Ciudad, Información General

La Defensoría del Pueblo reclamó “mayor compromiso” con el medio ambiente

Mañana se conmemorará el Día Mundial del Ambiente y desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón reclamaron un “mayor compromiso con el medio ambiente por parte de todos y cada uno de los habitantes y visitantes, pero fundamentalmente por parte del Gobierno municipal”.

A través de un comunicado, expresaron distintos puntos para sostener una política municipal profunda que haga hincapié en la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

En ese sentido exigieron la jerarquización del área municipal de Gestión Ambiental; intensificar la recolección diferenciada de residuos, sensibilizando a la población y estableciendo normas a ser cumplidas al respecto; impulsar políticas que fomenten el desarrollo y uso de energías renovables.

También solicitaron el desarrollo, incremento y mejoramiento de las áreas verdes de uso público; la jerarquización del espacio público, garantizando la accesibilidad al mismo por parte de la población; y el impulso de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta.

Entre otros puntos, se solicitó la intensificación de acciones de higiene acústica a través de la reducción de los ruidos molestos; la incorporación de nuevos criterios ambientales al Código de Ordenamiento Territorial y al Reglamento General de Construcciones; el desarrollo de un plan intensivo de forestación y reforestación del ejido urbano; y la optimización de los controles de industrias.

Exigieron también el fortalecimiento y optimización del control del impacto ambiental de toda actividad que lo genere; especialización temática en materia ambiental de la Justicia Municipal de Faltas; la promoción de la herramienta de las Audiencias Públicas ante decisiones que puedan afectar, alterar o modificar el equilibrio ambiental y urbanístico.

Además se pidió eel impulso de políticas de preservación de los recursos naturales, del patrimonio natural y cultural, tutelados por las Constituciones Nacional y Provincial; el manejo sustentable y planificado del sector costero, centrado en el valor ecosistémico; y generar conciencia ciudadana con relación a la higiene urbana, fomentando conductas de cuidado de la misma.

Por último los defensores del pueblo solicitaron fomentar la educación ambiental en todos los establecimientos educativos de todos los niveles; y la planificación comunitaria del uso de la Reserva Natural Laguna de los Padres y Parque Camet, que garanticen su disfrute y mantenimiento.

Deja un comentario