Política

Moyano y Barrionuevo compran paquetes de entradas teatrales: subsidios encubiertos que se extienden a Scioli

Ayudados. Nuevamente juntos (foto) y La jaula de las locas, en Mar del Plata. FOTO: CEDOC

Una cuestión de ética, que deja lugar a una dudosa moralidad entre las partes que interactúan, la discrecionalidad deja a muchos al costado del camino por no tener un sindicalista o un político amigo. Lo sufren teatros, actores, productores, cantantes y propietarios de salas teatrales.

 ¿Qué pasa con la venta real de entradas a los teatros? No es una modalidad que cobre vigencia en esta temporada, sino que tuvo una gran dimensión cuando ocurría el auge de los espectáculos gratuitos en el escenario de Las Toscas, en el Paseo Hermitage, auspiciados por la Provincia de Buenos Aires. La concurrencia a esos recitales vaciaba literalmente a los teatros que apostaban a sus obras.

Durante el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, la conexión con Aldrey Iglesias y la cartelera de espectáculos, junto a reconocidos y famosos productores (algunos ahora que cobran salarios públicos) fue muy común esta práctica, que salvó de la bancarrota a varias obras y actores.

Hay que contemplar, que en el Hotel Hermitage se vendían hasta tarjetas para poder asistir a la fiesta de cumpleaños de Daniel Scioli ¡¡¡Qué pagaba la gobernación!!! Lo demás queda sujeto a una libre interpretación.

Según publica el diario Perfil, Facundo Moyano, el diputado nacional de Sergio Massa,  que ha pasado a ser un estelar y conspicuo integrante de la farándula no se anduvo con chiquitas y adquirió 1.000 entradas (en realidad lo hizo el Sindicato de Trabajadores de Peajes de la República Argentina).

Así también se sientan en la mesa de los almuerzos de la diva de los almuerzos, donde la habilidad de Nacho para facturar hace el resto por sus contactos con el poder.

En una temporada complicada se agudiza el ingenio para vender tickets. Nuevamente juntos le facturó mil entradas a Facundo Moyano. Y La jaula de las locas, de Artaza, le vende localidades a Gastronómicos de Luis Barrionuevo, indica el diario Perfil, en una nota que lleva como título “Nito y Carmen de la mano de los sindicatos”, dice una completa nota de Perfil sobre el tema con desarrollo en Mar del Plata y en menor medida en Carlos Paz.

“La compra de entradas por parte de los sindicatos para ver espectáculos teatrales de la cartelera veraniega no es una novedad y mucho menos es una actividad ilegal. Pero con la fuerte devaluación, el posterior aumento del valor de las plateas que en boleterías cotizan alrededor de $ 700 las más económicas, y ante una de las peores temporadas de los últimos 20 años, la preventa y venta de entradas de una obra a una asociación de trabajadores y/o mutuales se convirtió en un salvavidas importantísimo para los productores teatrales que intentan sobrevivir a una situación crítica. El Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines, que responde a Facundo Moyano, y su mutual Sutpa, realizaron la compra de mil entradas a un valor total de $ 750 mil para Nuevamente juntos, el espectáculo que encabezan Carmen Barbieri, Santiago Bal y Federico Bal en el Teatro Atlas, y cuyos tickets son ortorgados a los afiliados que deciden hospedarse en el Hotel Boutique Sutpa de Mar del Plata. Según pudo conocer PERFIL se efectuaron dos transacciones de $ 375 mil cada una, una por 500 tickets a nombre del sindicato y otra por otros quinientos tickets a cargo de la mutual, los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre del 2018, y la factura fue emitida a nombre de la productora Bondis Entertainment SA. Es decir, no figuraron como beneficiarios ninguno de los integrantes de la familia Barbieri-Bal. Como suele suceder en el negocio del entretenimiento teatral, la compra de entradas anticipadas posee un valor menor al precio que figura si uno se acerca a la boletería. Al dividir el total del pago por la cantidad de entradas, el sindicato de peajes abonó cada acceso a un costo de $ 750, unos $ 50 más caro de lo que un turista puede conseguir el ingreso más económico en la puerta del teatro. El apellido Moyano aparece vinculado a la adquisición de tickets para La jaula de las locas, obra que protagoniza el político-humorista Nito Artaza, y los cantantes Raúl Lavié y Cecilia Milone, en el Teatro Mar del Plata. El sindicato de Camioneros, adquirió unas cien entradas desde el estreno, y cada semana solicitan la preventa de entre treinta y cincuenta entradas, dependiendo de la cantidad de afiliados que llegan a descansar a La Feliz. Todos los accesos que compra Camioneros son para las funciones de los martes, miércoles y jueves, y el sindicato consigue un descuento del 50% para la obra que bajará el telón el 10 de marzo.  Faltando una semana para que finalice enero, el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, liderado por Guillermo Marconi, es uno de los mayores clientes de la temporada. Pagó quinientos tickets a mitad de su costo y desde la producción estiman que podrían venderles más. Porque los afiliados del Sadra que se hospeden en los departamentos que ofrecen les regalan un voucher para canjear en balnearios y una entrada por huésped.

