Teatro

Los más taquilleros: “El otro lado de la cama” y “Esperando la carroza”

Años atrás, cuando Mar del Plata en  temporada de verano  se convertía en la “capital del espectáculo” y los empresarios “se la llevaban con la pala”, los medios informativos cumplían honestamente su rol de informar; y una noticia importante era la recaudación de los teatros; y muchas veces el público se guiaba con esos datos. En ese tiempo no había censura para quienes no hacían publicidad.

El Premio Estrella de Mar nació con una falla capital: creó distinciones para el mejor director, el mejor actor o actriz, las revelaciones en ambos géneros, etcétera, etcétera…

Sin embargo, en una ciudad mercantilista como la nuestra, obviaron premiar al que realmente arriesga: el empresario que banca y se hace cargo de toda la inversión. Y ese, realmente, sería el único premio que no podría discutirse porque la elección sería matemática: el triunfador sería aquel que más había recaudado. Fue el tiempo en que existía un gravamen del 7 % que, según la idea inicial, debía destinarse al teatro “amateur” de Mar del Plata.

Las economías y los tiempos cambiaron y hoy, cuando se habla de “vacas flacas”, de crisis, “mishiadura”, pobreza,  ninguno de los medios informativos (diarios, radio, televisión, portales, etcétera), informa lo que llamaban “los bordereaux”, por hacernos los franceses…

Los dos elencos que están al frente de la taquilla son el Teatro Mar del Plata (“El otro lado de la cama”) y el Auditorium (“Esperando la Carroza”); el primero por recaudación dineraria y nuestro coliseo (el Auditorium) por la cantidad de público asistente (en este último caso los precios son inferiores a los de plaza).

Pero, hay otra “perlita”: En el Auditórium actúa el elenco oficial del Teatro Nacional Cervantes, dirigido por la talentosa Leonor Manso. EL  papel emblemático de esta obra,  la viejita con Alzheimer, rechazada por hijos y nietos, fue confiado a la multi premiada actriz marplatense Hilda Marcó; muchos asociarán el personaje con el exitoso film que llevara al cine Antonio Gasalla. Nada que ver: el renombrado actor,  se travistió para una brillante actuación y en el Teatro Auditórium aparece una viejita en memorable  personificación: la ancianita, con sus dichos e intervenciones provoca  risas y llantos porque muchos de los espectadores conocen el drama de la modernidad que obliga al abandono de los seres que nos dieron vida como trastos viejos…

No descubrimos nada si señalamos que  el elenco de actores y actrices es aplaudido de pie (Gonzalo Urtizberea, Ingrid Pellicori, Marcelo Mazzarello, Malena Solda, Viviana Saccone.

Pero volvamos a “Mamá Cora”: Hilda Marcó también actúa los lunes en una original interpretación de dos famosos escritores contemporáneos; Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges en la mansión que lleva el nombre de la creadora de la revista Sur. Y los miércoles, en “Mar de Fondo”, interpreta “Déjenla Sola”  de Daniel Ruiz.

(El autor de “Esperando la Carroza” es un proficuo actor teatral, nacido en Rumania y criado en Uruguay donde transcurrió gran parte de su vida hasta exiliarse en Buenos Aires. Los amantes del teatro recuerdan, entre muchas otras, sus obras “Locos de Contento”, “Otros Paaísos” y el Tobogán La puesta en escena del Teatro Nacional Cervantes es digna de recomendarse).

 

Un comentario

  1. ¿Capitál del teatro? No creo que se pueda llamar así esta temporada. Hay muy pocas propuestas.