Ciudad, Información General

La superpoblación canina sigue siendo un problema no resuelto por inoperancia del Municipio

blank

Sostuvo la proteccionista María Cristina Alfaro, quien a renglón seguido señaló que “hay una gran falta de información entre los concejales de la comisión de Calidad de Vida, que debieran estar al tanto de la problemática que hay en la ciudad de superpoblación de fauna urbana; solo escuchándolos debatir en comisiones, uno se da cuenta que nunca salieron de la zona céntrica”.

Asimismo, Alfaro  puntualizó que “el proteccionismo pelea todos los días contra esa problemática sin que el municipio se haga cargo de lo que debiera”, y remontándose  a la década del 70 refirió “ por entonces  hubo rabia y para controlarla se creó el decreto reglamentario  4.669/ 73 de la ley 8056, que en el artículo 16 ya planteaba que los municipios adoptaran la castración como método de control, y quienes nos ocupamos voluntariamente de esta problemática  ya no sabemos cómo concientizar a los diferentes bloques políticos, donde tendría que haber un concejal que escuche a al proteccionista y actué en consecuencia para poder controlar la superpoblación canina que tiene relación directa con la salud pública”.

Recalcó que “la superpoblación canina sigue siendo un problema no resuelto por inoperancia del municipio dado que las castraciones deben ser  masivas y obligatorias  sobre todo en las zonas inaccesibles para el proteccionismo que son las villas y asentamientos”.  Agregando  “en mi barrio me llevo la perra de un dueño irresponsable y la castro, pero no puedo meterme en la villa y sacarle el perro porque me apuñalan. O sea que hay zonas rojas que se han convertido en las fábricas de cachorros que  son abandonados  y por ello la castración tiene que ser obligatoria, y deberían ir puerta por puerta  con ese quirófano  del cual hacen alarde, pero  lo tienen gracias a la plata que pusieron particulares y voluntarios de Zoonosis”.

“El intendente y el resto de los funcionarios – prosiguió Alfaro –  estuvieron para la foto porque en realidad no aportaron nada. En el 2000, hubo dos quirófanos y los dejaron arrumbados, y ahora refaccionaron uno  con dinero aportado por el voluntariado del proteccionismo”

La proteccionista   enfatizó que “sí con la cantidad de animales que hay en la calle, no se prohíbe la reproducción  y venta de perros de raza, al menos  por cinco años hasta controlar la superpoblación existente,  no será posible arribar a una solución”.

Precisó que “deben adoptarse  tres medidas que son fundamentales: la castración obligatoria y masiva en villas y asentamientos, la prohibición al menos por cinco años de la reproducción y venta de animales de raza y terminar con los cientos de criaderos clandestinos que existen en la ciudad por falta de contralor municipal”.

Con respecto a la propuesta de creación de un cementerio y crematorio para mascotas, impulsada por la  concejal de Unidad Ciudadana,  Marina Santoro, Alfaro  planteó: “No sé en qué país vive esa edil, acaso piensa que los habitantes de la villa van a pagar una tasa municipal para cremar  a los perros  enfermos cuando habitualmente los revolean y los dejan abandonados en la calle para que mueran”

“Es prioritario solucionar el problema sanitario de la superpoblación canina por la falta crónica de prevención y control del municipio”, concluyó sentenciando la proteccionista.

INICIAN TRATAMIENTO DE PROPUESTA PARA CREAR UN CEMENTERIO Y CREMATORIO DE MASCOTAS

Se encuentra en tratamiento de la comisión de Calidad de Vida, el proyecto de la edil de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, por el cual se propone la creación de un cementerio y crematorio de mascotas en el partido de General Pueyrredón.

La autora de la iniciativa legislativa, quien preside dicha comisión, respondiendo a algunos cuestionamientos, señaló que “en Mar del Plata y Batan se estima que hay más de 20.000 mascotas, según los últimos registros de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

Sostuvo que “la concentración urbana ha crecido; mucha gente vive en departamentos y en el momento del fallecimiento de su mascota se encuentra ante la imposibilidad de no tener un terreno donde enterrarla o cremarla en caso el caso que haya tenido una enfermedad bacteriológica”.

Santoro concluyó su fundamentación, expresando que “Se ve en algunos barrios que la gente tira los animales a los microbasurales, con lo cual puede constituirse en un foco infeccioso también. De ahí que nuestra propuesta apunta a crear un cementerio y un crematorio donde se preste un servicio gratuito”.

Info: Roberto Latino Rodríguez

5 Comentarios

  1. La municipalidades tendrían q castrar hembras y machos , para q no siga pasando esto

  2. Impresionante la cantidad de perros callejeros en MDP! Urgente debe actuar el municipio!!!!!

  3. Maria Cristina Burraccio si castran !!

  4. Lucrecia Borgia en la costa??

  5. Maria Cristina Burraccio la gente no los lleva!! Encima zoonosis esta saturado !!!

Deja un comentario