Ciudad

Noches de verano en la Torre Tanque

WEB(1)Emplazado en Falucho y Mendoza, el edificio emblema de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata será epicentro de una serie de intervenciones artísticas contempladas en el cronograma de actividades de la Bienal del Fin del Mundo.

Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán invita a marplatenses, batanenses y turistas a descubrir en la temporada estival la magia de la Torre Tanque, un espacio propio que ha sido declarado monumento histórico nacional y que, sin lugar a dudas, ofrece la mejor vista panorámica de la ciudad.

En esta ocasión, puntualmente el miércoles 21 de enero, a partir de las 20.30, recibirá el espectáculo “Médano 10 – 15” una producción de Proyecto [Red] Ensamble. Este grupo, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, congrega a músicos y artistas de diferentes disciplinas, quienes ponen en práctica un mecanismo de producción y montaje de obras en una mecánica de red abierta que permite múltiples formas de vincularse.

Con idéntico espíritu, el jueves 22 de enero, a las 22.30, el marplatense Marcos Calvari realizará una performance – al menos inquietante – titulada “Consecuencia de una forma sin forma propia 2”.

Ambas puestas en escena se enmarcan en el cuadro de actividades previsto para la Bienal del Fin de Mundo, ciclo que se desarrolla en diferentes puntos de Mar del Plata desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 22 de febrero de 2015.

Bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, la cuarta edición de esta muestra de arte contemporáneo, de formato nómade, reúne a más de 150 expositores, representantes de más de 35 países de los cinco continentes. Durante su desarrollo, explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de motivar propuestas de solución a los problemas de nuestra época.

Su meta, en definitiva, es generar valiosas experiencias en el terreno de la intervención social a fin de fortalecer la inspiración en los escenarios locales.

UNA VELADA ESPECIAL Y MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

Prosiguiendo con las acciones de apertura a la comunidad, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán informa que la Torre Tanque se sumará por segundo año consecutivo a la “Noche de los Museos”, un circuito recreativo – cultural impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y cuyo desarrollo está previsto para el jueves 22 de enero, de 17 a 24.

“En la primera edición de la cual formó parte, OSSE congregó en sus instalaciones a alrededor de 1600 personas, quienes se reconocieron interesadas en el patrimonio de la ciudad y se sumaron a la promoción de expresiones que fortalecen nuestra identidad, así que para nosotros es un orgullo formar parte de esta nueva edición”, señaló el Ing. Mario Dell Olio, Presidente de OSSE.

Asimismo, con el objetivo de propiciar el encuentro entre los artistas locales y el público, la Torre Tanque repetirá el ciclo de conciertos gratuitos al aire libre que, en 2014, reunió en sus jardines a unos 1350 espectadores.

Tal como sucede año a año, la sexta entrega incluirá audiciones de excelente nivel y variado repertorio que se realizarán en forma continuada los jueves, viernes y sábados por la noche, desde el 22 de enero hasta el 14 de febrero. Si las condiciones climáticas lo permiten, cada día habrá shows a las 20 y a las 21.

La grilla acordada para esta edición -protagonizada como siempre por artistas marplatenses- contempla la presentación de Analía Nocito y Maldita Ramona (el jueves 22), Pablo y Nacho Rabinovich y Félix y los Sin Fritz (el viernes 23), Superamy y Mercado Negro (el sábado 24) y Origen Dúo (el jueves 29).

Además, el viernes 30, fecha en que celebrará el 72º aniversario de la Torre Tanque, habrá un show internacional de tango y se cerrará la jornada con el recital de Alejandro Carrara.

CONTINÚAN LAS VISITAS GUIADAS

A fin de reforzar su posicionamiento como atractivo ineludible para grandes y chicos en cualquier época del año, la Torre Tanque mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 8 a 21.45, y los sábados y domingos, de 15 a 21.45.

En lo más alto de la Loma de Stella Maris, el edificio histórico se destaca en el relieve urbano de la “Feliz” y se constituye como un verdadero hito de referencia.

Desde el 15 de diciembre a la fecha, más de 8500 personas disfrutaron de este paseo “casi obligatorio”, que demanda alrededor de una hora y cuenta con entrada libre y gratuita.

Gracias a su particular estilo, alienta la intriga de los amantes de la arquitectura y seduce especialmente a quienes con, cámara en mano, buscan el encanto de cada rinconcito que se interponga a su paso.

Pintoresca por donde se la mire, vale la pena tomarse el tiempo necesario para subir a su mirador, espacio ideal para observar un paisaje maravilloso: desde las casas tradicionales y las nuevas construcciones locales hasta el contorno de las sierras y el mar infinito, todo en el marco de una postal impregnada por los colores que el cielo y las luces dispongan.

La propuesta se completa con un recorrido orientado por agentes de promoción de la empresa sanitaria municipal, quienes instruyen a los visitantes sobre el funcionamiento y la historia del lugar y quienes, a la vez, brindan detalles acerca de la importancia de realizar un consumo racional y solidario del agua.

Vale destacar también que los guías asesoran a los huéspedes acerca de la actividad de los sistemas de captación y distribución del recurso hídrico, los desagües cloacales y pluviales y obras de singular envergadura, tales como el Emisario Submarino y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Durante la semana, el itinerario descripto se inicia a las 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 horas, mientras que los fines de semana comienza únicamente a las 18, 19, 20 y 21 horas.

Cabe recordar que la Torre Tanque se mantiene operativa desde 1943, con un tanque elevado con forma de anillo y capacidad para 500 m3. Por su interior, se desplaza el ascensor que lleva a los visitantes hacia el mirador (la otra opción para subir es una escalera de 194 peldaños). Además, el edificio posee una cisterna dividida en dos partes, con 13 millones de litros de agua, que la convierten en una de las principales reservas de la ciudad.

“Trabajando por un futuro con agua potable para todos”

Los comentarios están cerrados.