Destacado, Política

Menú a la carta: linchamiento, guerra de hampones, narcotráfico y hasta secuestros extorsivos

La Ciudad Feliz, transformada en Amardelplata, no sabe de slogans de ocasión. El operativo saturación de fuerzas de seguridad, han transformado a la ciudad en una zona militarizada, que dejará de ser tal ni bien se cuente el último voto de la última urna de las 1538 mesas de las elecciones del próximo 27 de octubre.

20130901115407La mejor prevención es una advertencia “Quien quiera oír que oiga”, todos estos cantos de sirena, que emiten los mismos responsables del colapso de la seguridad, son paradójicamente los mismos que han llevado a la población a este colapso, absolutamente desconocido en la historia de la ciudad. Arranquemos por Scioli, sigamos por Casal, continuemos con Pulti y finalicemos con Ventimiglia, siendo generosos, ya que quedan exluídos, más responsables en todo el arco político.

La inseguridad ha explotado en la agenda pública por el resultado de las elecciones, y ahora todos los aspirantes, lo enarbolan como bandera proselitista. Ya dejó de ser una sensación o un tema de los medios de difusión. Como vulgarmente se escucha la gente “No come vidrios”, hay un intento de blanquear la situación por parte de los gobiernos oficialistas, obligados por el resultado de las PASO. A partir del 28 de octubre muy posiblemente todo esté peor, de manera sibilina se trata de disimular cuál es la verdadera dimensión de esta catástrofe social que viven las familias marplatenses.

Ahora a través de una resolución judicial (que trataremos aparte) la población se desayuna de una sucesión de secuestros extorsivos. No es casual que haya tomado estado público expresamente, un documento inédito por sus características, del cual se eco la edición gráfica de hoy del diario Perfil, bajo el titulo: “Mar del Plata: alerta por una seguidilla de secuestros extorsivos”

Dice la nota de Nadia Galán: “Hubo siete casos en los últimos meses. En todos ellos se pagó dinero como rescate. El fiscal general pidió refuerzos para frenar el delito. Llegarán 800 efectivos”

“ Los refuerzos policiales que llegan todos los años para custodiar a los turistas que veranean en Mar del Plata se adelantaron por cuestiones de inseguridad. Es que en lo que va del año hubo siete secuestros extorsivos. Los investigadores hablan de bandas que “hacen inteligencia” previa y que “actúan rápido”.
El secuestro más resonante fue el del joven estudiante e hijo de un reconocido empresario marplatense, Guido Materia. Su caso desató una crisis y puso en alerta al fiscal general Daniel Adler, quien solicitó “la colaboración de otras fuerzas” para combatir la seguidilla de secuestros.
Cuando el chico de 23 años iba a ingresar el martes pasado a la Universidad Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) fue capturado por dos delincuentes que se lo llevaron cautivo en un auto. Se comunicaron con su familia, dueña de una importante empresa de jabones. Luego de seis horas de negociación lo liberaron tras el pago de 150 mil dólares.
En Córdoba y Azcúenaga un empresario, identificado como Alejandro Bauza, fue sorprendido por un grupo de delincuentes. El 7 de mayo lo subieron a un coche junto a un empleado que lo acompañaba en ese momento y comenzaron a recorrer la ciudad de Mar del Plata. La esposa de Bauza recibió el llamado. Su marido, desde un número desconocido, le pidió plata por su liberación. Al final, la mujer reunió 30 mil pesos, joyas y unos pocos dólares. Lo liberaron ileso y se reencontró con su familia.
El 10 de julio, una embarazada de cinco meses fue sorprendida cuando salía de su clase de gimnasia en Mitre y 25 de Mayo. El padre de la joven recibió la llamada. Dio aviso a la Policía y acordó la entrega del dinero: 15 mil pesos. Después de este hecho la banda fue apresada. Dos hombres, una mujer y un menor están detenidos.
Estos tres son los casos más resonantes. Pero la lista comenzó con el secuestro de un empresario en la Ruta 226 por la madrugada del 28 de diciembre pasado. Y se completa con otros tres secuestros que la Policía se los atribuye a la banda que retuvo a la embarazada, pero el fiscal general indicó que en esos casos no figuran personas detenidas por el momento o establecido el vínculo entre los secuestros.
Adler envió el jueves pasado una resolución a la Procuración General de la Nación, a la que tuvo acceso PERFIL, en donde “motivada por una serie de secuestros extorsivos sucedidos este año” que con anterioridad a esta fecha “resultaba cometida esporádicamente” solicitó la “colaboración de otras fuerzas de seguridad para la investigación de los hechos” tras los “escasos resultados” obtenidos por los investigadores. Dejando entrever cierta complicidad de esta fuerza con los delitos.
Adler detalla los siete casos y llegó a la conclusión que en todos ellos intervino una misma fuerza de seguridad (la Policía Bonaerense), el pago del rescate, la liberación de la víctima, el dinero abonado en concepto de rescate sólo ha sido recuperado en un caso de siete y la ausencia de detenciones (sólo en dos).
“Son bandas que claramente no son profesionales del secuestro, sino que encontraron una veta”, explicaron fuentes policiales a PERFIL. “Hacen inteligencia del perfil de la víctima y las mantienen cautivas en un auto unas cuatro o cinco horas, dándole tiempo a que la familia junte el dinero. Siempre comienzan pidiendo 50 mil dólares, al próximo llamado ya pasan la moneda a pesos y terminan en un promedio de los 10 mil. Retiran la plata y abandonan a la víctima. En cuatro años que llevo en la fuerza no vi secuestros con anterioridad, pero las bandan van mutando, se debe a eso”. El gobierno provincial envió 600 policías y mañana se sumarán 200 efectivos de Prefectura. Ahora Mar del Plata está blindada”.

Un comentario

  1. Realmente es asi. El HCD debería convocar a Pulti a una rendición de cuentas por su responsabilidad ante la grave situación .-Es el principal responsable ya que su silencio durante años ante los poder central ( sumisión ) permitió el progresivo avance de la inseguridad en todos los niveles.Ante cada caso se escondió,oculto,mintiño,nego. AMARDELPLATA no es Mar del Plata nos ama,una frase ocurrente e idiota que Capusoto puede utilizar para su programa ,pero que dado la situación es una expresión vacía cínica e hipócrita de este grupo de gobierno ( gobierno?).Aliado a los grupos económicos concentrados de la ciudad han llevado adelante un programa de destrucción del estado,de destrucción de la imagen de la ciudad amte los ojos del país. Este daño en la estructura social,cultural,politica,administrativa y económica tardara al menos una década en revertirse ,eso si siempre y cuando pulti y sus amigos de andanzas ya no estén entre nosotros.

Deja un comentario