Ciudad

Juicio a la CNU: la verdad

06 Los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis ImasLo más relevante en la primera jornada del juicio estuvo marcado por un fuerte cruce protagonizado por el abogado Horacio Insanti, defensor de Asaro y Viglizzo, y el fiscal Daniel Adler.

Al inicio de la audiencia Insanti  presentó un hecho relevante conseguido en las 48 horas previas al inicio de la sesión. Insanti se encontraba desde el 2012 en la búsqueda de una causa penal realizada por la testigo Mirtha Massid a raíz de las circunstancias en que presto declaración, de la cual tomo conocimiento a través del blog de ella misma. La denuncia consistía en 2 cosas: primero que fue coaccionada por el programa de protección a testigos que depende la secretaria de derechos humanos de la nación; en segundo lugar que no le cumplieron lo que le prometieron desde el mismo organismo.

En primera instancia se resolvió que el presunto delito de coacción no fue cometido en Mar del Plata sino en Buenos Aires y que el incumplimiento no es delito porque en realidad ella no cumplió tampoco las condiciones ni las directivas del programa. Posteriormente la cámara confirmo esta resolución, con firma del Dr Ferro y del Dr Baba.

La causa se mantiene abierta y está hoy en el Juzgado del Dr. Ercolini. Dicha causa le fue ocultada al Dr Insanti por el Juez de primera instancia Santiago Inchausti a pesar de que, la causa se encontraba en su mismo juzgado, lo cual representa un atropello gravísimo a la defensa de los imputados. Además, cuando el Dr Insanti apeló la prisión preventiva de uno de sus defendidos, Raul Viglizo, el Dr Ferro dijo que no había ningún elemento que le permita dudar de la credibilidad de los dichos de la testigo. Sin embargo 3 años antes había tenido una resolución por la presunta coacción enviada a capital.

Insanti presentó la resolución de la cámara en la apertura del juicio. El fiscal Daniel Adler intentó por todos los medios callar a Insanti con interrupciones y sobresaltos lo que le valió tres advertencias del presidente del tribunal. La discusión fue subiendo de tono por parte de Adler quien se mostraba cada vez más nervioso y alterado. Podemos agregar que, según publico en su blog Mirta Massid, fue el mismo Adler quien amenazó con formarle una causa por falso testimonio si cambiaba su declaración. Finalizado el altercado, Adler abandonó la sala de audiencia completamente sobresaltado y no regresó en las cuatro horas que duró dicha audiencia.

Otra situación de tensión se había vivido antes cuando el imputado Demarchi, ejerciendo su propia defensa, quiso dar una sugerencia al tribunal referente a la publicidad del juicio, que se ve claramente alterada por algunos medios de comunicación. Por protestas del fiscal Adler no se le otorgó la palabra a Demarchi hasta el final de la audiencia pero soltó la polémica frase ¨ Yo no soy Kishimoto para que me vengan a apurar ¨  en alusión al fiscal Claudio Kishimoto interviniente en el juicio contra el juez Pedro Hoft, quien al ser grabado por el hijo de Hoft, reconoció que la causa era un ¨ gran verso ¨ y que Adler lo presionaba para firmar escritos que Kishimoto no había redactado

Fuente: http://juiciocnu.blogspot.com.ar/

Enlaces relacionados:

junio 8, 2015 2:38 pm

Comenzó el juicio por los crímenes de la CNU

junio 1, 2015 2:26 am

Comienza el juicio contra integrantes de la CNU por crímenes cometidos en 1975

abril 15, 2015 9:07 pm

CNU: el juicio en Mar del Plata comenzará en junio

marzo 23, 2015 3:39 pm

Causa CNU: rechazan la recusación al fiscal Daniel Adler

febrero 18, 2015 3:28 pm

Una editorial denunció destrozos en librerías por difundir un libro sobre la CNU

diciembre 2, 2014 12:42 pm

La causa CNU llegará a juicio en el 2015

Deja un comentario