Política

Los senadores peronistas anunciaron que bajarán los subsidios al transporte que recibe Larreta

Los senadores del Frente de Todos cuestionaron los subsidios al trasporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que los revisarán cuando debatan el presupuesto de 2022 y acordaron crear una subcomisión para empezar a mirar los números en detalle.

 

 

 

 

La propuesta surgió espontáneamente en una reunión de la comisión de presupuesto convocada para tratar un proyecto que envió Diputados y en los papeles tiene a la Ciudad como beneficiada, porque amplía a ese distrito el subsidio al transporte escolar que en la ley se reduce al “interior del país”.

Esa definición complicó la ayuda a los transportes del área metropolitana que atraviesan por los dos distritos, el fondo de 600 millones de pesos nunca fue ejecutado y lo será a partir de esta corrección, que estuvo a punto de caerse cuando los senadores de todos los bloques la acusaban de centralista.

“La autoridad de aplicación es el Ministerio de Transporte y no me pude comunicar. Entiendo que estos fondos no fueron liquidados por este problema”, se excusó el cordobés oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión.

El subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión.

Fue necesario que algunos referentes de cada bloque bajaron el tono a las críticas para no frenar la ley, pero dejaron abierto otro capítulo de la disputa entre la Nación y la Ciudad por la distribución de los fondos, en este caso a través de subsidios. Aunque, sin mencionarlo, también quedó apuntado Axel Kicillof por los que recibe para el transporte del conurbano.

“Los subsidios al transporte llegaron a ser 90% para el área metropolitana y el 10% para la Ciudad. Y en el pacto fiscal de 2017 se había acordado con el ex presidente Mauricio Macri que se eliminarían. Lo hablé con (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti”, recordó Caserio.

El primero en anunciar una embestida contra la Ciudad fue Oscar Parrilli. “Distribuir igual entre desiguales no es justo, porque se comete una injusticia. Y el transporte escolar entre el interior del país y la Ciudad es desigual, porque hay subterráneos, colectivos, trenes y taxis. No es lo mismo que vaya a un colegio en Jujuy, Santa Cruz y Neuquén”.

Parrilli dijo que Larreta es el que más recibe de la Nación, “porque gasta el 70% de su presupuesto ahí. ¿Y que aporta? No aporta absolutamente nada, porque el transporte en el interior es más caro y seguimos con esta desigualdad. Tenemos que ir modificando estas cosas. Seguimos beneficiando a los que menos necesitan. Cuando venga el presupuesto, lo analicemos con más tiempo”.

El jefe del bloque oficialista José Mayans no quiso ser menos. “El subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión”.

La Ciudad forma parte de los subsidios que recibe el transporte del área metropolitana, pero también los percibe por líneas nacionales que sólo circulan por el territorio porteño y en 2012 Cristina Kirchner la transfirió por ley, pero las siguió gestionando.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, también del Frente de Todos, logró que la ley para aclarar los fondos de transporte escolar no se cayera, porque se trata de “sectores afectados por la pandemia”, pero anticipó una fuerte batalla por los subsidios cuando se debata el presupuesto.

“Pido, como moción concreta, trabajar respecto a los subsidios en transporte, porque la verdad estamos muy afectadas las provincias del interior por enormes distorsiones. Son casos Rosario y Santa Fe, que ni siquiera están gobernadas por nuestro color político. También el transporte interurbano de pasajeros, que en mi provincia debe ser eficiente”, reclamó y propuso un “subgrupo” que empiece a estudiar el tema.

No había representantes de la Ciudad presentes porque nunca se conectó el radical Martín Lousteau y sus correligionarios Víctor Zimmermann (Chaco), Julio Martínez (La Rioja) y Silvia Elías de Pérez, apoyaron un estudio preciso de los subsidios al transporte, aunque hablaron del área metropolitana que incluye provincia de Buenos Aires.

El presupuesto ingresa por Diputados el 15 de septiembre pero en estos días Martín Guzmán enviará un avance con las principales proyecciones. Los senadores le pedirán un anticipo de la política de subsidios al transporte, que el ministro bien podría reducir como parte de su plan fiscal para reducir el déficit. Lo debates comenzarán pronto.

52 Comentarios

  1. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.

    Please let me know where you got your theme. Kudos

  2. Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you
    have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have
    no coding know-how so I wanted to get guidance
    from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*