Portada

La falta de segundas dosis también generó un conflicto entre Rusia y Paraguay

 

blank

La falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik también generó un conflicto entre el gobierno de Paraguay y el de Rusia, como sucedió el mes pasado con Argentina.

En el caso de Paraguay, el cruce se dio a partir de que el Fondo Ruso de Inversión Directa, fabricante de la vacuna, celebró que la “Sputnik light” tuvo una efectividad del 93,5% tras ser aplicada a más de 320.000 personas en el país sudamericano.

La vacuna monodosis Sputnik Light no es otra cosa que el componente uno de la Sputnik y fue registrada por Rusia ante las complicaciones para producir el segundo componente.

“Gracias a su seguridad y efectividad, ahora la vacuna monodosis Sputnik Light se usa tanto de forma independiente como se estudia en combinación con vacunas de otros productores en varios países”, dice el comunicado de Rusia. “La monodosis Sputnik Light permite a las autoridades de Paraguay acelerar la vacunación de los ciudadanos y la creación de inmunidad colectiva”, destacó el director general del RDIF, Kiril Dmitriev.

Nicolini confirmó que el Gobierno amenazó a Rusia con cancelar el acuerdo por la falta de segundas dosis

El comunicado ruso generó una fuerte reacción en Paraguay, donde enseguida comenzaron las críticas contra el gobierno de Mario Abdo de cientos de miles de personas que como en Argentina esperan las segundas dosis de la Sputnik.

La conclusión natural del comunicado de Rusia fue que el gobierno paraguayo apostaría a la vacuna monodosis (aunque ni siquiera está aprobada), una idea que en Argentina también circuló aunque finalmente se apostó por la combinación con otras fórmulas para completar los esquemas. “Rusia deja mal parado al Ministerio de Salud”, denunciaron los medios locales.

Ante el revuelo por el comunicado ruso el gobierno de Abdo tuvo que salir a dar explicaciones y aseguró que espera las segundas dosis para completar los esquemas. “Con esta vacuna no hablamos de monodosis, tampoco de intercambiabilidad, vamos a seguir planificando con el segundo componente. El contrato está establecido de esa manera”, aclaró el director del programa de inmunizaciones, Héctor Castro.

Los funcionarios paraguayos admitieron que recibieron la recomendación del Fondo Ruso de “acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva” con la Sputnik Light, pero mantienen la idea de dos dosis.

Las autoridades de Paraguay también desmintieron que los datos difundidos por Rusia correspondan a un “ensayo clínico” sino de un análisis de efectividad que tomó los datos de hospitalizaciones. “Con esos datos ellos sacan esa efectividad”, dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Finalmente, los funcionarios paraguayos admitieron la tensión que generó la nota difundida por Rusia. “Ellos querían sacar un comunicado conjunto en un principio y les aclaramos que para nosotros es muy delicado hablar del componente uno como Sputnik Light porque va a crear muchísima confusión. Les dijimos que si quieren sacar un comunicado con nuestros datos, hablen del componente uno nada más, pero desde el título solo hablan de la Sputnik Light”, completó Sequera.

.

11 Comentarios

  1. Cachet Baclofene

  2. I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this
    sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website.
    Studying this information So i’m happy to show that I have a very excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I so much undoubtedly will make certain to do not disregard this
    site and give it a glance on a constant basis.

  3. chrysler cialis

  4. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for
    your further write ups thanks once again.

Deja un comentario