-Boletín-, Arte y Cultura, Cultura

Invitan a participar de un proyecto fotográfico sobre viajes y viajeros por Argentina entre 1900 y 1970

blankEl proyecto “Imágenes que habitan la memoria del viaje. Argentina 1900-1970” fue una de las propuestas seleccionadas en la Convocatoria Proyectos de Comunicación Pública del Conocimiento Científico en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El objetivo de la iniciativa es construir una muestra  fotográfica colaborativa que permita conocer más sobre las formas de viaje y los viajeros por Argentina entre 1900 y 1970, y sea además un espacio para que los visitantes disfruten la experiencia visual, puedan empatizar con las historias de otros, e incluso evocar momentos  personales similares y placenteros, explicó la directora Gisella Kaczan.

Desde el proyecto proponen realizar una muestra de fotografías de la vida privada y material documental escrito-gráfico, para narrar visualmente los viajes de ocio por Argentina entre 1900-1969.  Esta iniciativa tiene una relevancia social y cultural muy potente, porque en su interpretación es posible alcanzar otros relatos de la memoria, que van desde motivaciones privadas e individuales, pasando por impactos sobre las políticas económicas de un país, hasta  la creación de imaginarios e identidades nacionales.

“Imágenes que habitan la memoria del viaje” vincula el trabajo en el ámbito científico que realizan la investigadora adjunta del CONICET Gisella Kaczan y los docentes-investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD- UNMDP)  Simón Centurión Bertorello, Agustina González, Carola Ruppel, Jorge Sisti y Graciela Zuppa con la sociedad. Todo el equipo trabaja buscando trascender los espacios más tradicionales de la comunicación del conocimiento hacia otros más informales y plurales.

En particular, esta iniciativa se vincula de manera directa con el área de trabajo de Kaczan, cuyas investigaciones giran alrededor de temáticas vinculadas con los estudios sobre la historia cultural, las prácticas del ocio y el turismo, la sociología del vestir y los estudios visuales. “Desde allí, el foco está puesto no sólo en los grandes relatos históricos sino, especialmente, en la interpretación de las representaciones y las sensibilidades que van formando nuestras experiencias cotidianas. Y las imágenes nos ayudan en este proceso”, agregó la investigadora.

Quienes tengan material para compartir pueden enviar una copia de la imagen (escaneada o fotografiada) con un epígrafe en el que se cuente quiénes son los protagonistas, la fecha aproximada y el lugar al correo electrónico archivodelasvacaciones@gmail.com. Se recibe material hasta el 31 de julio.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata

6 Comentarios

  1. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make
    my blog shine. Please let me know where you got your design. Thanks a
    lot

  2. Hurrah, that’s what I was searching for, what a data!
    present here at this blog, thanks admin of this site.

  3. I’m not sure exactly why but this web site is loading incredibly slow for me.

    Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
    I’ll check back later and see if the problem
    still exists.

  4. whoah this blog is magnificent i love studying your articles.

    Stay up the great work! You realize, lots of persons are
    hunting round for this information, you can aid them greatly.

  5. This article will help the internet users for creating new
    weblog or even a blog from start to end.

  6. I must thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.

    I’m hoping to see the same high-grade blog posts from you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get
    my own, personal website now 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*