosas. Entiendo que ante una situación de desocupación, de inflación alta, la gente piensa con el bolsillo, esto hay que ponderarlo muy bien porque nunca se había visto una cosa de este tipo.

 “Alberto  Fernández dijo que le preocupan las casusas de CFK, de Florencia y Máximo y también sabemos  que  le preocupan las causas de Cristóbal López y De Sousa, ha tenido alguna relación con De Sousa”

blank
De Sousa – López – Báez

 Ha prometido que iba a respetar la independencia de la justicia, pero hoy por hoy no sabemos realmente qué es lo que va a hacer, pero todas estas manifestaciones de Mempo y Dady Brieva y determinados personajes.

“Lo que escribió CFK en su libro Sinceramente, muy clara en una actitud de venganza y de querer frenar este envión judicial que ha sido inédito en la historia argentina”

 

Cuál es la instancia de su apelación ante la Cámara Federal de Mar del Plata sobre el procesamiento y pedido de nulidades

“Estoy procesado arbitrariamente  por el doctor  Ramos Padillla, por extorsión al empresario  K Mario Cifuentes. La prueba que tiene el juez es un error fonético mío en el programa de Animales Sueltos, en vez de decir que el departamento de Lula en Brasil, había sido construido por OAS dije OPS, sobre un debate sobre el ex presidente brasileño.

Esto el juez lo toma como un mensaje mafioso, de una parte de la extorsión de Dalessio a este empresario con el cual había negociado durante tres meses  y recién ahora hizo esta denuncia de extorsión.

Yo apelé eso y apelé que me haya procesado por coerción contra directivo de PDVSA, Brusa Dovat a quien dos veces le pedí consentimiento para entrevistarlo en un lugar público en el restaurante Sarquis (en Palermo) ante 100 personas dónde se lo ve a él ante 100 personas, gracias a Dios, está grabado en un video donde se lo ve contestando normalmente  a mis preguntas. No sólo eso sino que hizo otras 3 entrevistas más, este directivo de PDVSA coercionado para que dé esta entrevista en Clarín

Ahora sabemos también en la causa que, Brusa Dovat se había reunido 10 días antes, con Dalesio y con el periodista Rolando Braña, y ahí habían decidido que lo mejor para el directivo e de PDVSA era que yo hiciera la entrevista porque soy un especialista en temas de corrupción, no tiene nada que ver con una coerción. Además por escrito le he pedido al juez que investigue mi patrimonio, que no había recibido ni un peso por parte de Dalessio.  Yo vivo de mis sueldos periodísticos, tengo una casa hipotecada y un auto, nada más”.

 

Cómo se ha llegado a instancias judiciales de esta naturaleza, donde hubo un recorrido bastante dudoso para que cayeran en Tribunales de Dolores

 “Así que espero que la Cámara Federal de Mar del Plata incurra a Derecho, tanto en el tema de mi procesamiento  y de la nulidad de este cuarto informe de la Comisión Provincial de la Memoria porque no se sabe lo qué es.

Una cosa es un peritaje sobre las notas de Santoro, yo puedo en mi legítima defensa sugerir medidas de la pericia y puedo poner un perito de parte.  Pero el juez dice que no es un peritaje, sino que es un informe para sistematizar los documentos que hay en la computadora de Dalessio.

Si es sólo un trabajo de sistematizar y analizar documentos  para que se ponen a achacar responsabilidades penales contra periodistas que estamos nombrados ahí no son fiscales ni jueces sino un organismo de la Provincia de Buenos Aires. Y también lo dijo el fiscal  Juan Pablo Curi, que se basan en pruebas falsas, cuáles son:

Dalessio dice: yo estuve 2 años como agente encubierto en la empresa ENARSA . Cuando uno averigua él estuvo  nombrado por el gobierno de Formosa en la empresa ENARSA, durante el gobierno de CFK. Y antes había estado 3 años como vocero del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.  El nombramiento de Dalessio en ENARSA fue hecho por el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Formosa.  No pueden basarse en el chat de un tipo que se jactaba de cosas que no era y de contactos que no tenía”

blank
Marcelo D’alesio

La coyuntura política, a pocos días del 27 de octubre, de acuerdo al resultado según las urnas pueden tener  una dirección u otra todas las investigaciones y causas en marcha

“Sin lugar a duda si gana la formula  Fernández – Fernández, yo voy a ser la punta de lanza de una serie de presiones contra el periodismo en general. Hay como una competencia entre estos  organismos y algunos periodistas  kirchneristas para ver quién le da la mejor ofrenda a CFK.  Esta gente con tal de quedar bien, van a hacer cualquier cosa, como lo han hecho con este informe. Esa es  una comisión que hizo un trabajo importante, con informes y archivos de servicio inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, durante la dictadura, pero no tiene nada que ver con la ley que la creó que tiene que ver con la memoria de la represión ilegal y no con meterse a investigar periodistas”

 Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

9 Comentarios

  1. Ahora critica a la justicia! Cuando fue cómplices de la mala información.

  2. como dijo el procer irani delia…paredon en plaza de mayo y problema resuelto.
    asi se hace patria,como vamos hacerla a partir de enero, no mejor marzo despues de las vacaciones.

  3. Desde q asumió Macri hecharon cantidad de periodistas en la tv publica en america Telefe quisieron obligar al dueño de C5n a q venda su canal …quién es el q persiguió ?Macri fue y ese tipo Santoro está involucrado en extorsión a empresarios ….

  4. No hablen boludeces q durante el Kirchnerismo hicieron cantidades de programas periodistas como Lanata y Majul hablando pestes de Cristina y no se levantó ningún programo

  5. MDP medio basura q desinforma!!!

  6. Se viene la nueva marcha de FOPEA al grito de “Queremos extorsionar, queremos extorsionar”

  7. Este portal es una verga, mentirosos

  8. Esta gente me da risa

  9. Santoro es un extorsionador que borró su celular (lo reconoció) por que caían presos desde Carió hasta el domador de reposeras (junto al Dr. Glok, el fiscal rebelde y otros).

Deja un comentario