Política

JxC empieza a discutir los lugares para las elecciones: ¿qué nombres están en juego?

La UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI analizan qué dirigentes se ubicarán en las listas para competir en las legislativas de este año.

blank
María Eugenia Vidal es una incógnitaNA-Mariano Sánchez

Las elecciones internas de la UCR prepararon el terreno para la disputa por las candidaturas de Juntos por el Cambio para los comicios legislativos de este año y los roles de cada uno de cara a 2023, con expectativas alrededor de figuras como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Facundo Manes.

Los resultados de las internas radicales de Córdoba y Buenos Aires entusiasmaron a dirigentes como el diputado nacional Mario Negri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente Ernesto Sanz con la posibilidad de pelear por los primeros lugares de las listas con figuras nuevas y convocantes.

Allí es donde aparece el nombre de Manes, el reconocido neurocientífico al que ese sector imagina como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, según señalaron fuentes partidarias a NA, y algunos hasta piensan que puede tener un rol preponderante en 2023.

Algunos de los dirigentes más importantes de la UCR miraron en las últimas semanas con entusiasmo una encuesta que mandaron a hacer y que lo muestra con una altísima imagen positiva, aunque en el partido todavía hay quienes desconfían.

Manes ya fue mencionado como eventual candidato en los turnos electorales anteriores pero nunca se concretó y algunos operadores políticos del radicalismo remarcan que “es ahora o nunca”.

No obstante, la definición de las candidaturas por parte del radicalismo no será un proceso sencillo, dado que el sector del senador Martín Lousteau, apoyado por el histórico operador Enrique Nosiglia, anticipó que irá a las primarias (PASO) en Buenos Aires y en Córdoba.

En esa puja tendrán un papel importante dirigentes como Negri y Alfredo Cornejo, que se perfilan como candidatos a senadores por Córdoba y Mendoza, respectivamente, y también de Morales, que ya se anima a presentarse como posible postulante a la Presidencia en 2023.

En tanto, el PRO libra sus propias discusiones internas, entre la reaparición del ex presidente Mauricio Macri, el alto perfil de Bullrich como presidenta del PRO, el armado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la incógnita sobre Vidal.

“Un partido no espera, avanza”, expresó Bullrich el pasado jueves durante un acto en La Plata respecto de la visión de un sector de Juntos por el Cambio que cree que hay que esperar una definición de la ex gobernadora bonaerense para el armado electoral del frente.

La presidenta del PRO se expresó así luego de elogiar a Vidal como figura política, pero en el rol que viene desempeñando, Bullrich muestra cada vez menos contemplaciones hacia dirigentes de su propio partido, como lo hizo semanas atrás al manifestar públicamente un desacuerdo con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Ese gesto fue leído como una diferenciación respecto de Rodríguez Larreta, que al igual que Bullrich, busca cimentar un proyecto presidencial pero con un discurso distinto, centrado en la necesidad de entablar acuerdos y un pragmatismo alejado de la lógica de “la grieta”.

La puja entre ambos se trasladará a la confección de las listas de candidatos legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, según creen en el PRO, porque si bien Rodríguez Larreta es el gobernante del distrito, Bullrich tiene allí su principal caudal de votos, ganados en buena medida durante su gestión como ministra de Seguridad.

En el PRO estiman que Bullrich buscará ser candidata en la Ciudad como trampolín para 2023, lo que abriría una compleja negociación con Rodríguez Larreta, aunque también el sector de Lousteau buscará participación en esa mesa.

Vidal, en tanto, sigue siendo una incógnita: según supo NA de un dirigente cercano a ella, la ex gobernadora se muestra más interesada en tener un rol en las presidenciales de 2023 que en volver a la Provincia, aunque aclaran que “jamás se enfrentará con Horacio”.

En Buenos Aires, mientras los radicales empujan a Manes, el PRO tiene a varios dirigentes que darán la pelea por no perder terreno, entre ellos los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti, y el diputado nacional Cristian Ritondo, a quien se menciona como aspirante a la Gobernación en 2023.

Rodríguez Larreta, mientras tanto, impulsa al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para que juegue en la Provincia.

Escrito por 

Buenos Aires, NA

5 Comentarios

  1. I have read some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how a lot effort you set to make this sort of great informative site.
    0mniartist asmr

  2. Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of this web site; this web site includes remarkable and genuinely excellent information in favor of readers.
    asmr 0mniartist

  3. Heya i’m for the first time here. I came across this board and
    I find It really helpful & it helped me out much. I am hoping to offer something again and aid others such as you aided me.
    0mniartist asmr

  4. I was suggested this website by my cousin. I am not
    sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.

    You are wonderful! Thanks! 0mniartist asmr

  5. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this brilliant blog!
    I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to new updates and will
    share this site with my Facebook group. Chat soon! asmr 0mniartist