Política, Portada

La política marplatense en modo promiscuidad

 

Daría la sensación que no se entendiera bien. O que no saben de qué se trata, aunque no pueden ni alegar la emoción violenta. Es una decisión largamente reflexionada. Existe un acuerdo político para volver correcto una lisa y llana exacción a los bolsillos de los contribuyentes. Y en el caso de aquellos que abonen la tasa de promoción turística el perjuicio será mayor.

Firmado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata, Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal, Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata, Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, Cámara Textil Mar del Plata, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, se emitió el siguiente comunicado: ver link

Rebelión empresaria turística ante Montenegro: le piden que “sea mejor gobernante”

Dicen textualmente en dos de sus párrafos

… “Entonces se consideró más conveniente, derivar la recaudación en el Ejecutivo Municipal, con cargo de rendición por ser un recurso afectado. Una vez recibidas las partidas recaudadas, el Ente planificaba y disponía en concordancia con el directorio su utilización.

En definitiva, derivar al municipio la gestión de cobro implicaba un ahorro de estructura y una mayor transparencia de los montos recaudados. La conclusión es que el agente de cobro, nos retuvo la recaudación y la dispuso a su exclusivo criterio, situación que genera un aumento encubierto de la tasa de seguridad e higiene”…

Se trata de un conjunto de entidades que son uno de los pilares de la economía marplatense.

No se ejecuta de acuerdo al espíritu de su creación, sino que además se malversa un monto millonario, que conspira contra quienes deben pagar por la obligatoriedad de la ordenanza. La MGP percibe esos fondos.

Pero por otra parte los concejales de la Comisión de Turismo, han decidido mantener el subsidio a las playas concesionadas a Florencio Aldrey Iglesias, quien ganara amplio espacio periodístico por ser junto a sus tres sobrinas; Lourdes, Matilde y Dolores, beneficiarias de vacunas contra el Covid 19, de manera adelantada a través del vacunatorio vip.

El impacto económico de la decisión oscila en los $ 30.000.000.- que la MGP dejará de percibir y que resulta de la vigencia del reconocimiento de una addenda firmada por el intendente Guillermo Montenegro y Florencio Aldrey Iglesias.

Es decir, que mientras por un lado, la municipalidad recauda a través de una tasa extraordinaria, para la promoción del turismo en la ciudad castigada por la desocupación, por el otro, deja sin efecto el ingreso de $ 30.000.000.- en un claro caso de discriminación para las entidades firmantes del rechazo que provoca la medida dispuesta por Guillermo Montenegro.

Precisamente la cuestión de fondo de la crisis económica que vive el país, se anida en los desequilibrios existente en materia de recaudación que no permiten el desarrollo de la economía y activan aceleradamente el proceso inflacionario.
A Mar del Plata de manera simultánea la golpea un caso paradigmático de esta problemática, con el agravante que las concesiones son propiedad de la MGP y de la Provincia de Buenos Aires. En sólo 20 minutos, 4 concejales deciden darle continuidad a una exacción deliberada, que castiga doblemente a quienes le aportan fondos a la municipalidad para ser utilizadas en la promoción turística.

Los analistas del último resultado electoral del 12 de setiembre, sostienen que el avance de las fuerzas de izquierda y de partidos libertarios en la economía van derecho a prevalecer sobre los partidos tradicionales que han sumido al país cada 10 años a crisis que han elevado a porcentajes históricos de pobreza, desocupación y descenso social del país, no conocidos desde 1810 a la fecha.

El expediente en cuestión sigue su marcha hacia el tratamiento en una sesión ordinaria, con la participación de los 24 miembros del Concejo Deliberante de la MGP tal cual se refleja en el siguiente link

blank

Montenegro y concejales de rodillas ante un vacunado vip

Deja un comentario