Política

Los conjueces que CFK nombró en la Cámara Federal de Mar del Plata

reforma-del-codigo-procesal-penal-1693367w300El Ejecutivo designó conjueces de la Cámara Federal de Mar del Plata a Carlos Florio, Alfredo Jozami, Carlos Marsero, Magdalena Funes, Carlos Oneto y Pablo Garriga Lacaze. Seis meses antes de terminar su mandato, Cristina Kirchner firmó una serie de 40 decretos para designar jueces, conjueces y fiscales en todo el país.

Todos ellos fueron elegidos por concurso. Algunos de ellos son ex funcionarios del Poder Ejecutivo que consiguieron seguir su carrera en la Justicia, hay también militantes de La Cámpora y familiares de magistrados en ejercicio.

Al mismo tiempo, seis fiscales nacionales que fueron designados por decreto presidencial no podrán asumir ante la sospecha de que hubo discriminación en su concurso. La jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento ordenó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que no les tome juramento. La magistrada hizo lugar a la medida precautelar que presentó uno de los aspirantes, que denunció discriminación. Quien cuestionó el concurso es Ignacio Rodríguez Varela, secretario del fiscal José María Campagnoli e hijo de un ex ministro de la dictadura, que fue ternado 30 veces en diversos concursos, en muchos de ellos en primer lugar, y nunca el Poder Ejecutivo elevó su pliego al Senado en estos 12 años.

La jueza dijo que en otros casos similares rechazó el pedido del concursante, pero en este caso le genera dudas el hecho de que fue ternado una treintena de veces sin que lo eligieran. Por eso dispuso que “tanto el Poder Ejecutivo como la Procuración General de la Nación se asbtengan de llevar adelante la designación y puesta en el cargo de quienes lo hubieran obtenido”.

Los fiscales designados cuyas juras quedaron congeladas son Santiago Bismara, Carlos Vasser, Cinthia Oberlandfer, Julio Argentino Roca, Romina Monteleone y Eduardo Rosende. Todos ellos intervinieron en el concurso 71, cuestionado por Rodríguez Varela, y fueron designados por decreto en las fiscalías de instrucción 2, 21, 17, 10, 37, 48.

Los decretos presidenciales fueron publicados ayer en el Boletín Oficial y llevan la fecha del lunes, cuando Cristina Kirchner no concurrió a la Casa Rosada, sino que se quedó en la quinta de Olivos.

Entre los designados se encuentran algunos ex funcionarios del Gobierno, como el ex subsecretario del Ministerio de Justicia Franco Picardi, ahora fiscal federal; el ex director de YPF Rodrigo Cuesta, ahora fiscal general en lo contencioso administrativo federal. También figura el hijo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Emiliano Ramón Canicoba, también designado juez federal, pero en San Martín. Su padre, que tramitó casos sensibles para el Gobierno el último año, fue uno de los jueces señalados como nexo entre los tribunales de Comodoro Py y el Ejecutivo.

Entre los camporistas, además de Picardi y Cuesta, se encuentra Paloma Ochoa, quien trabaja en la Procuración General de la Nación como fiscal ad hoc especializada en cuestiones de género.

El Ejecutivo oficializó también la designación en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 a María Alejandra Biotti, que era subrogante. Nombró como integrantes de la Cámara Civil a Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Álvarez, Paola Guisado, José Benito Fajre, Gabriela Alejandra Iturbide y María Isabel Benavente.

Fueron designados Federico Hernán Villena como juez federal de Moreno; Marcelo Fabián Garnica, en Mendoza, y Miguel Ángel Guerrero, en Eldorado, Misiones. José Luis Bayle fue nombrado en el Juzgado Laboral N° 7.

El Ejecutivo designó conjueces de la Cámara Federal de Mar del Plata a Carlos Florio, Alfredo Jozami, Carlos Marsero, Magdalena Funes, Carlos Oneto y Pablo Garriga Lacaze. En la Cámara Federal de Salta fueron designados Luis María Criado, María Laura Díaz Martín y Christian González; en la Cámara Federal de Tucumán Eduardo Coroleu y Silvana Perren. En la Cámara Federal de Bahía Blanca fue nombrado Carlos Marsero, quien también fue designado en la Cámara de San Martín junto a Juan Pablo Salas

Marcelo Agüero Vera fue como fiscal del Tribunal en lo Penal Económico y ante la Cámara fueron designados Carolina Robiglio y Gabriel Pérez Barbera.

Carlos Gamallo fue designado fiscal de tribunal oral y ante los juzgados federales Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo fue nombrado Ricardo Peyrano. Ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca fue designado Rafael Vehils Ruiz; ante el juzgado federal de Concordia, Entre Ríos, María Minatta; ante el federal de Esquel, Chubut, María Virginia Miguel Carmona.

Además, fueron designadas Ana Russo y María Laura Roteta ante los juzgados federales de La Plata; María Cecilia Mc Intosch, ante el juzgado federal de Pehuajó; Juan Pablo Curi, en Dolores, y Mariela Labozzetta, en Morón. En Azul se nominó a Santiago Eyherabide y María Ángeles Ramos; en San Juan, a Fernando Gabriel Alcaraz; en Villa María, Córdoba, a María Marta Schianni; en Victoria, Entre Ríos, a Ignacio Mahiques; en Rosario, a Santiago Marquevich. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz fue designado Julio Gonzalo Miranda.

Con acuerdo del senado

El miércoles pasado la mayoría kirchnerista dio acuerdo a muchos de estos pliegos, la oposición se opuso a algunas designaciones

Franco Picardi

Fiscal Federal

Desde el ministerio

Es un ex funcionario judicial que trabaja desde 2014 en el Ministerio de Justicia como subsecretario. Es camporista y uno de los operadoes del Gobierno en Tribunales. Ahora será fiscal federal

Rodrigo Cuesta

Fiscal de Cámara

Desde YPF

Abogado con medalla de honor en la UBA, fue nombrado fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y Civil y Comercial Federal. El dirigente camporista era director estatal de YPF

Paloma Ochoa

Fiscal Federal

Desde la Procuración

Se desempeñaba como fiscal ad hoc en la Procuración General de la Nación en temas de género. Al igual que Picardi, intervino en el concurso N° 102 investigado por el juez federal Luis Rodríguez

Emiliano Canicoba

Juez Federal

Hijo de un juez

Fue designado juez federal de San Martín. Es el hijo del juez Rodolfo Canicoba Corral, con causas sensibles y uno de los que comparten la idea de no confrontar con el Gobierno

La Justicia ordenó que no juren seis fiscales ante sospechas de discriminación en el concurso. Son Santiago Bismara, Carlos Vasser, Cinthia Oberlandfer, Julio Roca, Romina Monteleone y Eduardo Rosende. El discriminado es Ignacio Rodríguez Varela, ternado 30 veces y nunca elegido.

Fuente: Diario La Nación

Un comentario

  1. Pobre mi argentina que bajo hemos caido,estamos en el fondo del tacho,ahi donde se junta la resaca.

Deja un comentario