Ciudad

Movimientos sociales cercanos al Gobierno nacional marcharon desde San Cayetano a Plaza de Mayo

 

blank

Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este viernes desde el Santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo en reclamo de la agenda marcada por “Tierra, Techo y Trabajo”.

“Se plasmó en las calles la decisión de los movimientos populares de seguir profundizando la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular”, resaltó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

La marcha, que se realizó en coincidencia con el Día de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, tuvo entre sus reclamos el pedido de “trabajo digno y salario universal”.

La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Evita, Somos- Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras, todas agrupaciones cercanas al Ejecutivo nacional y que buscan instalar estos reclamos en medio de la campaña electoral.

Además, se trató de una demostración de fuerza de estos espacios oficialistas, que realizaron la primera movilización masiva tras más de un año y medio de pandemia.

No obstante, la movilización se produjo dos días después de que el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois advirtió que “la paz social está en peligro”, y que no escuchar las protestas sumará “sufrimiento, violencia y conflictividad en el país”.

En ese marco, Daniel Menéndez manifestó: “Esta movilización que se expresa en la calle, multitudinaria, es la misma multitud que sostuvo los comedores comunitarios y que sostuvo las políticas sanitarias en los barrios humildes”.

En el acto central, que se realizó en Plaza de Mayo, hicieron uso de la palabra Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, y su secretario general, Esteban “Gringo” Castro.

Por su parte, Morales advirtió que no son “vagos ni planeros”, y destacó: “No queremos subsidios ni bonos. Queremos aguinaldo, queremos que nos paguen vacaciones, queremos una obra social y una buena atención a la salud”.

“Hoy venimos a presentar una agenda. Esta es la agenda de los movimientos sociales, de la economía popular, queremos un salario básico universal”, enfatizó la secretaria adjunta de la UTEP en un comunicado.

A su turno, Castro envió un mensaje hacia la Casa Rosada: “Queremos un gobierno que se parezca cada vez más a su pueblo, que gobierne con nosotros”.

“Los días más felices en este país fueron los días en donde gobernó (el ex presidente Juan Domingo) Perón. Fueron felices porque había un gobierno que gobernaba con las organizaciones libres del pueblo”, ponderó.

Por último, aseguró que “la unidad con el movimiento obrero y la profundización de este debate va a cambiar la Argentina en una transformada de manera revolucionaria”.

“Merecemos una vida digna y ahí vamos a estar nosotros acompañando”, concluyó

..

2 Comentarios

  1. Hello! I just would like to give you a big thumbs up for the great info you’ve got here on this
    post. I’ll be coming back to your website for more soon.

  2. whoah this blog is fantastic i love reading your articles.
    Stay up the great work! You already know, lots of people
    are looking round for this info, you can aid them greatly.

Deja un comentario