Ciudad

“Muchos casos de violencia, si no son tratados a tiempo y como corresponde, devienen en femicidio”

vera-y-gordon-exponenLo afirmó la Lic. Patricia Gordon, presidenta de la ONG EnRed, en diálogo con mdphoy.com, asimismo la referente de la Red Solidaria de capacitación y tratamiento en violencias, abuso sexual y trata de personas, añadió que “eso hace que muchos casos de violencia, si no son tratados a tiempo y como corresponde, devienen en femicidio. Así que la situación de la cantidad de denuncias que se radican por año en Mar del Plata es muy importante. Y hay que tener en cuenta que a las cifras oficiales hay que sumarle otra cantidad de mujeres, en cuyos casos las causas no terminan judicializadas porque retiran las denuncias debido a que son amenazadas”.

La Lic. Gordon consideró que “toda esta lucha que se viene dando desde hace varios años ha servido para visibilizar el tema y para que las mujeres pierdan, sobre todo, el miedo y la vergüenza. Esto es algo muy importante porque antes se tenía mucha vergüenza o directamente las mujeres no se reconocían como víctimas, en la medida en que no se abordaba esta perspectiva de género, tampoco se hablaba de inequidad ni de desigualdad. Pero hoy por hoy se va tomando más conciencia, se va rompiendo con el silencio y en consecuencia, se pierde el miedo”.

En ese sentido comentó además, que “desde la EnRed brindamos un tratamiento integral, donde la problemática es abordada desde distintas perspectivas, psicológicas, desde el trabajo social, el asesoramiento legal y, sobre todo, del acompañamiento porque es muy importante que la mujer que es víctima de violencia se sienta y se sepa acompañada en todas las instancias por las que tiene que pasar, por ejemplo, para hacer una denuncia”, añadiendo que “trabajamos mucho con la problemática de abuso sexual, fundamentalmente con mujeres que han sido abusadas en la infancia y con muchos casos de violaciones en la vía pública”.

Por su parte ponderó que “es un hecho importante la firma de un acta de compromiso por parte de los legisladores y los candidatos”, advirtiendo que “no queremos que “Ni una menos” sea una frase que se vacié de contenido. Y esperamos que después de la firma de los cinco puntos y de la marcha no se olviden de las víctimas de violencia de género”.

Finalmente, Gordon trajo a colación que “cuando hablamos de femicidio tenemos que hablar, también de todas las mujeres de nuestra ciudad que han sido asesinadas y algunas que continúan desaparecidas desde fines de los años ’90, y que nos habían hecho creer que habían sido víctimas de “un loco de la ruta” cuando estaba involucrada la policía, sectores del poder judicial y del poder político”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. blank Cristina de los Reyes

    Excelente entrevista, la comparto!

Deja un comentario