Política

Juntos por el Cambio busca imponer el lema “Pitta o Heller” para la última semana de campaña

 

Cambiemos busca quedarse con 9 bancas de diputados en la Ciudad para llegar a los 120 escaños en el Congreso. En el oficialismo intentarán imponer el lema “Pitta o Heller” para la última semana de campaña: el diputado está tercero en la lista del kirchnerismo y la biotecnóloga novena.

En Cambiemos consideran que con 120 diputados podrán “maniatar” al kirchnerismo en el Congreso. Ese número les permitiría quedarse con las principales comisiones en la Cámara de Diputados, aunque no está claro si la oposición intentará disputar o no la Presidencia del cuerpo.

En la Ciudad se elegirán 13 representantes para la cámara baja. Si la asignación de bancas fuera por regla de 3 simple, Horacio Rodríguez Larreta necesitaría 69% de los votos válidos para lograr 9 bancas.

Sin embargo el sistema D’ Hont podría permitirle a Cambiemos quedarse con 9 bancas con una cifra cercana al 58% de los sufragios. Por el momento, tanto el 69% como el 58% parecen números inalcanzables.

Según confiaron desde el PRO alcanzar el 50% de los votos sería un buen escenario y les aseguraría 7 escaños. No parece una cifra exagerada: Elisa Carrió superó el 50% en 2017 con Martín Lousteau fuera del barco de Cambiemos. De todos modos en el macrismo creen que tras la integración del senador, sus votos migraron a la candidatura de Javier Milei.

Con los resultados de las PASO Cambiemos conseguiría entre 7 y 8 diputados, el Frente para la Victoria 3 escaños, Milei 2 escaños y la izquierda un diputado o ninguno.

Maria Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet tienen su lugar casi asegurado, mientras que Fernando Sánchez y Sandra Pitta conocerán su destino el domingo 14 de noviembre bien tarde por la noche.

“Lo de Sandra es una forma de decir. Si metemos 8 diputados es una muy buena elección, incluso es buena con 7”, confesaron en el macrismo. De todos modos para asegurarse al menos 8 escaños apuntarán a las 9 bancas.

En caso de tener los 120 diputados propios, Cambiemos deberá tejer alianzas. “Para el quorum propio está el bloque de Lavagna, los diputados cordobeses y los de misiones, además de la izquierda”, explicaron desde el macrismo. “A todos los que dicen que son oposición vamos a ponerlos en un dilema”, se ilusionaron.

Un comentario

  1. Heller a pleno! la delincuente que no labura nunca y se la pasa perorando por cuanto canal y radio opositora exista!

Deja un comentario