Ciudad, Información General

La UNMdP aprobó por unanimidad el uso de Lenguaje Inclusivo

blank
En el día de hoy el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó por unanimidad el Proyecto de promoción de lenguaje inclusivo para todas sus comunicaciones. La iniciativa, presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.
El Proyecto fue presentado junto a una Guía de implementación que realiza recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir, en los casos que se requiera la “e” o “x”. También instruye sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica (Ley 26.485 y Ley 26.743).
Paula Martinez Stoessel integrante del Programa Integral de Políticas de Género destacó que “luego de más de dos años de trabajo y debate la comunidad universitaria de la UNMDP logró el consenso para avanzar en el reconocimiento del lenguaje como territorio de construcción de sentidos y realidades que hoy requiere visibilizar a las mujeres y disidencias”.
Por otra parte Sofía Ardusso, de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria manifestó que “hoy se demostró la importancia que tienen estas políticas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQNB dentro de la Universidad”. En esta misma línea se expresaron integrantes de todos los cuerpos que integran la UNMDP.
Por su parte el Rector CPN Alfredo Lazzeretti manifestó ante el Consejo Superior “Damos un paso muy positivo en nuestra Universidad. Debemos cobijar, potenciar estas ideas transformadoras y hacer el esfuerzo de llevar esta propuesta por fuera de la institución”.
Se informó que en los próximos meses comenzará a funcionar la Comisión para implementar este Proyecto y difundir la Guía elaborada para tal fin, así mismo el PIPG se comprometió a generar una agenda de trabajo en articulación con las Unidades académicas y de gestión.

18 Comentarios

  1. Meteorito dónde andas?????? Lpm

  2. Nos estamos desbarrancando.SOCOOOORROOOO!!!

  3. Me parece que la UNMdP debería ocuparse de temas más importante como el ingreso irrestricto, los alumnos que ingresan a primer año, en su mayoría no saben estudiar.

  4. Naaaaaa mira al nivel de militontos llegaron …impresentables ..y esta es la generación del futuro ? Endete e le mierdete

  5. Van a aprender lenguaje de señas? Si no, no se de que estan hablando. No pierdan la seriedad, es una casa de altos estudios.

  6. Ante el mundo VAMOS PARA ATRÁS

  7. Los que se oponen a esto son retrógradxs imbéciles e imbécilas. Ahora tendremos en física-química la liberación del hetero-patriarcado machista y hablaremos de átomas, electronas y neutronas. Ya no habrá cursos sino que serán cursas con exámenas. Vacaciones serán vacacionas y recesos serán recesas. ¡Era hora! ¿O no?

  8. Con todos los temas importantes para considerar …y las debilidades que optimizar … pierden tiempo en estas banalidades que no suman absolutamente nada …

  9. Que felicidad para el colectivo y comunidad BYHREÕGGFUWÑY&LMXZ%LGTHREFOPÑ?ÝLÑUTSAÆ dentro de las univeersidades

  10. Por qué no se dedican a la excelencia en las cátedras .. en vez de darle prioridad en degradar nuestra lengua…..hay muchos profesores que no siquiera saben usar el lenguaje correcto para dirigirse a sus alumnos!!!una vergüenza!!!!

  11. Es lo que se viene …toda la universidad está politizada …es como que están fabricados en serie… no hay divergencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*