Ciudad

La pandemia acentuó la tendencia de los estudiantes a seguir carreras de medicina

 

blank

La Universidad Nacional de San Isidro “Raúl Scalabrini Ortiz” (UNSO) proyecta dictar Medicina y varias tecnicaturas vinculadas con la salud, por la tradición que tiene ese municipio de hospitales públicos, aunque ninguna de ellas está acreditada hasta ahora, anticipó su rectora, Adriana López.

La responsable de UNSO, creada hace seis años, aclaró que esas disciplinas necesitan una práctica que tiene que ser sí o sí presencial, por lo cual descartó que puedan habilitarse en este tiempo del conocimiento virtual.

Según López, “la pandemia afloró la necesidad dónde estaban las vacancias; en Enfermería no hay profesionales, son pocos los que hay; estamos dando la Tecnicatura en Enfermería y acreditando (autorizando) en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria la Licenciatura (CONEAU)”.

La rectora aclaró que sus colegas del interior creen que “no es federal” el criterio del gobierno nacional para la creación este año de las futuras universidades de Cuenca del río Salado (Cañuelas), Delta (Tigre), Saladillo y Pilar, “porque se privilegia a la provincia de Buenos Aires”.

López es una de las cinco rectoras mujeres sobre 60 instituciones públicas de educación superior y la segunda que comanda una universidad denominada en homenaje a un pensador nacional como Raúl Scalabrini Ortiz, la otra es la de Florencio Varela, que se llama Arturo Jauretche.

Entrevistada en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” por radio Cooperativa (AM770) también indicó que en “Enfermería estamos haciendo materias específicas con seminarios sobre género, que son prácticamente fundamentales para el ejercicio de la profesión por como vivimos hoy.

Los conceptos más importantes del reportaje, fueron estos:

–Tenemos una matrícula muy importante en lo que es Emergencias Médicas, es una carrera muy solicitada, es el personal que va arriba de la ambulancia.

–Las carreras que estamos por lanzar, son carreras en las que hay vacancia, una es Tecnicatura en Ciberseguridad, que no se dicta como tal en ninguna otra universidad del país.

–Otra carrera que tiene mucha demanda es Tecnicatura en Criminalística, que se da en una sola universidad nacional que no está en la provincia de Buenos Aires, aunque  se dicta en universidades privadas.

–El desgranamiento (abandono) ha sido de un 30% que no se habitúa a lo que es la virtualidad y hay gente que le cuesta el tema de conectividad, entonces por ahí no tienen posibilidad de cursar de manera virtual.

–La nueva sede de la UNSO que se habilitó hace diez días en la estación ferroviaria que estaba abandonada, tiene 9000 metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta, en ese lugar tan emblemático para San Isidro va a funcionar una Universidad pública y gratuita.

–Estoy de acuerdo con lo que opinan colegas del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores de las 60 casas de estudio estatales) sobre la falta de planificación; los del interior dijeron que esto no era muy federal, ya que se lo privilegiaba y, también, a la provincia de Buenos Aires (sobre la creación este año de las universidades de Cuenca del río Salado, Tigre, Saladillo, Pilar y la nacionalización de la Provincial de Ezeiza).

..

2 Comentarios

  1. Greetings from California! I’m bored to tears at work so I decided
    to browse your website on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m amazed at how
    quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, very good blog!

  2. Yes! Finally something about a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*