  Otro sindicato cliente de la obra de Artaza es la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), presidido por Luis Barrionuevo, compra alrededor de 150 entradas semanales también con descuentos. Asimismo, la planilla de los espectáculos más vistos entre el 7 y 13 de enero en Mar del Plata que publicó la Asociación Argentina de Empresario Teatrales (Aadet), ubica a Nuevamente juntos (tiene doble función todos los días) en la tercera posición mientras que a La jaula de las locas (una función por noche) en la quinta posición, lo que genera una incógnita que nunca sabremos: ¿en qué ubicación de la tabla se encontrarían sin el público que provienen del negocio realizado con sindicatos y/o mutuales? CARLOS PAZ.

 Según Aadet Siddharta, el espectáculo de Flavio Mendoza, lidera la taquilla en Villa Carlos Paz, seguido por Locos por Luisa, con Peter Alfonso y Paula Chaves, tercera se encuentra Fátima es mágica, en la cuarta posición va Brujas y completa el top five la comedia Sé infiel y no mires con quién. Miguel Pardo, coproductor de Siddharta y Fátima Florez (produce más de diez obras que están en cartel y 19 shows artísticos en total), sostiene que “a diferencia de Mar del Plata, en Carlos Paz no es tan habitual la venta de grandes paquetes de entradas a sindicatos.

Este año solo tuvimos unas cincuenta entradas vendidas a la mutual del sindicato de taxis de Córdoba y al sindicato de empleados municipales” y reconoce que “si viene Camioneros a comprarme mil entradas se las venderíamos con gusto, es algo que siempre se hizo”.   Pardo cuenta que ante las opciones que ofrece Carlos Paz y la situación económica del país modificó su estrategia de ventas para esta temporada en las sierras: “Ya no alcanza con la boletería, hoy tengo a cuarenta chicos y chicas que salen con una tablet a vender al centro y balnearios mostrándoles a los turistas imágenes cortas del show y de backstage.

También estoy asociado a veinte agencias de viajes para atraer a los turistas que recién llegan a la ciudad, y además, se venden entradas con descuentos a personas más humildes de la periferia del Gran Córdoba a los que se les regala una cena. Serán unos cuatro o cinco colectivos por noche”. S.O.S, tarjetas al rescate “La gente busca el descuento del descuento”.

La frase suena como eslógan anticrisis en todos los productores teatrales. Las tarjetas de crédito son las nuevas vedetes del verano ante los importantes descuentos que ofrecen al momento de comprar una entrada. Sugar, la obra que lidera la taquilla al llenar el Teatro Neptuno de Mar del Plata, ofrece descuentos del 50% con tarjetas del Banco Provincia, 2×1 con Tarjeta La Nación y un 25% con YPF Serviclub. El otro fenómeno de la temporada es Moldavsky suelto en Mar del Plata que tiene 2×1 con Clarín 365, YPF Serviclub PIN 25%, y Banco Provincia 50% de descuento.

 La última semana, La jaula de las locas vendió 12 tickets con Santander Río a $ 510, con Atrapalo otras 77 entradas a $ 510, con la membresía de Clarín 365 cortaron 102 tickets a $ 400, a los clientes de Personal otros 36 tickets a $ 400, Tarjeta Amiga de los Supermercados Toledo cuarenta entradas a $ 560. La modalidad de negocio entre las obras y las tarjetas de crédito funciona de la siguiente manera: el 25% del descuento lo absorbe la producción y el otro 25% restante el/la empresa bancaria y/o comercio. Les Luthiers Gran Reserva llenó las cinco funciones en la sala Radio City, pero un gran porcentaje del público compró entradas al 50% de su valor real. Los que eligen ver Siddharta, Fátima es mágica, Sin codificar, Sé infiel y no mires con quién en Carlos Paz, dependiendo el espectáculo, pueden hallar descuentos que van del 20 al 50% con Tarjeta Macro, con Tarjeta Naranja Plan Z un 10% y seis cuotas sin intereses.

Fuente: Diario Perfil (www.perfil.com)

7 Comentarios

  1. COMO SIEMPRE DONDE SE PUEDEN METER SE METEN LOS SINDICALISTAS.Y GREMIOS.Y A LOS JUBILSDOS NO LE HACEN NI UN PESO DE DESCUENTOS. Y EN LA LISTAS ESTAN LOS MOYANO. Y BARRIONUEVO Y 3STIS TRANFUGAS QUIEREN SER GOBERNANTES Y SIOLI EN MANCO TAMBIEN MANDA A GENTE A COMPRAR ENTRADAS

  2. ¿¿¿¿QUE MAFIAAAA POR DIOS

  3. Y el banco Provincia tiene 2 x 1 en varios espectáculos, quien lo paga?

  4. El BCO.pcia.hace sorteos diarios no creo que Moyano sea sino la PCIA.

  5. Para ver a estos 3 impresentables