Portada, Ciudad

El plan de ajuste municipal comenzará en Educación: caerán las bonificaciones que devolvió Montenegro

La motosierra de Montenegro llegaría al paquete salarial docente. «No ha plata».

Imagen Infobae

¿Qué panorama dejaría Montenegro?

El plan llegar que los oficialismos disponen para no pasar sofocones electorales, ante la inminencia de pronunciamiento en elecciones legislativas, no parecen estar en su mejor momento. Aún para quienes se subieron al carro de la motosierra de Milei. Quien hizo todos los deberes y se ufana asimismo de ser un «Javo» potenciado a través de sus políticas es el intendente Montenegro.

Pero no obstante se estarían dando el caso de las tasas de interés al 80 % anual para tener controlado el dólar blue. Y ya lo saben quienes se prueban el traje de la sucesión en el poder de la MGP. Ha trascendido que será necesario adoptar medidas de urgencia e impostergables. Hoy: «La municipalidad está en el 10 % de su funcionamiento operativo» confiaron a este medio, varias fuentes consultadas.

Pero hay más novedades entre las paredes oficialistas. Encausar el calamitoso estado económico financiero de la MGP sería volver a aplicar el régimen de bonificaciones especiales docentes detectadas durante el gobierno del intendente Carlos Arroyo. Fue precisamente Montenegro quien metió mano en un sistema que había desvirtuado las escalas vigentes hasta diciembre de 2019.

Los docentes: las nuevas víctimas de Montenegro

Imagen Infobrisas

El paquete salarial docente será una dosis de ataque en el plantel de la Secretaría de Educación. La motosierra estaría llegando seis años tarde, en un trámite que entró en mora cuando Montenegro llegó como un rey mago y cayó en los excesos propios de quienes prácticaron la antítesis que pregonan hoy pregonan desde la vereda de Milei. El STM que acompaña al DE a cambio de favores en la jerarquía de los planteles básicos, tiene las horas contadas. Tampoco hay plata ni va a aparecer.

Lo interesante es acceder a las consideraciones que aunque difíciles de leer, son aptas para entendidos.

“Esa postura ha hecho que a nadie le importe si los sueldos los abona la Nación, la Provincia o el Municipio. Se tiene un concepto de autonomía, de que “todo vale”.

Es dable destacar que el incumplimiento de la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación ha generado que los contribuyentes marplatenses y batanenses asuman, desde por lo menos el año 2010, el costo de la desidia y la falta de aplicación de la legislación vigente, además del perjuicio económico al Municipio y a la Provincia, poniendo en grave riesgo al Sistema Educativo Municipal en virtud de lo estipulado por el artículo 13° del Decreto Provincial 552/12, que establece que:

“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 13.688 será considerado falta, que estará sometida a la ponderación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación. La falta será calificada como leve, grave o muy grave, de acuerdo a las específicas características del caso y a las reiteraciones en que incurrieran los responsables”.

Asimismo, el artículo 14° del Decreto norma que:

“A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 143 de la Ley N° 13.688 se considerará que existe perjuicio económico al Fisco cuando se modifique el objeto o destino del aporte estatal. La instrucción de las actuaciones sumariales originadas será de competencia de la Auditoría General. Aquellas transgresiones que impliquen perjuicio económico al Fisco, pero no se encuentren comprendidas en el párrafo precedente, deberán ser denunciadas a los organismos con competencia en la materia respectiva”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*